La maldición de las arcas llenas
Cuando escuchamos la palabra prosperidad pensamos en las arcas llenas, y creemos que próspero es todo aquel que tiene mucho. El liderazgo no es la excepción a esta sensación tan humana: si logro buenos objetivos, tengo un súper equipo, o llevo un buen sueldo a casa, seré próspero. Sin embargo este patrón de pensamiento trae consigo la maldición de las arcas llenas: entre más se tiene, más se teme perderlo. Se empieza amasando liderazgo con tesón y autenticidad, y, a medida que nos promueven, nos volvemos desconfiados, soberbios, impositivos y miedosos: nos convertimos en jefes.
Próspero es aquel que sabe cómo levantarse de las caídas, no el que todo lo tuvo y una vez tropieza nada fue igual. Próspero es el que comparte sabiendo que habrá más, no el que primero da el buen vino y luego mete el malo (Juan 2:10). Próspero es el que sabe que nada de lo que tiene le pertenece, y no el que profesa falsa humildad pero se mira en el espejo y se da puñitos en la quijada diciéndose: “sos un capo”.
Líder: Dios te dio esa eminencia, no fueron las trasnochadas con pizza en el escritorio. Él te ha dado el don de influenciar a otros, deja de ser mesiánico y creer que eres un minijesus. Tiene prosperidad de la buena preparada para ti, si dejas de tener los ojos en el mundo y sus limitadas mediciones.
Así que hoy te invito a que conozcas la historia del liderazgo de Job, pues va más allá de decir “más paciente que el santo Job”. En esta historia él empieza con mucho y termina con mucho, pero hace un viaje complejo para entender la verdadera prosperidad. Por el camino se ve la lucha entre la tendencia humana a maldecir y el don divino de agradecer; la influencia mala que nos carea a no bajar la cabeza, y el Espíritu Santo que nos mantiene humilde; el perder lo que creemos es grande para entender lo que verdaderamente es inmenso.
Sólo con Dios podemos superar la maldición de las arcas llenas, arma favorita del enemigo para alejarnos de Él. Sólo en Él encontraremos la verdadera prosperidad para nuestro liderazgo.