La manera de ser desinteresado es primero siendo egoísta

La manera de ser desinteresado es primero siendo egoísta

Si no tienes tiempo para leer más, te lo resumo en una sola frase: No puedes dar aquello que no tienes. Es tan simple como eso. Sin embargo, para darte un poco más de insight sobre mi reflexión, te invito a seguir leyendo ahora o a guardar el artículo para más tarde.

Antes de dar paz, necesitas tener paz. Antes de dar felicidad, necesitas ser feliz. Antes de enseñar, necesitas aprender. El mejorarte cada día, tomar decisiones que te hagan felices, invertir en ti, es lo que te va a permitir ofrecer valor a los demás. Si no tienes valor, no puedes dar valor y si no te valoras a ti mismo, tampoco podrás darlo. Para dar valor debes valorarte a ti e invertir en ti primero.

Simple y fácil no es lo mismo

Y aquí viene una diferencia sutil entre lo que es simple y lo que es fácil. Las reglas del tennis son simples; tienes que devolver una pelota usando una raqueta, dentro de las líneas permitidas, ¿simple, no? Ahora, si quieres ser el mejor, quieres ganar torneos y estar en la cima, eso no es fácil, eso requiere mucho esfuerzo, perseverancia y disciplina.

Esta diferencia es importante, porque cuando digo que primero se debe ser egoísta, es simple, debes preocuparte por ti antes de preocuparte por los demás. Sin embargo, no siempre es sencillo, no siempre es "políticamente correcto", más allá de que siempre lo hagas con las mejores intenciones y te expreses de la forma más correcta posible.

Decir SI a una cosa, es decir NO a muchas otras

Cuando dices que "SI" a una cosa, recuerda que estás diciendo "NO" a muchas otras. Por ejemplo: Cuando alguien te pide ayuda en algo puntual pero tu tienes una rutina de crecimiento personal instaurada y choca contra eso. Decir que "SI" significa decir que "NO" a tu rutina de crecimiento personal. Por supuesto que no es blanco y negro y existen excepciones, el problema es que las excepciones se vuelvan la regla y dejes de crecer por estar diciendo que sí a todo lo que te piden. En Nicaragua se usa mucho el dicho: "No puedes ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo".

Mira esto como una versión de ti mismo. Supongamos que en tu versión 1.0 tienes capacidad de ayudar en 5 tareas concretas de poco impacto. Si sigues diciendo que "SI" a todo, menos a tu rutina de crecimiento personal, a tu rutina de felicidad, a tu rutina de reflexión o de ejercicio, nunca llegarás a la versión 2.0 o 3.0 dónde no solo podrás hacer más cosas y de mayor impacto, sino también hacer mejor aquello que ya hacías.

Debes ser fiel a ti mismo

No quiero alargarte el artículo. Sé fiel a ti mismo, no puedes ser perfecto, eres humano. Tienes tus gustos, tus necesidades, tus actividades, tus preferencias. No ser fiel a ti mismo genera estrés, genera tensión entre lo que quieres hacer y lo que terminas haciendo. A veces es necesario ir en contra de tus deseos y pueden haber excepciones, pero ir en contra de ti mismo siempre, sin descanso, terminará siendo negativo para ti y para tu entorno en el mediano y largo plazo.

Y así como para ser desinteresado primero debes ser egoísta, respeta que otros también lo sean. El darle la libertad a otros de ser quienes son para que saquen a luz su máximo potencial, seguro será mucho más poderoso que obligarlos a ser algo que no son y que les genera tensión e infelicidad.

Gracias por llegar hasta aquí. Si te gustó, déjame un comentario y comparte. Te invito a que lo compartas con un amigo a quien crees que pueda ayudarle.

Un abrazo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas