"No sólo viene a jugar fútbol"​: Messi llegó a jugar con el marketing del PSG

"No sólo viene a jugar fútbol": Messi llegó a jugar con el marketing del PSG

Lionel Andrés Messi Cuccittini, jugador de fútbol argentino, de 34 años y el que para muchos es el mejor jugador de la historia, fichó por los próximos dos años -Y uno más opcional- por el París Saint-Germain (PSG), club francés que de historia tradicional en el deporte más hermoso del mundo tiene bastante poco. 

Algunos números -los cuales podrían ser insultantes o no, depende el prisma de cómo se analice- que maneja esta negociación es que Messi ganará unos 90 millones de pesos por día, es decir, casi 2.700 millones de moneda chilena al mes. ¡Locura!

No hay texto alternativo para esta imagen

Ahora, más allá de los números, del fútbol y de todo lo que se ha hablado, desde mi vereda es imposible no analizar todo el marketing asociado a esto. Es obvio que iba a existir, pero estas oportunidades para una marca son únicas y se tiene dos simples opciones: Capitalizar al máximo esto, con una buena estrategia y que sea realmente excelente todo el resultado o sólo hacerlo bien (Es imposible que sea malo el resultado por el nivel de impacto orgánico que tiene la noticia).

Para el caso del PSG, el segundo camino no era opción y sacaron toda su maquinaria de marketing e hicieron estar atento a todo el mundo a cosas tan sencillas como su canales nativos: Sitio web del club, mundo social media del club y jugador y obvio, conferencias de prensas. 

La exclusiva

Ni siquiera se preocuparon de buscar un medio tradicional para entregar la noticia, es más, cambiaron cualquier paradigma y la primera exclusiva se la dieron a Ibai. ¿Quién es Ibai? Un Streamer español, el cual lleva un rato relacionado al mundo del deporte, ya que por ejemplo él compró los derechos de la Copa América 2021 para transmitirlos vía online por sus canales de Youtube y Twitch. ¡La tienen clara!

Este es el camino, jugar con las expectativas del usuario, pero en la cancha donde se está jugando el partido -valga la relación futbolera-. El PSG le ha sacado el mejor provecho -y seguirá sacando- a una noticia que para ellos es oro puro... 

Sí, el PSG quiere ganar todos los torneos que históricamente no ha ganado, quiere hacer historia en el deporte, quiere ser el mejor en todas las ligas, si, todo eso sí, pero esto no sólo se trata de potenciar la parte deportiva del club, sino que también hay que hacer marketing. La exclusiva a Ibai no es porque es interesante, sino lisa y llanamente porque Ibai tiene en su canal de YouTube más de 6.4 millones de seguidores; En Twitch tiene otros 6.8 millones; En Instagram tiene casi 5 millones y suma y sigue.

En definitiva, hay que ser masivos, hay que hacer marketing, hay que vender, porque no sólo hay que pagar los 2.700 millones de pesos mensuales a Messi, sino que el sueldo de los otros cinco jugadores que contrató esta temporada de elite mundial y a los que ya tenía en su plantilla, entre ellos, el brasileño Neymar Jr. y el propio francés Kylian Mbappe.

El contenido

La cuenta de Instagram del PSG en sólo 24 horas aumentó en un millón de seguidores y claro que iba a pasar eso, porque los franceses -o árabes en verdad, ellos son los dueños del club- han desarrollado marketing de contenido para regalar: Un video de Messi en el camarín del estadio, vestido con la indumentaria deportiva del club, viendo su Instagram en su celular y mostrando como le entrega el famoso Follow a la cuenta del PSG... Simple, pero genios.

El video promocional con el cual dieron a conocer la noticia del fichaje, si me apuran, factura de cine tiene esa pieza audiovisual, pero adaptada a las plataformas donde ellos quieren y saben se juega el partido.

Ahora, cuento aparte la cantidad de memes, gráficas y contenido que todo el mundo -y cuando hablo de todo el mundo, es literal, todo el mundo- comenzó a desarrollar y publicar en el mundo digital. Una locura, el mejor marketing del mundo y de manera orgánica. 

En fin, el PSG tiene a un gran jugador, verá la competencia deportiva desde otra mirada de ahora en más. Esto último es una línea. No obstante, hay otras más que tienen que seguir desarrollándose... Para el PSG, para el Barcelona y para quien entienda, Lionel Andrés Messi Cuccittini no es un jugador de fútbol, sino más bien es un producto que hay que capitalizar. ¿Está bien o mal? Cada uno tendrá su opinión.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas