La masificación del Lo-Fi Content
La necesidad de autenticidad es algo que nos han leído analizar muchas veces en este newsletter, pero hoy lo vamos a tomar desde una perspectiva de contenido. Hoy vamos a hablar del Lo-Fi Content. El término Lo-Fi proviene del ámbito musical y refiere a un estilo que destaca por ser grabado con métodos caseros y de baja calidad con fines estéticos. Es decir, la idea es que se note claramente que es algo “casero”. En los últimos años, este estilo cobró mucha notoriedad gracias a LoFi Girl, un canal de Youtube con más de 14 millones de suscriptores y que muchos de ustedes probablemente hayan escuchado alguna vez, que ofrece transmisiones en vivo de música chill de manera continua, acompañada de una animación de estilo japonés de una chica estudiando o relajándose. Su influencia es tal que Disney lanzó un álbum recopilatorio de canciones de Disney arregladas en estilo Lo-Fi. En resumidas cuentas, el estilo Lo-Fi refiere a lo auténtico, lo relajado y lo calmo. Podríamos decir que es una contracultura a lo posado y lo “perfecto” en pos de lo genuino.
Hecha esta introducción, el estilo Lo-Fi está influenciando la manera de comunicar de las marcas. Empecemos con un ejemplo
Este print es de la tienda online de Zara USA. Como pueden ver, la imagen con la que muestran los productos es una foto que todos alguna vez nos hemos sacado en algún ascensor para subir a stories de Instagram. Nada glamoroso, sino relatable. Es como si las grandes marcas se estuvieran acoplando a los showrooms y pequeñas empresas de los emprendedores. Este es el efecto Lo-Fi.
Vamos con otro ejemplo:
Nissan USA replicó el estilo de LoFi Girl, pero dentro de un auto de la marca japonesa. ¿Qué tal resultó esta idea? El video tiene más de 18 millones de reproducciones. Sí 18 millones de reproducciones para un contenido marcario. ¿Cuántos autos se vendieron? No lo sabemos, pero le damos un 10 al branding. Esta fue la reacción de la gente:
Recomendado por LinkedIn
Un último ejemplo puede ser la dicotomía Clan Kardashian - Taylor Swift. Ah no se la esperaban esa seguro. Pero síganos el hilo. Si entramos a Youtube, vamos a ver miles de videos analizando lo que internet llamó el fin de la era Kardashian. En resumidas cuentas, las Kardashian supieron capitalizar un imperio de productos basados en su marca personal. El problema está en que, actualmente, esta marca personal se viene abajo porque, sencillamente, es imposible sentirse identificado con alguna Kardashian y nadie cree que ellas realmente usen los productos que promocionan. Algo similar pasó los últimos meses con la marca de productos de belleza que lanzó Jennifer Lopez que, finalmente, tuvo que retirar de las tiendas porque, de nuevo, nadie cree que ella use los productos que promociona. ¿Cuál es la moraleja? Que podés ser Kim Kardashian o Jennifer López, pero si los consumidores no perciben el producto como algo auténtico, es probable que fracase.
Pero, por el otro lado, existe Taylor Swift. ¿Acaso Taylor lleva una vida normal y mundana? Por supuesto que no. Pero entendió perfectamente cómo vincularse de manera cercana con los simples mortales y construyó uno de los fandoms más intensos del mundo, con el peso que tiene hoy en día el marketing de fandoms. Si les interesa profundizar en el fenómeno Taylor Swift hay un video buenísimo titulado Este video es para ti si no entiendes por qué Taylor Swift es tan popular. Recomendamos.
Todo esto impacta profundamente en el Influencers Marketing. Es una vuelta a la esencia original del influencer como par genuino, alguien con quien podemos identificarnos ya sea desde los mensajes y valores que transmite o por su estilo de vida. Hoy todos somos, en mayor o menor medida, creadores de contenido y ya no se necesitan miles de seguidores para tener una cierta llegada, sino hacer contenido relatable. Como ya dijimos varias veces, el contenido vuelve a ser, por suerte, el centro.
Esto genera que, en muchos casos, el funnel de influencia se invierta
Muchas veces y cada vez más, la influencia no va del mainstream a la base de la pirámide, sino que comienza con micro conversaciones (casi siempre en algún lugar de internet) y traza su camino hasta el mainstream. El triunfo electoral de Milei es un claro ejemplo de esto (pueden leer nuestro análisis acá) o el caso Havanna 150 años (también tenemos nuestro análisis acá). El poder de las micro conversaciones es hoy y más que nunca, una herramienta muy poderosa para instalar productos y temáticas.
Te doy Contenido estratégico diario | Hago campañas en Meta Ads | Dedicado a generar conexiones de calidad 👥
5 mesesEs cierto, los videos en youtube de este tipo de contenido tienen una masividad tremenda hace años! Era cuestión de tiempo que las grandes empresas empiecen a aplicar el "efecto Lo-Fi" pd: buen término 💡