La materia gris y su relación con el talento
El capital humano de una empresa, la “materia gris”, es el valor más complejo de medir y en muchas ocasiones, al que menos importancia se le da. Este sentimiento de no valoración provoca en las personas desmotivación, frustración y al final, abandono del barco en busca de nuevos desafíos donde poder poner en valor todo aquello que han aprendido/mimetizado en sus años de experiencia en proyectos, durante horas de sesiones formativas o en el intercambio de conocimientos entre compañeros solventando problemas.
Para poder solventar esto, las compañías deben desarrollar herramientas (No hace falta inventar la rueda, sólo prestar atención) para descubrir donde esa materia gris que está desaprovechada para desplazarla hacia aquel hueco, tan difícil de ocupar externamente, pero tan sencillo de cubrir mirando hacia dentro, mirando hacia ese talento que tenemos en la organización. Estas herramientas, en muchos casos, ya se encuentran en la organización (evaluación del desempeño, portal de vacantes internas...o una simple charla con su jefe) pero necesitan ser “orientadas” para cumplir su función original y no para ser un mero trámite en el día a día.
Las mejores organizaciones han sabido desarrollar un sistema propio donde el talento disponible en la organización, se desplaza, se transforma y evoluciona, ajustándose a las necesidades de la organización y de la persona, cumpliendo objetivos comunes y logrando una humanización del proceso de desarrollo.
Ahora, la pregunta. ¿Es sólo responsabilidad de la organización o también de las personas? Yo, lo tengo claro, AMBOS.
Account Executive 🌳🍃 Supply Chain | Sustainability ♻️ | ESG Solutions | CSRD | EUDR | CBAM
8 añosMuy de acuerdo con esto Alberto Moreno. No puedo estar mas de acuerdo con lo de "cumpliendo objetivos comunes y logrando una humanización del proceso de desarrollo". Sin embargo creo que la mayoría de empresas les falta mucho a la hora de establecer esos mecanismos y herramientas. Faltan planes de carrera, formación, evaluaciones de desempeño, coaching....etc. Y para las nuevas generaciones, que muchas veces le dan mas importancia al propósito, al sentirse parte del equipo y al aprendizaje mas que al salario, no hay planes bien establecidos.
GMH HRBP | Desarrollo & Organización Manager | Atracción del Talento|
8 añosSi, porque si nosotros mismos nos motivamos, no vamos a poder avanzar.
Socia Fundadora - Directora at dooingIT
8 añosMuy buena reflexión que comparto absolutamente. No podemos dejar la motivación solo en manos de la empresa, todos y cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena