Algunas reflexiones sobre el cambio e implicación de las personas a través del modelo de "Recompensa Total" (2)
El modelo de Recompensa Total resume los seis factores que adecuadamente trabajados, resultan claves en el empeño de atraer talento, motivarlo, retenerlo y lograr lo mejor que ese talento puede aportar a la capacidad competitiva de la organización.
Su configuración se ve condicionada por factores socio-económicos, culturales, normativos, pero sobre todo, por la propia identidad, cultura y estrategia de la organización. Además, el modelo requiere de la presencia real de unos valores específicos tanto en la organización como en sus personas: la transparencia y la honestidad (o fairplay).
Como casi todo en la vida, la información sirve de poco si no somos capaces de integrarla en nuestras rutinas y para ello es preciso diseñar la forma de implantar y desarrollar su puesta en práctica.
¿Cuál es la estrategia adecuada para ello?, ¿por dónde empezamos?, ¿contamos con los condicionantes previos necesarios?, ¿y con los conocimientos?, ¿cuáles son las claves del éxito en un proceso de esta naturaleza?, ¿cómo lo va a interpretar la organización?, ¿y el Comité de Empresa?, ¿lo van a entender?, ¿qué riesgos corremos?,... ¿qué beneficios vamos a obtener?
El camino para lograr una organización con personas implicadas, focalizadas en los objetivos estratégicos y volcadas en su consecución, pasa por resolver estas cuestiones y probablemente algunas más, pero es la vía para obtener lo mejor del talento de cada una de las personas que formamos parte de una organización.