La maternidad y las relaciones laborales
Hace unas semanas charlando con unas amigas , dos de ellas, hicieron referencia a la soledad en la que se veían inmersas en sus trabajos. Una de ellas; con niños menores a 5 años; me hablaba de lo difícil que era seguirle el ritmo al equipo de trabajo, dado que casi no salían a almorzar y se relacionaban mediante after . La otra me decía que cuando hablaba de su hijo en el trabajo le ponían mala cara. Eso me dio que pensar.
Cuando se esta embarazada, todo el mundo gira en torno a la embarazada , la tratan como una reina, los médicos, los familiares, incluso en el ambiente laboral por miedos a que pueda ocurrirle algo. Pero en el post parto, todo pasa al olvido y la mujer madre parece ser el último orejón del tarro .
La mapaternidad trae consigo un reajuste en las relaciones, los limites, las prioridades y hasta cambios en el cerebro. La disposición de las madres, y/o padres en algunos casos, respecto de sus hijos no baja de las 24 hs diarias. También en algunas situaciones beneficiosas el padre cuenta, por suerte con las facilidades de trabajo remoto que le permiten pasar casi la misma cantidad del tiempo que pasa la madre en la licencia.
Entonces, volvemos al punto de inicio, qué ocurre en los ámbitos laborales en donde las madres son bastante excluidas? Las madres tienen una capacidad cerebral mayor y realmente son capaces de retener información diversa, a su vez, si pudiéramos medir los niveles de estrés de una mama al volante cuando su bebe/nino llora en el auto nos sorprenderíamos. También su capacidad para soportar y entender a los bebes incapaces de comunicarse. Si queremos que rápidamente las mujeres madres se reinserten en el mercado laboral para "no perder su lugar" porque no aprovecharla desde el nuevo lugar en el que esta. Las empresas podrían reentrevistar a esa persona y repensar el tipo de carrera que quiere . No todas las mujeres luego de ser madres quieren lo mismo, de hecho, la persona que contrataron no es la misma, en algunos aspectos si pero otros no. De ser así , porque no valorar ese upgrade del empleado ?
Si la sociedad fuera mas empatica entendiendo que esas madres o padres están construyendo las bases para las generaciones futuras, seguramente el compromiso con la crianza seria mayor. Las madres durante su licencia pasan muchísimas horas en la soledad de sus pensamientos y atendiendo a un ser incapaz de comunicarse, si bien ahora se esta redefiniéndo la forma del puerperio para volver lentamente a la crianza en tribu. La teoría del apego de John Bowly enuncia que venimos programados biológicamente para construir vínculos con los demás y aun así en la maternidad independientemente de la edad de sus hijos una se encuentra sola .
Quizás sea hora de que nos replanteamos los tipos de vínculos que queremos construir en el entorno laboral, sobre todo para esa población en su mayoría femenina en donde recae la mayoría de las tareas de criar a los hijos del mañana. Quizás así, veamos que, mamas felices, niños felices, es decir, cuanto mas sanos sean los vínculos que tenga el niño desde el inicio, más sanas serán las relaciones en un futuro y por ende menos madres solitarias en los trabajos.