La mejor recomendación de PR que puedes recibir
Lo sé, lo sé: un encabezado bastante pretencioso, pero espero que este pequeño artículo les sea de utilidad.
Aunque tengo más de 14 años de experiencia en la industria de las Relaciones Públicas, he estado relacionado con los medios de comunicación desde hace más de 20 años. Inicié mi carrera laboral como Analista de Prensa antes de terminar la Universidad, trabajando en una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más importantes de derechos humanos con un foco en la problemática migratoria, fui Productor Ejecutivo de Noticias de Radio en Monitor MVS y fui Reportero, Editor y Corresponsal de diversos medios impresos y online entre los que destacan Expansión y el Periódico Reforma, entre muchos otros.
A través de estos años en que he vivido en carne propia la experiencia agridulce del periodismo, no solo siendo medio sino también como Consultor de Comunicación Corporativa, además de innumerables pláticas con mis queridos amigos editores y reporteros, he llegado a la conclusión de que si no sigues este consejo, tus esfuerzos de relaciones públicas tienen un alto riesgo de fracasar, así que aquí va:
Si quieres tener éxito en las relaciones públicas, debes ser capaz de pensar como periodista.
¿QUEEEEÉ? ¿Ese es tu súper consejo?
Sí. Pero créanme, es más fácil decirlo que hacerlo. Lamentablemente muchos colegas en agencias y en corporativos hemos sufrido o sufrimos en mayor o menor medida de un terrible y no tan nuevo padecimiento llamado "yo-itis" ese aborrecible síndrome (que no discrimina y afecta por igual a microbuseros y a presidentes, a emprendedores y a grandes empresas) consiste en aferrarse a las propios prejucios considerando las ideas propias como inviolables y 100% correctas y se manifiesta mediante una autocomplacencia desmesurada en el propio discurso: como cuando nos encanta hablar una y otra vez sobre lo grandiosas que son nuestras empresas, lo maravillosos que son nuestros nuevos productos y lo importante que es nuestra declaración de misión.
Oh, estimados miembros de la C-Suite ¿os habéis puesto a pensar que eso muchas veces no le importa a nadie? ...y menos a la prensa.
¿Por qué debería importarles? El trabajo de un medio de comunicación (lo sabemos) no es hacer publicidad para las empresas, es contar historias relevantes para sus públicos: eso son las noticias. Y los periodistas tienen que encontrar historias que sean de interés periodístico.
Va de nuevo:
De interés periodístico.
Así que cada vez que uno platica con un editor o reportero, debe hacerse estas preguntas:
Recomendado por LinkedIn
Suena fácil, pero no cualquiera logra responder con sinceridad estas preguntas para desarrollar contenidos valiosos desde el punto de vista informativo. Es mucho más difícil de lo que parece, porque requiere adoptar nuevos paradigmas y salir del viejo:
"yo, yo, yo, yo, yo y yo"
Por "yo, yo, yo", también hablamos del tóxico exceso de adjetivos en los comunicados de prensa, ustedes saben de qué hablo.
Pensar en la relevancia periodística implica ir del adjetivo a la sustancia y de la presunción al storyteling. Es fundamental en esa narrativa, darle el papel protagónico a los:
"Tú, ella, nosotros, ustedes, ellos, aquellos, ese, aquella"
O sea, los otros. Todos, todas, todes y todxs.
Hablar de lo que realmente importa al destinatario de la comunicación.
Así que bueno... al participar en cualquier esfuerzo de relaciones públicas nunca hay que olvidarlo: hay que pensar como periodista y preguntar valientemente:
¿De verdad esto es de interés periodístico?
Espero que como a mí, este sencillo consejos les ayude a obtener más y mejor cobertura para sus contenidos.
Seguimos en contacto.
| Diseño Estratégico de Comunicaciones
2 añosAbsoluta razón y como consultores, también está el trabajo de educar al cliente para que entienda este cambio de ángulo. Esta parte quizá es la más dificil de lograr y por eso también hay eliminar el famoso "el cliente siempre tiene la razón" de nuestra boca consultora. ¡Saludos!
Comunicación Corporativa, Reputación, Relaciones Públicas.
2 añosEl principal reto en muchas ocasiones es convencer al cliente, o a los C-Suite respecto al enfoque o tipo de información que deberíamos estar acercando a la prensa. Me parece que muchos colegas tenemos claro cuál es el camino adecuado, sin embargo no siempre se atienden nuestras recomendaciones, a pesar de ser nosotros los expertos. Saludos.
AVP Comunicación Corporativa at AT&T
2 añosTotalmente de acuerdo!