Relación Periodista-Agencia de Prensa: claves para que sea un éxito
A pesar de los últimos acontecimientos y el auge de las redes sociales y los nuevos canales digitales, los medios de comunicación son clave en toda estrategia de comunicación y en el posicionamiento de la marca en la sociedad. De ahí, que también sea importante construir un buen método de trabajo y cuidar la relación con el periodista ya que es clave para que el trabajo final sea un éxito.
Manual de buenas prácticas
Aporta información relevante.
No molestes al periodista por temas inacabados.
No ofrezcas datos falsos o incorrectos, la verdad siempre está por delante.
100 % profesionalidad.
Conoce bien al periodista con el que vas a tener más contacto y la línea de trabajo del medio para el que trabaja.
Cumple con los plazos de tiempo.
No le llames siempre para saber si ha recibido la nota de prensa.
Empatiza con la persona que está al otro lado.
Trato agradable y sincero.
Mantén un contacto frecuente con el periodista e interésate no solo por temas laborales, hay más vida que el mundo de las notas de prensa.
Facilita el trabajo.
Sé accesible y debes estar disponible para cuando él te necesite.
La relación periodista-fuente no puede ser puntual, lo recomendable es que sea a medio o largo plazo porque lo normal es que una vez inicias un primer contacto sigas en contacto, trabajando para más temas. Por eso, hay que cuidar desde el principio la comunicación y tener claro que nuestro objetivo a largo plazo será mantener una relación fiable.
A su vez, de esta manera reforzaremos nuestra reputación gracias a que el periodista nos conoce tanto a nosotros como nuestra forma de trabajar y esto, además, generará un vínculo personal que, aparte de ser productivo, será también más duradero.