La mentira del SXO y la verdadera evolución del SEO

La mentira del SXO y la verdadera evolución del SEO

Durante los últimos meses está surgiendo imágenes, post y artículos hablando de la supuesta evolución del SEO, algo con muy malas siglas, además de estar errado por varios puntos. 

En este breve, pero demoledor artículo, te voy a hablar de lo que es el SXO, porque no es nada nuevo en el ecosistema digital y cuál es, a mi parecer, la verdadera evolución del SEO durante los siguientes años. Quédate hasta el final, porque si tienes un negocio o trabajas en publicidad, esto definitivamente te va a cambiar tu forma de ver las cosas. 

¿Que es el SXO y por qué no es nada nuevo en el ecosistema digital? 

El SXO son las siglas de Search eXperience Optimization (Optimización en la experiencia de búsqueda) y es la “supuesta” evolución del SEO, en el que se supone que se mezcla de la optimización para motores de búsqueda con mejoras en la experiencia de usuario y tasa de conversión.


SXO
Crédito de la imagen: Flat101 

Si bien puede sonar interesante, innovador o una evolución coherente, hay motivo clave por el que esto no es ni nuevo ni una evolución real: Que se venía haciendo hace media década. 

¿Desde qué época realizamos mejoras de Experiencia de usuario y Tasa de conversión?

Todo aquel que lleve varios años en la industria del Posicionamiento Web no me dejará mentir que desde el año 2019, y posiblemente antes de este año, se veían múltiples recomendaciones sobre cuidar la experiencia de usuario. 

Los SEO, además de la inclusión de palabras clave y análisis técnico, hemos tenido que velar porque la web brinde una buena experiencia a los usuarios, esto se ha visto expresado en mejoras de contenido, mejoras de velocidad de carga, propuestas de rediseño de web y cambios en la funcionalidad de diferentes elementos de la web. 

Pero, no me crean a mí, en la guía de SEO para principiantes de Google se realizan múltiples menciones sobre experiencia del usuario y como es un elemento importante y parte del posicionamiento orgánico. 

¿Y qué hay del CRO? Acaso ¿Optimizar las posibilidades de conversión no es nuevo?

Si bien es cierto que procurar aumentar la tasa de conversión del canal orgánico, no es algo que debería ser responsabilidad del SEO, si es algo que, dependiendo del nivel del profesional con el que se trabaja, puedes esperar que se realice en todo proyecto SEO trabajado a mediano y largo plazo. 

Por ejemplo, yo he trabajado experimentos con formularios de conversión, pop ups y otros elementos para aumentar las conversiones orgánicas. Por lo que, tampoco es algo nuevo, solo es algo en que se debería tener más foco, puesto que no solo nos interesa obtener visitas orgánicas, sino ser capaces de convertir esas visitas en algo valioso, sean leads o compras online. 

Entonces, ¿Qué es el SXO?

El SXO no es otra cosa que un buen servicio SEO con un nombre rimbombante para decir que está actualizado y haciendo las cosas con valor agregado, cuando es simplemente hacer las cosas bien para la web y su valorización del tráfico. 


Imagen de

¿Y eso está mal?

En realidad no, puedo entender que los ejecutivos de marketing y profesionales no especializados en SEO usen este término, decir SXO puede ser muy útil para que áreas de marketing y equipos multidisciplinarios comprendan que no solo necesitan posicionar la web de manera orgánica si no realizar cambios mucho más complejos y estructurales

Por ejemplo, comunicarle a tu equipo a cargo de un producto web que necesitan SXO (Sí, sé lo que estás pensando y sé que suena muy mal, pero ese no es el punto) es bueno para prepararlos en que la web podría requerir de cambios a nivel de diseño, funcionalidad y código para obtener un mejor posicionamiento, tasa de conversión y experiencia de usuario. 

Esto es importante, porque en SEO constantemente nos enfrentamos a las negativas de otras áreas como legal, producto, e-commerce, etc. Por lo que, informar previamente y utilizar este concepto puede hacer que los requerimientos y mejoras propuestas sean mejor recibidas, siendo esperadas por parte de los responsables de autorizar los cambios en la web. 

Por lo que, solo para aclarar: El concepto de SXO puede y va a ser muy útil en los siguientes años, pero no es algo nuevo ni diferente al SEO, es un concepto nuevo de algo que se venía realizando antes y que es válido usarlo para fines didácticos y prácticos. 

La verdadera evolución del SEO

El SEO sí tiene una evolución y es una que aún no ha llegado, pero de la que debemos ser conscientes, me gusta llamarla SAO (Search Around Optimization) u Optimización para el Entorno de Búsqueda. 

¿Y cuál es la diferencia con el SEO? 

El SEO normalmente se limita a los motores de búsqueda como Google y YouTube, pero siendo completamente honesto, hay otros buscadores o sistemas que se usan por los usuarios para buscar información que son infravalorados o excluidos por el hecho de no ser exclusivamente buscadores como son las redes sociales o sistemas de chat impulsados por IA, como ChatGPT. 

Por ello, el SAO se hace las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el entorno de búsqueda de mi público objetivo?
  • ¿Cómo puedo tener visibilidad en este entorno? 
  • ¿Qué rol cumplen los diferentes entornos de búsqueda en mi estrategia de negocio?
  • ¿Qué contenido debo generar para estos diferentes entornos de búsqueda?
  • ¿Qué resultados debo esperar de estos entornos de búsqueda?

Antecedentes del SAO

Actualmente, sabemos que existen múltiples entornos de búsqueda, siendo Google el ejemplo con el que más estamos familiarizados, solo en este tenemos: 

  • El buscador de Google (Tanto SEO como SEM)
  • Google Imágenes
  • Google News
  • Google Maps
  • Discover
  • Youtube
  • Vídeos

Por estos motivos, una estrategia SEO moderna no solo posiciona en el buscador de Google, sino en el entorno de búsqueda de Google en las herramientas más usadas por el cliente ideal para buscar información. 

Pero, imaginemos que optimizamos ya no solo en el entorno de Google, sino en otros entornos como Facebook, por ejemplo: 

  1. Buscador de Facebook
  2. Buscador de Instagram
  3. Buscador de Marketplace de Facebook

De la misma forma, podemos optimizar muchos otros entornos de búsqueda, todo lugar donde los usuarios realicen una búsqueda y nos interese estar es parte del SAO. 

Ejemplo de SAO

Vayamos a un ejemplo muy reciente, Google va a prohibir los anuncios de búsqueda de cerrajeros en España, esto después de años de malas prácticas. 

Esto solo significa que para el rubro de cerrajeros en España el Entorno de búsqueda de Google se ha reducido un poco, ya no pudiendo realizar anuncios. 

Sin embargo, estos aún pueden realizar optimizaciones en el buscador de Google de manera orgánica y redes sociales como pueden ser Instagram, Facebook, X(Twitter) y TikTok, siendo estas las 4 con mayor cantidad de usuarios en España en 2023, solo seguidas de LinkedIn. 


Fuente de imagen: Statista

Por lo que, el SAO no se limita a mejorar el posicionamiento en Google, sino que considera previamente los espacios donde los usuarios buscan información y prepara una estrategia integral para este, el cual, evidentemente, varía por los diferentes clientes ideales y rubros. 

¿Cuáles son los beneficios de hacer SAO?

Principalmente, estar posicionados en los espacios donde está buscando nuestra audiencia, o dicho de forma más sencilla: “Aparecer para los usuarios correctos, en el momento correcto”. 

Adicionalmente, el enfoque SAO permite tener un tráfico diversificado y no depender de una sola fuente de tráfico, sin importar que esta sea Google o Meta. 

Complementariamente, al optimizar para un entorno de búsqueda y no para un buscador en concreto, los cambios de algoritmo, políticas de usuarios y cualquier otra variación afecta mucho menos la atracción de tráfico calificado, como si pasa cuando se depende del SEO o de la presencia en una sola red social. 

Otros motivos para hacer SAO

Como puedes ver, hacer SAO tiene beneficios que todo dueño de negocio o ejecutivo de marketing anhela para el bienestar digital de la marca, sin embargo, hay otros 4 puntos que me parecen relevantes y tienen más que ver con el futuro del Internet que con el presente de los negocios: 

El futuro de Google es incierto

El buscador de Google es cambiante, eso es un hecho, cada año este está cambiando, reduciendo la visibilidad orgánica de muchos sectores o mostrando contenido directamente en el buscador a los usuarios, a través de imágenes, fragmentos de textos y módulos generados por el propio Google. 

Un ejemplo de ello, es lo que le pasó a las web de vuelos, ahora Google muestra vuelos disponibles directamente desde el buscador, por lo que esto le podría pasar a muchos otros rubros en el futuro, reduciendo el tráfico SEO y haciendo que cada vez sea más difícil lograr objetivos ambiciosos de tráfico orgánico en este buscador. 


Las redes sociales gratis afectaron Internet irreparablemente

En Latinoamerica es habitual ver los mensajes de redes sociales ilimitadas de diversas marcas ¿El Resultado? Hay usuarios que su visión de Internet es únicamente su red social favorita, volviéndolos ajenos casi al 100% de las búsquedas en Google o YouTube, por lo que SAO se vuelve un servicio casi indispensable para las marcas que se dirigen a este tipo de usuarios. 

Están reapareciendo nuevos entornos de búsqueda

Las últimas actualizaciones de Google están premiando sitios tipo foro como Reddit y Quora, por lo que el Foro no ha muerto, se volvió más sofisticado y reaparece con fuerza desde 2024 como entornos de búsqueda donde muchas marcas deberán buscar su lugar. 

La IA se volverá una herramienta más de búsqueda

Open IA (La empresa que trajo ChatGPT) ha anunciado que tendrá su propio buscador “SearchGPT” y al igual que este, es muy probable que otras IA ofrezcan este servicio, volviéndose un canal más de tráfico hacia los sitios web que deberá optimizarse. 

SEO VS SAO ¿Yo soy tu padre? 

Podría decirse que el SEO es el Padre del SAO, aquel que inicio todo orientándose a un solo buscador, también debemos entender que SEO y ASO no son conceptos diferentes, SAO podría explicarse de forma reduccionista como “hacer SEO en diferentes buscadores para lograr mucha más visibilidad y poseer un tráfico diversificado” para volver un negocio no dependiente de una sola gran empresa como Alphabet (Dueños de Google y YouTube)

Conclusiones

  1. SXO no es ninguna novedad. Es el SEO de toda la vida, pero con otro nombre. Me parece bien que se use como concepto didáctico, pero no es la revolución que muchos intentan vender.
  2. La evolución verdadera es el SAO. El SEO del futuro no solo estará en Google, sino en todas las plataformas y canales donde el público busca información. Optimizar para cada entorno será clave para tener éxito en los próximos años.
  3. Diversificar nuestras fuentes de tráfico es esencial. No podemos depender únicamente de Google o cualquier otra plataforma. Las redes sociales, los foros, y los sistemas de IA serán tan importantes como los buscadores tradicionales. Donde busquen los usuarios, ahí debemos estar.
  4. El SEO debe expandirse y adaptarse a nuevos buscadores y entornos de búsqueda emergentes. La optimización para IA y plataformas de nicho va a ser una parte vital de cualquier estrategia digital que quiera ser relevante y sostenible en el futuro. El SAO es la respuesta a un mundo digital en constante cambio.

Así que, si pensabas que SXO era la evolución, te digo que el verdadero cambio está en mirar más allá y adaptar nuestras estrategias a la nueva realidad del ecosistema de búsqueda global.

Si deseas diversificar tu tráfico orgánico y empezar tu estrategia SAO, déjamelo en los comentarios con mucho gusto, te brindaré una primera sesión de consultoría 100% gratuita.

Nancy G.

Entusiasta de los actores de cambio jóvenes, de las ciencias sociales y del turismo

2 meses

Excelentes observaciones. Y sí, el acrónimo nuevo suena mal 🙈

El SAO es muy potente cuando se trata de redes que invitan más a descubrir que solo a consumir como Pinterest o TikTok. Muy en su punto todo 🙌

Andruz Legro

SEO Consultant | Digital Marketing | Data Analyst

3 meses

El SEO nunca muere solo se transforma 😬

Edwin Marcelo Vega Arenas

Jefe de Performance y Captación Digital en USIL | Consultor de Marketing Digital | Miembro de la Sociedad Peruana de Marketing

3 meses

Excelente aporte 🌟Dario Vergara

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas