La navaja de Ockham

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham es un principio filosófico que plantea elegir la explicación más sencilla porque suele ser la más probable. Atribuido al filósofo y fraile franciscano Guillermo de Ockham en el siglo XIV, ha resultado un método del pensamiento lógico que ha guiado en el desarrollo de teorías económicas, teológicas o médicas.

Las bolsas siempre se mueven por expectativas, adelantándose a menudo a lo que puede llegar. Estos últimos años nos muestran una gran dispersión de rentabilidades, poniendo precio a la mayor visibilidad del retorno de su inversión en unos sectores respecto a otros y la capacidad de crecer, sobrevivir y transformarse de compañías con un perfil distintivo.

Valorando sus características, los mercados muestran más interés en compañías con un perfil de calidad por su reconocimiento de marca, balances sólidos, negocios en expansión, con capacidad de fijación de precios y resiliencia ante la competencia, contribuyendo estos factores a la creación de un modelo de negocio duradero.

Adicionalmente, los consumidores van mostrando la importancia de encontrar marcas sostenibles y alineadas con sus valores, superando a otros factores como el precio o la conveniencia. Así mismo, la transparencia, flexibilidad y la mejora de su experiencia en todos los canales van tomando impulso como factores relevantes.

Henry Royce, cofundador de Rolls-Royce, pensaba que la calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio. Si eres empresario podría ser más adecuada una estrategia de «premiumización» de tu marca hacia la calidad, aportando un valor diferencial a tus productos, servicios y experiencias con los factores más relevantes, especialmente con un cliente mucho más informado y con mayores expectativas.

Como inversor, si paso la navaja de Ockham por la situación actual, debiera de considerar las explicaciones más simples que invitan a ser optimista en el largo plazo, por el gigantesco impulso económico y fiscal de bancos centrales y gobiernos, un mundo de tipos bajos sine díe y el proceso de transformación estructural global que seguirá ofreciendo enormes oportunidades a compañías de calidad que sepan aprovecharlas.

No se apeen amigos, el viaje solo acaba de comenzar.

Artículo publicado el domingo 4 de octubre de 2020 en Diario Sur, Suplemento Dinero y Empleo

No hay texto alternativo para esta imagen



Estupendo Rafael, Ni la navaja de Okham ni Dios bendito es capaz de saber cómo reaccionara la bolsa, no ya a medio y largo plazo, que es la mejor forma de plantearse invertir en un fondo de inversión, sino lo que pueden hacer los valores aquí, en el IBEX, o en el DOW JONES, que en este momento que escribo está subiendo un 1,68% solo porque Trump se ha paseado en su coche blindado diciendo que mañana se incorpora a su despacho. Conoces a Lola Solana y sus fondos Small Caps del Santander ? Yo si la conozco, y al igual que contigo, siento un enorme respeto por los que os dedicáis a esto. El desconcierto es absoluto y tienes razón, no tengo ninguna intención de apearme, no porque piense en ganar dinero, ni a corto ni a medio plazo, sino porque esto es muy divertido y en un par de años alguien escribirá un libro o hará alguna película explicándonos a todos lo que está pasando.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas