LA NEUROCIENCIA EN EL TRABAJO
Algunas de las aportaciones de las neurociencias susceptibles de ser aplicadas en el mundo laboral son el estudio y optimización de los mecanismos de la atención, percepción, aprendizaje, motivación, inteligencia, memoria, lenguaje, cognición social, toma de decisiones y funciones ejecutivas.
Las neurociencias, las ciencias que estudian cómo percibimos, aprendemos e interactuamos a partir de la estructura y la química del cerebro y las neuronas, nos muestran algunos puntos a tomar en cuenta para favorecer el trabajo:
- Fortalecer la confianza es vital para la generación de oxitocina, una sustancia que nos ayuda a llegar a acuerdos y compromisos. La confianza permite el desarrollo de la empatía y la creación de relaciones duraderas.
- Contar con un propósito compartido ayuda a la dopamina y a la feniletilamina a asegurar que las personas busquen la afinidad en sus intenciones y resultados, alinea las percepciones y abre nuevos canales al entendimiento.
- Un estado de ánimo colectivo positivo genera dopamina que contribuye a ver el ángulo positivo de los temas, la motivación y a la canalización de la energía hacia la generación de valor y productividad.
- Los equipos balanceados en género ayudan a la generación de oxitocina y junto con ella incrementan la inteligencia emocional, aumentan la profundidad y comprensión de los temas y sus implicaciones.