🧠 La nueva economía de la atención

🧠 La nueva economía de la atención

¿Cómo se reinventa la creatividad en tiempos de crisis económica y revolución tecnológica?

Para tratar de responder a esa pregunta, volvimos sobre muchísimo material recabado los últimos meses, producto del diálogo con personas usuarias, consumidores y consumidoras, con colegas de la industria y, también, con interlocutores ineludibles de nuestro trabajo cotidiano con agencias creativas y publicitarias.

¿El resultado?

Una radiografía fascinante y desafiante de un panorama en constante cambio, crucial para entender hacia dónde nos dirigimos y cómo podemos adaptarnos.

Te invitamos a acompañarnos en esta serie de 3 artículos (este es el primero :)) donde exploraremos los desafíos y las oportunidades en esta nueva economía de la atención: un enfoque que nos invita a considerar a la “atención” de las personas particulares como un bien escaso y en disputa; un campo de batalla donde se entrecruzan (felizmente o no) muchísimas industrias y actividades humanas.

Todos coinciden en que estamos en un momento complicado para la publicidad. La audiencia ha cambiado drásticamente y captar su atención es más difícil que nunca. Los cambios en los medios y en la forma de consumir contenido están transformando todo:

• La televisión tradicional está perdiendo relevancia a medida que las plataformas de streaming ganan terreno, ofreciendo contenido a demanda y sin interrupciones.

Al mismo tiempo, la cultura del scroll en redes sociales está cambiando cómo interactuamos con la información, con personas que consumen fragmentos rápidos y fugaces de todo tipo de contenidos.

La convivencia de múltiples canales ha fragmentado el paisaje mediático, haciendo que las audiencias salten de un contenido a otro sin mucha continuidad con el simple gesto ya reflejo de “mover el dedito”; mantener su atención es una tarea casi imposible.

El mejor ejemplo de todo esto es el contenido tipo “sludge” en TikTok: esos videos medio caóticos y medio sobre-estimulantes que mezclan clips de Los Simpson, contenido ASMR y streaming de videojuegos, todo junto recortando en cuatro la pantalla mini de un teléfono celular…

Eso, hoy, está arrasando. ¿Por qué?

Porque el contenido individual ya no es suficiente; todo deja sabor a poco, todo es aburrido, todo es insuficiente. Necesitamos una avalancha de estímulos para mantenernos enganchados, pero nada termina alcanzando. Como dicen los Rolling Stones: "I can't get no satisfaction".

En promedio, las personas usuarias pasan 7 horas en estas plataformas, la mayoría del tiempo consumiendo este “sludge”. Las marcas, entonces, tienen que crear campañas rápidas y adaptadas al frenético ritmo de las redes sociales.

Este es solo el comienzo. En los próximos artículos, veremos cómo las marcas se están adaptando a estos nuevos hábitos de consumo y qué innovaciones están surgiendo en el mundo publicitario.

¡Nos vemos en la próxima entrega para seguir desentrañando este asunto!

¿Te gustaría recibir insights y tendencias para llevar tu marca al siguiente nivel?         

Suscribite al newsletter de UUEVO 🚀📩


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas