La nueva era del contenido visual
Una imagen vale más que mil palabras, dice el refrán. Siendo un hombre de letras, nunca me animé a contradecirlo.
Y lo cierto es que, en el universo del marketing de contenidos, esta frase está cada vez más llena de sentido.
Arriba en la foto pueden ver lo que hizo McDonalds en Yakarta, la capital de Indonesia, hace una semana. Durante la noche pintaron más de 2000 cruces peatonales en toda la ciudad, transformando esos espacios en virtuales cajas de papas fritas. La campaña fue un éxito en redes sociales. Decenas de miles de usuarios tomando fotos y compartiendo la marca. Un toque inteligente, sin escribir una sola palabra, combinando estrategias de marketing tradicional e inbound marketing.
Ello se debe a la importante eficacia con la que cuentan los mensajes comerciales y contenidos de marca, que están basados en imágenes, en cualquiera de sus presentaciones.
Una investigación de la consultora DigiDay muestra que 95% de las marcas que dedicaron más presupuesto al marketing digital en el primer trimestre de 2015 reconocieron que los contenidos que incluyen imágenes resultaron más eficaces a la hora de alcanzar sus objetivos, que los que solo contenían texto.
Redes sociales especializadas en imágenes, como Pinterest o Instagram y videoblogs en YouTube se posicionan entre los canales más utilizados por las marcas,
El 55% de las empresas encuestadas sostienen que las fotografías de bancos de imágenes gratuitos son las que más utilizan porque no requieren esfuerzo a la hora de publicar contenidos más vistosos.
El contenido visual debe ser hoy el 50% de cualquier estrategia de marketing digital, combinando fotografías, videos, animaciones e infografías.
Del mismo modo, el informe también avanzó la importancia que las empresas dan a las imágenes como pilares del marketing digital y más de la mitad de los directores de marketing encuestados admitieron que sus equipos pasan por lo menos una cuarta parte de la jornada laboral analizando este contenido visual, generando ideas, editando borradores y, finalmente, publicándolo.
Esta investigación también hizo hincapié en los principales retos y desafíos que atraviesan el día a día de las marcas en lo que respecta a la publicación de contenido.
Así, el tiempo y presupuesto se consolidan como las principales cuestiones clave y desafíos a los que estas organizaciones deben enfrentarse. Un 45% de los que encuestados señalaron que requerían la mitad de su tiempo para elaborar sus estrategias de marketing de contenidos.
Es por ello que se recomienda hacer outsourcing de este trabajo con agencias de marketing digital especializadas en desarrollar contenidos, decisión por la que ya han optado muchas empresas, convirtiéndose en una de las alternativas más eficaces a la hora de desarrollar estrategias efectivas de marketing de contenidos.