La Ola que Viene...
Eran Olas como de 5 a 6 pies. Para alguien con cero experiencia en surf era realmente "aterrador" tratar de agarrar olas de ese tamaño.
Eran inmensas ante mis ojos.
Palabras como "break", "drop", "ripping", "shoring", "duckdive" eran un lenguaje extraño para mi. Un idioma que desconocía totalmente (y realmente las palabras que aprendí más rápido fue "wipeout" y "kook", pero eso para otro artículo).
Estaba en Venao (una playa maravillosa del Pacífico panameño) y tenía que aprender la jerga y meterme al agua si realmente quería sumergirme en el mundo del sup surf.
Y realmente quería.
Han pasado un par de años y gracias al coaching de personas de experiencia y habilidad (Ricky Chiari, Edo) y montones de "wipeouts", hoy en día puedo disfrutar de olas decentes al practicar el sup surf (la cual es una experiencia digna de detallar en otro blog).
Todos, cuando comenzamos algo nuevo sentimos el miedo de lo que pudiese implicar fallar: la posibilidad de sufrir una lesión por una mala caída en una tabla de sup surf, ahogarse o simplemente al pena que da tener un mal desempeño delante de personas que, te conozcan o no, posiblemente te vayan a juzgar.
Algo similar me encuentro frecuentemente cuando la gente quiere invertir.
Muchas veces perdemos la opotunidad de aumentar nuestro patrimonio simplemente porque vemos la jerga de inversiones y sentimos que es muy complicado, y que tratar de entenderlo es un esfuerzo demasiado grande que no vale la pena (sin embargo, nos embarcamos en temas como cryptos, pues la narrativa nos hace creer que se entiende mejor, pero que realmente es mucho más "etéreo" y más riesgoso delo que realmente aparenta).
Palabras como P/E, Yield, Beta, Greeks, Compounding, CAGR, YTW, IRR, MOIC, nos intimidan y nos hacen desisitir de meternos a entender el mundo las inversiones financieras, que, como expliqué en un artículo anterior, puede mejorar significativamente la construcción de patrimonio.
Pero como yo en el sup surf, la ayuda de alguien con experiencia facilita sumergirte en el mundo de los mercados de capitales.
Recomendado por LinkedIn
Toma minutos comenzar abrir una cuenta en plataformas como Swissquote o Interactive Brokers. Pero requiere tiempo poder construir un portafolio con el cual te sientas cómodo y permite alcanzar tus metas financieras.
Pero se puede.
Y no, no necesitas tener ciento de miles de dólares, para abrir una cuenta de inversión. Pero antes de invertir dinero, necesitas invertir tiempo; en enmarcar tu meta o metas financieras, trazar tu plan de construcción de patrimonio y aprender las opciones que tienes para empezar.
Mi lectura del mercado y la situación ecónomica existente me lleva a pensar que en los próximos 12 a 18 meses vamos a experimentar importantes impactos económicos y financieros producto de la inflación, el alza de la tasas de corto plazo, la guerra en Ukrania (Europa?) y la potencial disminución del comercio internacional (la globalización está siendo reemplazada por el nacionalismo).
"The Big R" is coming.
Pero igual puede representar una oportunidad, para el que desde ya comience a entender el mercado y sus ciclos; para el que aprenda a "surfear" la ola que representa una potencial recesión mundial.
Si comienzas desde ya, puedes estar preparado, para cuando vengan las oportunidades, porque el factor que puedes estar seguro que se verá, será el proverbial pánico. Y es allí cuando el que ha estado preparado, podrá comenzar a ejecutar su estrategia de inversión.
Cómo comenzar?, qué plataformas utilizar? que debo saber primero? cuánto necesito para acceder a los mercados de fondos, acciones y renta fija? Son preguntas que me gustaría poder ayudar a contestar.
Si aprendes desde ya, puedes evitar el wipeout... y lograr surfear la ola que viene.
Category Management Leader & Trainer for Latam & North America en NielsenIQ
2 añosExcelente analogía Mac🤙🏽 It is coming indeed. La preparación es la clave 🌊. Gracias
C.F.O. Gerente Financiero y Administrativo
2 añosTu artículo me ha dejado dos tips muy interesantes de algo que he querido hacer desde hace muchos años y más ahora que tenemos turbulencias económicas globales por llegar. Gracias.
Regional Business Officer en Banco Industrial Guatemala
2 añosInteresantísimo tu aporte Orlando. Me disfruté la lectura y seguro me dejaste pensando en "cómo tomar la ola".