La pandemia como oportunidad digital
Cuando se hicieron los planes estratégicos (si es que se hicieron) a finales del 2019, nadie podía anticipar un evento como el que actualmente estamos viviendo; pero sin duda, todos nos llevamos una gran lección de cómo hacerle frente a la adversidad. Basta haber leído las noticias día a día para darnos cuenta de lo complicado que ha sido incluso para aquellos que se jactaban de ser digitales y de liderar las iniciativas de transformación “exitosas” en sus negocios.
Tanto éxito les valió que Indecopi inicie un proceso sancionador contra varias empresas de retail reconocidas. Tan solo ver las RRSS para conocer diversas empresas con pedidos online retrasados, entregas equivocadas o productos rotos, etc. Muchos de nosotros lo hemos pasado, pero lo que mas sorprende es que tantos fallos vengan de compañías que todos creíamos estaban mejor preparadas para enfrentar una crisis que afectó la forma de relacionarnos y obviamente de comprar.
No haré más leña del árbol caído, pues mucho se dijo de la incapacidad de este rubro para aprovechar esta gran oportunidad. Quiero más bien, destacar cómo otros jugadores, tradicionalmente igual o menos digitales, han visto en esta crisis una oportunidad de subirse al tren con agilidad:
Aquí algunos datos que lo grafican:
- eCommerce: Los peruanos no nos caracterizábamos por hacer compras online, de hecho, según Niubiz (ex Visanet), antes de la pandemia los canales digitales eran menos del 13% y hoy están sobre el 45% de los pagos.
- Bodegas: Con iniciativas como Tienda Cerca de Backus, adoptaron el uso de una herramienta digital para que podamos ubicarlas (usando geolocalización) y así fomentar el delivery. Más del 70% de las bodegas, quienes son sus clientes, se han inscrito en esta plataforma.
- Medios de pago: Digitalizar las bodegas es vital si queremos potenciar el uso de este canal con pagos que prescindan del efectivo. No basta con tener digitalizado al mayorista, es necesario involucrar todo el ecosistema y en ese sentido el código QR viene jugando un papel fundamental.
- Marketplaces: Ejemplos como Lumingo que menciona haber cuadruplicado sus ventas en soles y quintuplicado en unidades desde que inició la cuarentena y que junto con Culqi lanzaron una campaña para fomentar que muchas pequeñas empresas puedan sumarse a la plataforma en menos de una semana. Lineo afirma haber sumado más de 200 nuevas marcas a su plataforma en los últimos 3 meses.
- No tradicionales: En otro plano pero motivados por esta encontrar la oportunidad en medio de la crisis, Gamarra y Polvos Azules no se quedan atrás y lanzaron iniciativas para sumarse a la lista de quienes entienden que la nueva normalidad llegó para quedarse.
Valoro mucho y destaco los esfuerzos que cada negocio ha realizado para adaptarse e innovar tras este panorama, al ingenio y la creatividad de los peruanos se han sumado como nunca antes el pasar a la acción para acelerar en lo mas importante: la ejecución.
Un reciente informe de Mckinsey reportaba que en EEUU solo en estos 3 meses recientes durante la pandemia, se han producido iniciativas digitales en el retail equivalentes a todo lo que se hizo en conjunto en los últimos 10 años!
Ojalá esta esencia y ADN no sean pasajeros y perduren en cada uno de nosotros, empresa y personas. Por un futuro mejor, una vida mejor y un país mejor.
Fuente: Adaptación de un informe de Lucero Chavez publicado en El Comercio
Gerente Planeamiento y Control | Gerente de Desarrollo de Negocios | Consultor de Estrategias y Desarrollo Comercial
4 añosPara sumar al reportaje hemos visto la transformación de puestos presenciales del Mercado Mayorista de Frutas, quienes fueron cerrados más de una semana por contagios, en un negocio 100% digital: crearon un app muy amigable con múltiples opciones de pago, un sistema de delivery efectivo y un proceso de atención al cliente personalizado que debo destacar sobre los ya conocidos digitales. Hoy es tal el éxito que están re pensando dedicarse a la venta on line en vez del canal tradicional. Su web se llama TuChacrita. Saludos.