La productividad Tik Tok
Vivimos en un entorno saturado de dopamina, el neurotransmisor de la felicidad, tan buena como adictiva, situación que tanto los gobiernos, los medios de comunicación y ante todo, las plataformas digitales están usando en su provecho. El ejemplo de generador de dopamina por excelencia es Tik Tok.
Tan grave es la cosa que existe una asociación llamada ITAA (Adictos a Internet y a la Tecnología Anónimos) y que además tiene cuestionarios específicos para ayudar a identificar esta potencial adicción a dicha plataforma.
En el entorno empresarial hay también un neurotransmisor similar, aún por demostrar científicamente, que llamaremos productimina, y está básicamente en los cerebros de muchos gerentes y directivos.
La productimina tiene como efecto generar una sensación de necesidad – por una causa básicamente emocional y que resulta en sensaciones placenteras - de participar y decidir, especialmente en las reuniones, a pesar de que una parte no menor de esas decisiones y participaciones se tomen en base al sistema 1 de pensamiento – que según la definición que da el que lo propuso, Kahneman es : “rápido, automático, no requiere esfuerzo por nuestra parte, es frecuente, emocional, estereotipado y subconsciente.” Es decir, no suficientemente reflexivo.
Sin embargo, considerando que :
- la energía (física o mental) diaria para tomar decisiones del directivo es limitada – y, así como las decisiones de los jueces son diferentes según el hambre que tengan, la calidad de las decisiones tiene absoluta dependencia de dicha energía.
- Esta energía depende de factores tanto genéticos como ambientales (hábitos físicos, mentales …)
- Cada decisión implica tratamiento de información y aplicación del pensamiento reflexivo. (llamémosle reflexividad)
- La reflexividad por decisión tomada es la resultante de dividir la energía total por el número de decisiones
El resultado es que si las decisiones se toman por debajo de cierto nivel de reflexividad, el número de decisiones desacertadas aumenta exponencialmente.
Sin embargo la productimina, anula la razón y no permite entender esta lógica, el directivo sigue opinando y decidiendo, y es que, a pesar que de que un porcentaje muy alto de directivos (71%) opinen que las reuniones son costosas e improductivas me da la sensación de que la cosa va aún a peor y que la epidemia se extiende - más aún en formato digital -
Porque, cuando la productimina se convierte en una adicción, la reunión ya no es solo un instrumento, sino una necesidad –– y se llega a pensar que solo se es productivo si se está reunido.
Este problema es más grave cuando no es el individuo sino la organización la que actúa según este modelo adictivo, produciendo una reunionitis cronificada tanto en número de las mismas como en número de participantes– caso vivido – reuniones de más de 30 personas donde solo participaban 4 y el resto iban trabajando en lo suyo con su ordenador – pero todos tenían la NECESIDAD de estar.
Recomendado por LinkedIn
La combinación de adictos a la dopamina y la reunionitis cronificada da como resultado final un síndrome de productividad TIK TOK, y que, por simplificar pretende que una compañía funcione como esta aplicación, cambiando continuamente de pantalla buscando el siguiente estímulo (llamémosle proyecto, iniciativa, plan estratégico ...)
Y eso no es bueno …pero tiene solución (creo yo) .
No se trata de seguir el programa de alcohólicos anónimos (los 12 pasos) para tratar esta” adicción”, se trata simplemente de lanzar dos tipos de iniciativas:
- De forzar un proceso individual y colectivo de reflexión–¿Por qué me estoy reuniendo tantas horas? ¿qué pasa si no voy? ¿qué pasa si pregunto el motivo de la reunión? ¿qué pasa si comento mi opinión sobre la necesidad de la reunión? y reducir la asistencia (1)
- De limitar de forma drástica el número de reuniones y el número de participantes, y que dicha limitación se fuerce desde los más altos niveles de responsabilidad.
Y esto es necesario porque,
la clave del éxito de una persona dentro de una organización es saber distinguir cuándo estas ocupado y cuando eres realmente productivo.
(1) Que quede claro que aquí parto desde una posición “virtuosa” , otros motivos tales como el FOMO, la mediocridad como excusa para estar en las reuniones y esconderla, el interés personal de dejarse ver y figurar .. no forman parte de la argumentación para resolver el problema. En este caso, las decisiones que se deben tomar son otras.
Tecnico Administrativo OHLA SERVICIOS INGESAN SPAIN
3 mesesNo se puede decir mejor.