La puerta abierta en la cultura web3
Por Ezequiel Guitler - Product Owner Flixxo | Contenido independiente
¿Me permiten la sala un rato?, pregunta Adrián al llegar a la puerta de su oficina y ver que el equipo de producto la estaba usando. ¿Cómo no iba a poder usar su propia oficina?, pensé. Cualquiera hubiese esperado de un CEO que simplemente invite al equipo a salir, pero no. Entonces se me ocurrió escribir este artículo.
En Flixxo todos estamos disponibles, incluso el CEO: participa activamente pero delega y escucha ideas, preocupaciones, necesidades. Lo más sorpresivo: lo hace sin juzgar, creando un espacio seguro incluso para proponer locuras. Algo que, finalmente, cascadea a todos los equipos y líderes en Flixxo, convirtiéndose ese en uno de los pilares de nuestra cultura: experimentar, debatir, aprender, crecer sin miedo a equivocarnos.
Nuestra cultura, decimos, es web3. Y lo que a mí más me gusta de esta dinámica es:
Recomendado por LinkedIn
Probablemente ya estés pensando que una cultura así, es imposible en tu lugar de trabajo, y puede que tengas razón, pero ¿y entonces? Cada paso en esta dirección cuenta, y que puedas promover estos valores en tu equipo o al menos en tus interacciones diarias, contribuye a un cambio positivo que puede inspirar a más personas. ¿No me crees? Haces bien, las frases motivacionales se sienten algo vacías sin conocer hechos concretos, por eso voy a contarte un poco mi experiencia.
Entré a Flixxo como desarrollador frontend, y poco antes de cumplir mi primer año me había desencantado de mi rol. ¿Qué se hace en estos casos? Seguramente pienses que lo mejor sería salir a buscar otro trabajo, pero en mi caso decidí hablar con el CTO, @Guille, promotor y guardián de la seguridad psicológica de todo el team. Fui transparente, le conté cómo me sentía, y me pregunto ¿Qué te gustaría hacer?. No lo tenía tan claro, pero dije creo que quiero ser Product Owner.
Él también fue transparente, no había ninguna oportunidad real para que yo pudiera avanzar en esa dirección, y era lógico, éramos un equipo bastante chico, y yo no tenía experiencia en el rol. Pero su respuesta no fue un no y se ofreció a guiarme en mis próximos pasos.
Por suerte, pronto Flixxo comenzó a crecer y apareció Bluebits , Guillermo Wald y Noel Jessen empezaron a repartir su tiempo entre ambos proyectos, lo que empezó a resentir las dinámicas de trabajo que ya teníamos. Entonces apareció mi oportunidad, me ofrecieron hacerme cargo de algunas tareas para reducir fricciones. De a poco fui ganando terreno, estaba (y sigo estando) hambriento de más, lo notaron y me sumaron a la mesa de estrategia de producto. Aparecieron nuevas responsabilidades, nuevos desafíos y más espacios donde mi voz es escuchada —y más potente aún— valorada y con impacto real.
Pero llegar ahí no es fácil. En el camino cometí cientos de errores, y voy a seguir cometiendo nuevos, más de una vez dije la cagué, perdón, no es algo que me quite el sueño. Tener un equipo que abre las puertas a este tipo de dinámicas, no solo permite el crecimiento individual, sino que también crea un espacio donde las ideas pueden surgir de la diversidad y los errores se convierten en aprendizajes colectivos. En Flixxo seguimos comprometidos a dejar siempre la puerta abierta.
Comunicación 🚀✨
2 mesesMe encantó este caso de éxito 👉🏼 cómo potencia a los equipos una cultura de trabajo más abierta.
Back-End Developer | Node.js | Nest.js | Javascript | Java | Springboot | Software | Tech
2 mesesCraaaack mi hermano Ezequiel Guitler
Product Owner | Project Strategy | Kung Fu Driven
2 meses¡Excelente articulo Ezequiel Guitler!