Camino a la web3 | Propósito

Camino a la web3 | Propósito

Por Noel Jessen

Ser protagonistas del cambio de paradigma requiere estar dispuestos a cuestionar todo, incluso lo que nos define.


Hace unos días, Adrian Garelik , CEO de Flixxo, escribió un artículo en el que cuenta que, al presentar una idea o enfoque, no quiere que le den la razón sino que se la quiten, y que esta actitud lo hace permeable a que nuevas miradas cambien la suya. Esta apertura fomenta el pensamiento crítico, el aprendizaje y revela una cultura de mejora continua e innovación. Pero lo potente para mi es la irreverencia de esta postura y no en el sentido que ya conocemos -la rebeldía clásica contra el status quo-: es una irreverencia activa contra su propia postura. ¿El nuevo punk?

Hay algo provocador en eso y siento la obligación de actuar. Quiero desafiar las ideas de Adrián en algún tema que involucre a todos en Flixxo. ¿Qué podría cuestionar para generar un caos intelectual generalizado? Decido ir a fondo y voy contra lo más profundo que tenemos, nuestro propósito.

Los manuales de gestión clásicos coinciden en que el propósito de una organización es su verdadera y constante razón de existir, base fundamental para la toma de decisiones, el “para qué” se hacen las cosas, el inicio de una estrategia eficiente. 

“Facilitamos herramientas innovadoras para que los creadores independientes cuenten sus historias libremente".

Llevo nuestro propósito a diferentes mesas de conversación en Fixxo y del equipo surgen distintos interrogantes:  ¿Debería contemplar a los espectadores? ¿Somos tecnología o entretenimiento? ¿Realmente los creadores nos necesitan para contar sus historias en libertad cuando el cine independiente es, por definición, libre? 

Las preguntas tienen potencia. Podría acercar estos planteos a Adrian como una manera de cuestionar nuestra principal declaración, pero elijo un camino más poderoso: no hacer nada. A esta práctica en el Tao se la denomina wu wei.

El wu wei es un concepto central en el taoísmo que se traduce comúnmente como "no acción" o "no hacer". Sin embargo, esta traducción puede ser un poco engañosa. Wu wei no implica inactividad o pasividad, sino más bien actuar de acuerdo con las fuerzas del contexto. Para eso es necesario observar activamente el contexto.

Observo de cerca las fuerzas que se mueven en Flixxo para ver dónde confluyen. Nos veo en nuestra mesa semanal de estrategia, nos veo conversando acerca de las problemáticas de la industria; nos veo en nuestras iniciativas siempre orientadas a mejorar el vínculo con los creadores, nos veo en el roadmap de producto, que contempla a cada creador y sus necesidades. Nos veo en charlas con esos creadores, en la que ellos nos dan su tiempo para ayudarnos a mejorar la plataforma: lo que más necesitamos para seguir creando es financiación para producir, visibilidad y alcance. 

¡Momento! Paremos ahí. 

Nuestro ecosistema, formado por Flixxo, Bluebits y XO, está totalmente alineado con las necesidades de los creadores:

  • Flixxo es visibilidad y alcance, una app de streaming con una curaduría orientada al cine, independiente, corto y diverso. 
  • XO, nuestra distribuidora, mueve los contenidos independientes en nuevos mercados, también es visibilidad y alcance.
  • Bluebits es financiación, una plataforma de inversión colectiva diseñada para apoyar proyectos de cine independiente.

Lo cierto es que nuestro ecosistema explora, desarrolla y facilita herramientas y oportunidades de financiación para la producción de contenidos, visibilidad y alcance. ¿Por qué no declararlo llanamente? 

Pero el motivo de este artículo no es llegar a una conclusión puntual, tampoco solo desafiar a quienes somos parte de Flixxo. Es un llamado a todos los creadores y espectadores de cine, a los directores, guionistas, actores, técnicos, a quienes ven en el cine independiente una potencia, un valor más allá de lo estético, y reconocen el impacto que tiene en nosotros y en nuestra  identidad. ¿Qué papel creen que deberíamos jugar en la financiación, producción, promoción y distribución de cine independiente a nivel global?

Luciano Vilas

Director general en FZU CONTENIDOS, una agencia digital más humana Director y guionista de ARTESANOS, (Plataforma GAIA) Productor de CHESTER (Cortometraje con Balthazar Murillo y Andrea Rincón)

6 meses

Gracias por ser parte de flixxo con FZU Contenidos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Flixxo | Contenido independiente

Otros usuarios han visto

Ver temas