La razón por la cual muchas personas NO logran crear hábitos saludables con los métodos tradicionales

La razón por la cual muchas personas NO logran crear hábitos saludables con los métodos tradicionales

Uno de los más conocidos es el entrenador personal, que te ayuda con la actividad física en el gimnasio de manera presencial.

Y la verdad está muy bien, porque te obliga a ir constantemente al gimnasio para realizar la actividad física.

Pero realmente esto es una buena forma de crear un HABITO?


Un hábito se crea generando constancia con una serie de rutinas, repitiendo una y otra vez un proceso hasta que lo hacemos tan común que el esfuerzo para hacerlo se reduce drásticamente.

Pero DEPENDER de una persona que está esperándote en el gimnasio para entrenar, es una buena idea realmente?

Sigo viendo muchas personas que tienen entrenadores personales de forma presencial, que llevan trabajando con ellos AÑOS Y AÑOS y TODAVÍA no han alcanzado sus objetivos de salud y forma física.


Si si, años.


Y sabes por que esto no termina de funcionar?


  1. Es demasiado duro e implica sacrificarse demasiado. Obviamente has pagado 10 horitas de entrenador y hay que sacarle el mayor partido no? ERROR! Querer ir al límite sin planificación hará que ODIES hacer esa actividad.

Y hay otro problema añadido, y es lo siguiente: después de esas 10 horas, cómo vas a seguir gestionando tu salud y entreno sin el entrenador? La función del entrenador es controlarte durante esa hora de servicio, no enseñarte y darte los conocimientos para que te puedas mantener en forma por ti mismo en el largo plazo.

  1. LES FALTA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS ADAPTADAS PARA LA PERSONA. Obviamente, si trabajan por horas, poco importa lo que ocurra después de esa hora de entrenamiento. El trabajo ya esta hecho. Pero tenemos que tener en cuenta que el entrenamiento solo supone una parte de los resultados, quien te va a ayudar a crear un hábito nutricional fuera del gimnasio?
  2. NO ES SOSTENIBLE en el largo plazo. Quizás lo puedas hacer durante una pequeña temporada, pero cuando aumente la carga de trabajo, compromisos y viajes, vas a seguir asistiendo al gimnasio para hacer el entrenamiento con el entrenador?
  3. Falta de seguimiento continuo y monitorización 24 horas. Piensa una cosa, después de ti, vienen otros clientes y el entrenador va a estar ocupado. Además, va a cobrar por la hora que le has pagado, lo que ocurra fuera de ella, es tu problema.
  4. No se centran en el cambio de hábitos, en generar una transformación. Eso es la clave de todo. Porque no vas a poder depender siempre de esa persona para conseguir objetivos. Tienes que lograr llegar a ser autónomo y ser capaz de gestionar tu propia salud y forma física. Y de nuevo, ese no es su trabajo por así decirlo, su trabajo es machacarte durante el tiempo que estés en el gimnasio, después, apáñate.
  5. NO tienen una parte didáctica en la cual te enseñan a entender tu cuerpo, a saber cómo PLANIFICAR TU PROPIA RUTINA, a enseñarte cómo debes alimentarte y a cómo paliar todo el estrés de tu día a día para que no afecte a tu salud.


Con todo el tema del confinamiento salió el dilema (que todavía sigue) de si seguir trabajando por HORAS o por RESULTADOS.

Yo siempre lo he tenido claro desde que empecé a dedicarme a la preparación física y al coaching online, lo iba a enfocar en generar transformaciones, en generar cambios duraderos en las personas, en generar RESULTADOS y no en vender mi tiempo.


Y para ti que es más importante, tener a alguien que esté comprometido en darte RESULTADOS, independientemente del tiempo, o una persona que esté comprometida en darte sus TIEMPO?


Miquel Segura

Mentor de autoliderazgo y competencias de comunicación. Autor de CONÓCETE-ACTÚA-CRECE una Guía práctica para la revitalización y la mejora del desempeño personal y profesional.

2 años

A mi siempre me ha ayudado mucho "ver" un poco más allá. Quiero decir que difícilmente empezaré una dieta o un ejercicio fuerte si no veo lo que quiero conseguir. Estar más delgado o con mejor salud. Y también el compromiso. Si explicas tus intenciones a tu familia, por ejemplo, será más difícil dejar de cumplir con tus rutinas. Gracias Jose Manuel Minguez

desiree manca

Administrativo facturación Repsol Química y Rylesa presso Repsol

2 años

Estoy de acuerdo en que no se puede depender de una persona para alcanzar los objetivos pero creo también que un buen preparador físico te da las herramientas para crear estos hábitos y para que poco a poco tu no necesites ninguna ayuda externa porque sabras conocer tu cuerpo y tus límites . Una buena combinación de entrenamientos de fuerza y rutinas es la clave para conseguir el éxito.

Alex Tamarit

3D Senior Generalist

2 años

Interesantísimo Jose Manuel Minguez! La adaptabilidad en función de cada persona es clave 😉

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas