La Responsabilidad Social Empresarial como respuesta ante el cambio climático.
Cada vez se siente con mayor impacto las consecuencias del cambio climático; lluvias con tormentas eléctricas, sequías, altas temperaturas y deslaves son algunos de los ejemplos que podemos palpar en nuestra vida diaria. Hechos en los que la respuesta solidaria y amigable no se hace esperar por parte de la sociedad, tanto de las entidades públicas como privadas.
Ser empático es una de las cualidades más valiosas que posee el ser humano; por ende, promover la empatía a nivel organizacional es una oportunidad para formar gestores de cambio a nivel social. ¿Se preguntarán cómo puede ser esto posible? La respuesta es implementar planes y/o programas de responsabilidad social.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una filosofía de promover el balance en el ecosistema; en este sentido, así como la organización toma recursos del entorno y genera rentabilidad, lo justo es que “devuelva el beneficio” para reestablecer la homeostasis en el ambiente, tratando de disminuir en lo posible el daño causado. Por ejemplo, en la industria pesquera respetan tiempos de veda y cuentan con zonas de pesca planificada.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como también se la conoce, abarca toda la organización; es decir que no solo el entorno se beneficia de sus buenas prácticas, también su capital humano; quienes hacen las veces de gestores de cambio en sus comunidades. En el Ecuador solo 22 empresas han sido reconocidas por tener iniciativas de este tipo.
Desde la psicología surge el planteamiento de que es posible aprender nuevos hábitos en base a la observación; entonces, ¿si las organizaciones firman alianzas o convenios con fundaciones o centros destinados a servir a la comunidad sería una fórmula perfecta para dar soporte a las comunidades que los gobiernos locales no logran abastecer por la falta de presupuesto?.
Implementemos un proyecto de RSE en 7 pasos:
A continuación diseñaremos un Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en 7 pasos, recuerden que la suma de varios proyectos aplicados conforman un programa y a su vez la suma de varios programas darán origen al plan. Si desean más información me envían un mensaje por inbox:
Recomendado por LinkedIn
La formación de Plan de RSC acarrea más elementos como la conformación de una política, procedimientos y reconocimiento para incentivar su aceptación y reforzamiento; sin embargo, soy de los que considera que el aprendizaje se refuerza mediante la experiencia. En cuanto a los objetivos con los que debe contar su plan, una guía para replicar a menor escala pueden ser los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
En los programas de RSC ofrecidos a las organizaciones se brindan talleres orientados a la formación de Gestores de Cambio, cuyo principal objetivo es aportar con la implementación de proyectos para áreas de la empresa y sus comunidades. Como resultado de este tipo de iniciativas a modo de ejemplo podría decir que hasta el momento han construido casas comunales, canchas, reparado iglesias. Mientras que otros equipos han optado por la adopción de programas de padrinos académicos
Se dice que toda crisis es una oportunidad para crecer, en este caso las organizaciones pueden aprovechar la ocasión para aportar mediante la aplicación de programas de RSE en base a las necesidades de su localidad. Conversar con su capital humano puede ser el mejor lugar para comenzar.
Finalmente, si desean más información sobre cómo estructurar un plan o el perfil requerido para el responsable de área, así como otros detalles, solo deben escribirme por interno, con gusto despejaré todas sus inquietud.
Por ahora me despido no sin antes agradecerles por leerme, por todos sus mensajes de buena vibra.
Un abrazo sideral.
Christian