La revolución digital y la evolución hacia la pharma 4.0 (Biopharma 4.0)

La revolución digital y la evolución hacia la pharma 4.0 (Biopharma 4.0)

Para aquellos que nos movemos en el ambiente de la industria farmacéutica y/o biofarmacéutica no es ningún secreto que esta industria está cambiando, y desde mi particular punto de vista creo que se ha tardado en iniciar esta transformación. A comparación de industrias como la alimenticia, la automotriz, la aeronáutica la biofarmacéutica se ha ido sumamente lenta en la adopción de la automatización y algunas otras tecnologías que mejorarían en forma importante la producción de medicamentos y el desarrollo de los mismo. Es bien conocido que la fabricación de productos biofarmacéuticos es compleja (como dirían en mi pueblo no son enchiladas), y es precisamente esa complejidad la razón perfecta para reconsiderar como se podrían hacer mejor las cosas. 

La gran mayoría de estos cambios se encuentran en la llamada: Biopharma 4.0 , término utilizado para describir la unión de tecnologías:

- Informáticas

- Operativas

- y de procesamiento

Se trata de una rama del modelo operativo de industria 4.0 (iniciativa que tiene su origen o se deriva de una estrategia del gobierno alemán, diseñada básicamente para impulsar la fabricación digital). Este enfoque pretende que se de un salto significativo en lo sistemas de producción aprovechando los instrumentos interconectados, la automatización y una toma de decisiones descentralizada. Saliéndonos de la teoría esto puede incluir, pero no está limitada a: robótica, almacenamiento de datos en la nube e inteligencia artificial, todo lo que sea capaz de apoyar la supervisión en tiempo real y la toma de decisiones más rápida (algo de lo que la industria biofarmacéutica actual adolece).

Algo de lo que está impulsando esta transformación digital biofarma 4.0 es por un lado la necesidad y por el otro la oportunidad, me explico:   

La investigación y desarrollo de nuevas moléculas o terapias es ineficiente, lento y la tasa de fracasos es muy alta trayendo altos costos asociados a esos fracasos. Pero al mismo tiempo la tecnología de análisis ha evolucionado gratamente al punto de facilitar el rastreo de impurezas que podrían poner en tela de juicio la seguridad o eficacia de un compuesto. Si a esto le sumamos que las agencia regladoras se orientan cada vez más a los procesos y esperan que los fabricantes presenten un fuerte enfoque en la calidad e integridad de sus datos, entonces se necesitan nuevos enfoques para ayudar a los fabricantes a superar los desafíos regulatorios y seguir siendo competitivos. Una oportunidad puede ser la fabricación continua, un tipo de producción donde el control de calidad está integrado en el proceso. Esta fabricación continua es dependiente de la rápida evaluación de los parámetros críticos de proceso, esta tendencia es la que ha disparado la demanda de herramientas analíticas y automatizadas.   


Sabias que en #Merck Millipore, #Millipore Sigma contamos con una suite llamada: The Bio4C™ Software suite. El paquete de software Bio4C™ es una plataforma novedosa compuesta por productos de software independientes pero compatibles que funcionan juntos como un paquete.  

La Suite Bio4C™ aborda las necesidades de transformación digital de las organizaciones a través de la convergencia de las cuatro C:

1. Control (ACE – application control Engine for plug and play) control remoto y gestión de las operaciones de la unidad.

2. Conectar (ORCHESTRATOR): para conectar las operaciones de la unidad, recopilar datos de procesos y monitorear desde cualquier lugar.

3. Colectar (Recopilar) PROCESSPAD Y PROCELLICS RAMAN: recopilación de datos, agregación y análisis avanzado.

4. Colaborador (PORTAL DEL CLIENTE): soporte y servicios remotos.

Te gustaría conocer mas sobre esta poderosa herramienta acércate a tu asesor de confianza en Merck y con gusto te apoyamos con la información, la implementación y adopción de estas herramientas. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas