La Romantización de los Títulos Universitarios
Interactive Brokers Luxembourg SARL

La Romantización de los Títulos Universitarios

"¿En qué universidad te recibiste?" "Necesitas un título de X universidad para postularte a este trabajo." "¿Tenés un título Superior? No te sirve para trabajar." Y como estos he leído y escuchado cientos de comentarios denostando la preparación y el esfuerzo de muchos profesionales por conseguir sus títulos o certificaciones. Pareciera que los años de estudio y experiencia en los distintos ámbitos en los que se desarrollan no valen nada a la hora de aplicar a un nuevo puesto laboral, y que si no son egresados de "universidades prestigiosas" no son "dignos" de un trabajo en tal o cual empresa.

La romantización de los títulos es algo que viene sucediendo en Argentina desde siempre, aunque vivamos en un siglo casi 100% tecnológico, donde el expertise y las habilidades que se tengan para desarrollar una actividad son más importantes que un pedazo de papel enmarcado en una pared. Esto no quiere decir que las carreras universitarios o superiores no sirvan, al contrario, son importantes, son necesarias, pero NO SON FUNDAMENTALES, ni nos definen como profesionales. Por ejemplo, ningún título ni carrera universitaria nos preparó para una pandemia y sus consecuencias, y así y todo pudimos sobrellevar la situación y salir adelante, adquiriendo nuevas skills, estudiando nuevas carreras, y obteniendo nuevos trabajos.

Entonces, las carreras no hacen a los profesionales, sino la experiencia y el conocimiento que tengan en su área de trabajo. Sin ir más lejos, he sido testigo de cómo dejaron de elegir a una docente con título superior por una con título universitario, para luego tener que retractarse y volver a contactar a la primera por que la egresada universitaria no pudo realizar las tareas que le fueron asignadas. También he podido observar cómo alguien que no estudió la carrera de programador, programa a la par de un profesional, debido a su pasión por su trabajo y sus deseos de aprender por su cuenta. Y como estos ejemplos hay miles, en distintas profesiones y en distintos ámbitos.

Por eso concluyo preguntándome, ¿Hasta cuando las empresas van a juzgar a sus postulantes por los "papeles" que poseen y no por las habilidades que han adquirido? La fórmula adecuada, y justa, debería ser: "título (opcional) + habilidades + desempeño = candidato ideal". Ojalá esta utopía que expreso aquí se vuelva realidad y todos seamos valorados por lo que somos y no por lo que tenemos como profesionales.

Florencia Lazaroni

Traducciones Públicas | Marketing de Contenidos | Diseño Instruccional

3 años

Me encantó, Euge! 👏👏 Una invitación a observar la noción histórica de #excelencia y colaborar interdisciplinariamente para lograr seguir creciendo en lo que hacemos. 💜

Gabriela Cabrera

Strategic Learning & Delivery Facilitator

3 años

Muy bueno!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Eugenia Maroniche

  • Versatilidad Laboral

    Versatilidad Laboral

    "El que mucho abarca, poco aprieta", suele ser el dicho para los que estamos en mil cosas al mismo tiempo…

  • Who are we teaching?

    Who are we teaching?

    Lately I've been thinking about all the people that I've met during this endless quarantine, and all the different…

  • Trying to Teach in Quarantine

    Trying to Teach in Quarantine

    TO CRY OR NOT TO CRY? TEACHING IN QUARANTINE. Has technology reached us too fast? Did you have enough time to realize 2.

Otros usuarios han visto

Ver temas