“La Selva puede asumir una Gasolina Regular”

“La Selva puede asumir una Gasolina Regular”

Pese a los convulsionados meses que vivimos, se implementó la medida que obliga vender dos tipos de gasolinas y gasoholes ¿Cumplir esta disposición ha quitado la oportunidad a empresarios de estaciones de servicio de diferenciarse del resto?

Debieron haber empezado primero con retirar el combustible más contaminante como es la gasolina 84. Si revisan los volúmenes es marginal su consumo. Con respecto al gasohol 98 era más fácil pedir que solo se produzca el Gasohol 97.

En estricto, se está perdiendo el mercado de autos y camionetas de alta gama, pues ahora tendrán que utilizar aditivos para llegar a octanajes mayores a los que pueda dar el Gasohol Premium. Se abre un nuevo mercado que es básicamente de aditivos.

¿Cuán cierto es que la medida creará mayor competencia?

No genera más competencia ni entre los productos, ni entre las Estaciones. No hay mayor diferenciación entre ellos, lo que se ha indicado es que genera beneficios aguas arriba en la refinería, en las plantas de combustibles líquidos, con los importadores, entre otros. No obstante, la pregunta es si ese ahorro se va a trasladar a los nuevos productos y la respuesta es no. La eficiencia logística se reflejará directamente en los resultados de quienes manejan las plantas de abastecimiento o importadores.

Se hablaba de un miedo en el sector por esta implementación ¿aún existe?

Sí, el problema es que posteriormente Osinergmin podría sacar normas en donde indiquen que los tanques no utilizados se retiren, pero en este momento no existe ese riesgo.

Lo que pasa es que entramos a una moda con este tipo de combustible y con un retraso de 20 años. Somos uno de los pocos países en los que se ha favorecido a las gasolinas de alto octanaje como la 97 y 98 y, ahora, lo hemos desaparecido.

¿Por qué tratarlo como una moda o tendencia?

Cuando te hablo de moda es porque en la búsqueda de eficiencias de pronto se dieron cuenta que desde hace más de 25 años hay dos tipos de gasolina en el mundo y deciden replicarlo. No obstante, cuando uno hace una medida se tiene que hacer un análisis costo-beneficio. No generemos costos a las estaciones ni a nadie. Las Estaciones invirtieron en tanques y dispensadores y por decreto 1,157 estaciones de servicio dejaron de vender combustibles de alto octanaje. Además, no han solucionado el problema de la duplicidad entre los productos que se venden en la Costa y en algunos lugares de la Sierra y de la Selva.

¿Con esta nueva disposición los precios tenderán a bajar?

Los precios están en función del margen refinero y el costo del barril del crudo. Es decir, si tienes una gasolina 91 para el sector más bajo, el precio debería ser un poquito más caro. En el caso del 96 probablemente también, pero será un incremento marginal y con los movimientos semanales de los precios estos no se notarán a la segunda semana.

Por otro lado, ¿esto revertirá los problemas de abastecimiento que tenemos debido a cuestiones sociales o ambientales?

Para nada, sigue siendo lo mismo al hacer las sumas y restas. El tema del Perú es que en provincia se vende gasolinas y en la costa peruana se vende gasoholes; son dos productos diferentes. Lo que tiene que analizarse en determinadas zonas es desaparecer la gasolina y uniformizarla en todo el Perú, como se hace en todo el mundo. El problema que nosotros tenemos es el siguiente: ¿para qué necesitamos los Gasoholes si tenemos una refinería moderna como la Petroperú?

Además, lo que nadie dice es que el diésel y la gasolina de octanaje 84 lo usa el narcotráfico. Ese es otro tema, estamos subsidiando el narcotráfico.

Es algo fuerte lo que indica, pues en los medios se comunica que se debe al uso de autos antiguos ¿Por qué cree que se omite esto en los medios?

Porque no es políticamente correcto hablar de ello. En Pucallpa e Iquitos no se tiene grandes parques automotores Volkswagen o de autos Datsun antiguos y lo peor es que se traslada la contaminación con una gasolina de bajo octanaje justo a la Selva amazónica, considerada el pulmón del mundo...Lee la entrevista completa (pág.42) en nuestra edición Nº142 de la Revista Energía y Negocios, dando clic aquí.

#Hidrocarburos #Selva #Nuevostiposdegasolina #Combustible #Gasolinas #PerúEvents

De interés, a excepción de la utilización de aditivos, en el mundo se usa 2 gasolinas y no se necesita un aditivo adicional para la gasolina premium. Usar 97 o 98 solo es algo de marketing.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Revista Energía y Negocios - Perú LATAM

Otros usuarios han visto

Ver temas