La situación laboral actual
De verdad que la situación socio-económica que está padeciendo el país afecta a todos los sectores, sobre todo en el campo laboral. Las empresas venezolanas están sufriendo por la alta rotación de personal. Los trabajadores anda saltando de empresa en empresa buscando a patronos que paguen bien, y si no lo consiguen, emigran del país con el cristo en la mano en la búsqueda de mejores ingresos en otras latitudes.
Se ha verificado (y yo soy uno de ellos) que los aspirantes a un puesto de trabajo están pidiendo un salario dolarizado. Algunas empresas por sus condiciones fuertes económicamente hablando, lo aceptan; pero aquellas que no son tan solidas no pueden cubrir con esos pasivos. El trabajador, por problema de crisis ha aumentado sus aspiraciones salariales no solamente para cubrir sus gastos básicos personales, sino también para cubrir los gastos de su núcleo familiar, independientemente que el resto de la familia se encuentre o no trabajando.
Esto ocurre por diversas razones, tales como: No se cuenta con un seguro privado que cubra con las necesidades de salud, las comidas y las medicinas están en altos precios, el sistema educativo también subió sus costos y ni hablar de la vestimenta y servicios básicos. Esto ha hecho que todo trabajador se venda caro. Es por eso que la mayoría de los venezolanos salgamos del país buscando ingresos en otras divisas para transferirlas a los familiares y que estos puedan cubrir con los gastos de esta hiperinflación.
Venezuela está padeciendo de "fuga cerebral", de personas aptas y competentes, aportándole productividad a los países receptores; productividad que necesita severamente nuestro país.
Pero lo lamentable no es eso, pienso que lo más lamentable es que este egreso sea para buen rato porque este gobierno no se le ve interés de recuperarlos, solo aplica soluciones ya obsoletas como son los aumentos bimestrales o trimestrales inconsultos y unilaterales que hasta la fecha no ha dado soluciones.
¿Qué se propone para mejorar esto? El gobierno debe cambiar su estrategia económica, buscar la productiva, liberar la economía, solicitar la ayuda de empresas privadas nacionales e internacionales para conseguir el desarrollo del país; y por último, si ellos no pueden hacerlo, deben dejar a otros gobernantes capaces porque de eso, le sobra a Venezuela.....