La tiranía del 'yo soy así'.

La tiranía del 'yo soy así'.

Cuánto daño hizo Alaska con aquella maravillosa canción del 'yo soy así y así seguiré... nunca cambiaré'. Claro que, en aquel caso, ella se refería a la libertad para ser quien eres...

Y es que el 'yo soy así' que tantas veces se escucha en bocas de tantas personas es una auténtica tiranía, no sólo para quienes lo escuchan, sino también para quienes lo pronuncian.

Sí... has escuchado bien... para quienes lo pronuncian también se convierte en una tiranía porque es la excusa perfecta para no #cambiar. Pero ¿qué ocurre cuando una persona no cambia? Pues que se ve obligada a tragarse unos sapos enormes, mientras espera a que sean otras personas las que cambien. Y, eso, no va a ocurrir...

La cuestión es que una persona es como es porque decide ser de esa manera. Si quisiera ser de otra manera, ya se buscaría la forma de cambiar las cosas. Lo que pasa es que es más cómodo que sean los demás los que cambien. Es más cómodo parapetarse detrás de la frase de 'yo soy así' para no tener que hacer ningún esfuerzo.

Y es que #cambiar cuesta trabajo, requiere de voluntad y necesita mucha perseverancia. Los #procesos de #cambio son largos y tediosos porque significa repetir el resultado que deseo todas las veces que sean necesarias para difuminar el resultado que no deseo.

Por tanto, te podrás imaginar que es mucho más sencillo lanzar la frase de 'yo soy así' y ahorrarse todo ese esfuerzo que requiere el #cambio.

En lo que, probablemente, no caen las personas que lanzan esa frase con habitualidad es que el único elemento que puede realizar #cambios soy yo misma. La única forma que yo tengo de #cambiar las cosas es cambiar yo: cambiar mis #pensamientos, cambiar mis #actitudes, cambiar mi #emocionalidad. Y cuando yo cambio, el mundo cambia conmigo. Curioso, ¿verdad?

Y otra cuestión en la que no se suele caer es que muchas veces intentamos hacer cosas que acaban no funcionando porque no se ha llegado al fondo de la cuestión porque se han ido poniendo parches.

Me explico...

Tu empresa te envía a un curso de mejora del #liderazgo. Pero no se va a producir ningún cambio radical porque tu nivel de empatía y asertividad son bastante bajos. Han hablado de ello en el curso, sí, pero nadie te ha explicado cómo mejorar todas esas #competencias #emocionales y cómo resultan útiles para el liderazgo una vez mejoradas.

El #autoconocimiento y la #mirada #interior son fundamentales para cambiar cualquier aspecto de uno mismo porque abren la puerta a la toma de consciencia sobre aquello que está limitando y frenando para poder #cambiarlo.

Sin esa mirada interior, uno se deja llevar por la vida, pero no es protagonista de ella. Gracias al #autoconocimiento uno se convierte en protagonista de su propia vida y puede tomar decisiones más alineadas con su ser.

En definitiva, cuando una persona se escuda detrás de la frase de 'yo soy así' está perdiendo poder y control sobre su propia vida. El #cambio #personal es la única manera de disponer de una #zona de #confort cada vez más amplia.

¿Te apuntas?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas