La Transformación Exitosa
"El mayor peligro en tiempos de turbulencia no es la turbulencia, es actuar con la lógica de ayer."
Peter Drucker
Me gustaría decir que los proyectos de transformación empresarial (grandes o pequeños, digitales o no) garantizan el cambio de la organización para ser mejores. Las estadísticas dicen que un 70% de los proyectos de transformación fallan de alguna manera: no consiguen los objetivos trazados, se invierte más de lo que se planeó, no hubo un cambio real en la organización, entre otros impactos.
Cuando planeamos la transformación, estimamos un valor a capturar debido a este esfuerzo (barra de la izquierda en la siguiente figura) pero a medida que progresamos en el mapa de ruta, nos damos cuenta que se ha producido una "pérdida de valor" con respecto a lo que habíamos estimado (barra a la derecha). La pérdida de valor, aunque se puede contabilizar en dinero, puede reflejarse también en agilidad, experiencia del cliente, calidad, mercado no capturado, entre otros aspectos, además de las típicas reducción de costo o aumento de ingreso no alcanzados.
El problema se presenta cuando la transformación se realiza desde un enfoque unidimensional o cubriendo algunas pero no todas las dimensiones necesarias. Por ejemplo, podemos decir que nuestra transformación busca la ejecución de procesos end-to-end (transformación enfocada en procesos) o la implementación del nuevo ERP en la nube (transformación enfocada en la tecnología) o cambios solo en la organización.
Aquí es donde está la complejidad: para que realmente sea una transformación exitosa, debemos cubrir todas las dimensiones, aún cuando tengamos una dimensión principal o eje del cambio. Si no cubres el resto de las dimensiones, pueden pasarte cosas como las siguientes en el curso de la transformación (incluso con la probabilidad de regresarnos al estado inicial, es decir, dar la vuelta en "u"):
Las transformaciones reales y exitosas tocan a todas estas dimensiones. Asegúrate de que manera el diseño de la transformación las toma en cuenta, y cómo deberían cambiar a lo largo del viaje. Enfocarnos en una sola dimensión, aunque lo hagamos muy bien, no garantiza que logremos los objetivos que nos habíamos trazado.
Gerente de Talento y Desarrollo, Grupo Coppel
3 añosMuy buena reflexión! Yo agregaría otro peligro: el miedo a la “turbulencia” que, aunque en ocasiones impulsa, muchas veces paraliza y no permite la adaptación al cambio. Antes de la pandemia, se veía muy lento la adopción del modelo de home office en las empresas, se percibía una resistencia al aprovechamiento de la tecnología. Sin embargo esta pandemia nos confirma que la lógica de ayer, no sirve en la realidad actual, que el miedo aceleró el la inversión y el uso de tecnología en muchas empresas, que el modelo home office es más rentantable y productivo de lo que se creía, que las redes sociales son estrategia de mkt poderosa para las marcas más que un medio de entretenimiento, entre muchas otras cosas. Ya lo decía Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Running the best of Procurement & Supply Chain evolving strategies.
3 añosMi experiencia es sin duda similar a la tuya, las tres dimensiones (procesos, tecnología e organización) deben ser atendidas en cualquier transformación, aunque quisiera resaltar la relevancia que tiene el liderazgo visionario e involucrado de los ejecutivos de mayor nivel.