La Valentía de Empezar de Nuevo
A menudo me tocó lidiar con el síndrome del impostor en mi vida profesional. Como mujer extranjera, sentí que debía demostrar mi valía en un entorno que, en muchos sentidos, se sentía ajeno. Al principio, el entusiasmo por empezar en un país nuevo fue abrumador, pero a medida que avanzaba, las dudas comenzaron a surgir. Me preguntaba si realmente pertenecía al lugar donde estaba, si mis contribuciones eran valoradas y si estaba a la altura de las expectativas.
Compararme con mis colegas, que parecían más integrados y valorados, intensificaba esa sensación de insuficiencia. Además, el contexto cultural influía en cómo me percibía y en cómo creía que los demás me veían. A veces, sentía que debía esforzarme el doble para ser tomada en serio, debido a mi condición de mujer extranjera (más aun viniendo de Latinoamérica)
Me vi en la necesidad de aceptar trabajos para los que estaba sobrecualificada, todo por la necesidad de comenzar de nuevo en este país. Extrañaba profundamente a mi familia y amigos, y dejar un trabajo estable para aventurarme en este nuevo camino no fue fácil. Sin embargo, comprendí que este viaje requirió mucha valentía de mi parte. Cada día, me recordaba que, aunque enfrentaba desafíos, era capaz de superarlos.
Encontré apoyo en otras mujeres que habían pasado por experiencias similares y aprendí a celebrar cada pequeño logro. Reconocer mi valor y contribuir desde mi perspectiva única me ayudó a combatir ese sentimiento de impostor. Aprendí a abrazar mi valentía (no todos se atreven a empezar de cero e hipotecar el futuro).
Recomendado por LinkedIn
Empezar de cero puede parecer desalentador, pero en realidad es una oportunidad llena de posibilidades. No se trata solo de dejar atrás lo conocido; implica un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal. Cada nuevo comienzo trae consigo la oportunidad de aprender, adaptarse y redefinir quiénes somos y qué queremos alcanzar, así como despojarse de viejas creencias y limitaciones.
Así que, aunque el camino pueda ser incierto, vale la pena recordar que empezar de nuevo es, en esencia, un acto de valentía. Cada nuevo capítulo tiene el potencial de ser más enriquecedor que el anterior, y en cada desafío encontramos la oportunidad de crecer y brillar con más intensidad. Así que, ¡nuevo comienzo, aquí te voy!
#Valentía #EmpezarDeNuevo #CrecimientoPersonal #MujeresLatinas #SíndromeDelImpostor #Resiliencia #Superación #Oportunidades #GuatemaltecaEnEspaña
Marketing Automation Manager & CDP Data Specialist x3 Salesforce Certified
2 mesesY la Vida profesional es solo una faceta de todo lo que supone “empezar de nuevo”…. Pero lo has bordado! Una mujer exitosa y con mucho que dar al mundo y a las personas que estamos cerca de ti… A por más, en el sentido amplio de la vida!