La Ventana de Oportunidad: el foco verdadero de la gestión de proyectos
Atender las variables que corresponden a la gestión de proyectos es un desafío complejo, sobretodo si se gravita en industrias sensibles a cambios bruscos. Estas exigencias ponen presión a los líderes y equipos, con lo cual, en muchas ocasiones, se terminan generando prácticas desesperadas -para el cumplimiento de las estimaciones- que devienen en resultados negativos.
Ante este desafío, muchos expertos han hablado de la importancia de las estimaciones continuas dentro del desarrollo de proyecto. Corregir, sintetizar, actualizar, según los datos que se vayan registrando, durante el proceso.
¿Y cuál sería el enfoque?
Ahora bien, si se entiende que las proyecciones de alcance, tiempo y costo deben actualizarse, a partir de la obtención y registro de data relevante, la pregunta que nace es: ¿hacia dónde apuntar?.
En este punto se pensaría que las estimaciones continuas ayudan a prevenir desperdicios -detectar la inviabilidad de un producto o viceversa: su total funcionalidad-; esto, a primera vista, pareciera que tratara de un aspecto de inversión: ahorro de costos y mayor rentabilidad.
Pero la verdad es que no es tan sencillo. Con base en mi experiencia, he podido precisar que los proyectos exitosos no son los que ahorran costos o delimitan el alcance, ni siquiera los que se entregan dentro del plazo estimado. Hay un factor adicional: el momento. No importa cuánto costó, ni cuánto esfuerzo exigió, ni cuánto tiempo tomó: lo relevante es si ese producto está alineado con las necesidades del momento.
Sí, es una cuestión de tiempo, pero no de la forma que se le ve normalmente. Las entregables pueden estar listos, según lo previsto en la estimación e, igualmente, podrían ser inservibles Porque el tiempo verdadero no es el de la planificación, sino el de la Ventana de Oportunidad.
La Ventana de Oportunidad debe ser el enfoque guía para la gestión de proyectos; es decir, se debe tener conciencia de lo que existe y lo que se necesita en el mercado y construir a partir de ello. Y solo el tiempo, circunscrito a ese momento, a esa ventana, es el que vale. Los plazos de la planificación son irrelevantes. Debemos ser menos predictivos y más oportunos; solo así se puede hacer de la tan añorada innovación un recurso rentable.
De seguro se habrá leído poco sobre esta nueva perspectiva, pero la experiencia indica que las empresas que han revolucionado el mercado no lo hicieron simplemente por ser ágiles, sino por estar en concordancia con las oportunidades del contexto.
¿Cómo girar el foco hacia la ventana de oportunidad?. Cuál es el mindset y las herramientas de esta nueva perspectiva es el tema principal de mi primer libro, el cual será publicado muy pronto.
Allí podrán encontrar todo lo relacionado a esta nueva perspectiva, la cual considero que es totalmente fiel y sincera a los desafíos que están enfrentando las industrias sensibles a cambios. Porque, ciertamente, la innovación es una necesidad de supervivencia; pero, hacia dónde enfocamos es más importante aún.
Sr. Project Manager en Inetum | ITIL® | SFC™ | CdI Telefónica
5 añosMuy interesante, menos predictivos y más oportunos. Me lo apunto.
Felicitaciones, enfocar el desarrollo de proyectos con técnicas ya establecidas, pero dándole matices con perspectivas propias puede proveer el punto de inflexión que necesitan muchos para llegar al objetivo, sin quedar entrampados en los focos propios de cada uno de los participantes.