"La verdadera conspiración del 5G"
En los últimos días han surgido varias teorías conspiratorias sobre la relación entre la tecnología 5G y la propagación del virus coronavirus (COVID-19), todas con argumentos vagos y sin un sustento científico. Sin embargo, fuera de las teorías conspiratorias nuevas, hay una conspiración más grande y vieja que no tiene nada que ver con el “coronavirus (COVID-19)” y todo que ver con “el acceso total a la información de las personas y dominio de ellas”.
Aunque recientemente se ha instaurado una campaña férrea contra la difusión de la idea de que la tecnología 5G no tiene relación alguna con la pandemia actual, encabezada por las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp), hay varios reportajes en los medios oficiales sobre las amenazas de “Estados Unidos” a sus aliados políticos para evitar el despliegue de esta tecnología con las empresas chinas “Huawei y ZTE”. Los cuales, argumentan que dejaría de compartir información de inteligencia con sus aliados si decidían usar las redes 5G de los fabricantes chinos, pidiéndoles que utilicen tecnología de Ericsson, Nokia o Samsung en sus redes, todo en nombre de la seguridad nacional y del mundo.
Y es que no solo parece que “China” es la supervillana en todos los aspectos, ocultando información del COVID-19, poniendo “malwares” o “softwares” de espionaje en los proveedores de telecomunicaciones, también, va mucho más avanzada tecnológicamente que el resto del mundo. No solamente atacó la epidemia de una forma como las grandes series de ciencia ficción americanas nos pintan, el año pasado (Huawei) vendió 240 millones de smartphones en todo el mundo, aumentando sus ventas un 19% contra el 2018, siendo la segunda compañía solo detrás de Samsung.
Parece que nadie frena el crecimiento chino y mucho menos, entiende que el despliegue del 5G es clave para mantener o reordenar la “hegemonía mundial”.
Pero veamos porque el 5G es tan importante para el mundo:
· Primero, será clave para la entrada definitiva de la AI (Inteligencia Artificial) en la economía mundial. No es solo aumento de velocidades o menos tiempo de “latencia” que es la respuesta entre dispositivos conectados, sino, la posibilidad de automatizar todo de una forma más rápida, todos los dispositivos estarán conectados entre sí, lo que hará más fácil el despliegue de servicios autónomos (operados por robots) como Uber, Tesla o Amazon, desplazando gravemente población activa a puestos nulos.
· Despliegue de Smart Cities (Ciudades Inteligentes). Al tener de nueva cuenta millones de dispositivos conectados, las ciudades “hiperconectadas” tendrán una bonanza en la automatización de servicios como limpieza, transporte o seguridad. Millones de drones, cámaras de vigilancia, sistemas de reconocimiento facial y biométrico, además de la intervención de los smartphones para el control poblacional, hacen que el 5G sea la piedra angular de las nuevas sociedades. Tal como la hace actualmente Singapur y casi todos los países orientales.
Y por último, en lo que se basa la mayor conspiración del mundo.
· Recopilación masiva de datos (Big Data). Trackeo TOTAL sobre cada movimiento que hagan las personas en el mundo y la pregunta clave que genera múltiples respuestas: ¿Que se hará con todos esos datos de las personas?
Sin duda, el despliegue de la tecnología 5G es clave en el desarrollo económico y social de las superpotencias, así como, su posición dominante ante el mundo. Muchos puntos faltan por analizarse, por ejemplo, al tener millones de dispositivos conectados a redes basadas en software (SDN, NFV) y que plantean el paradigma de la eliminación de las conexiones físicas interconectando equipos y servicios a través de la red móvil de comunicaciones, la ciberseguridad se convertiría en un elemento clave a la hora de evaluar los riesgos que supondría una masiva conexión por ciberdelincuentes para desplegar redes de bots, o dispositivos hackeados, capaces que atacar a cualquier sistema, como lo haría un ejército.
Muchos retos vienen con el despliegue de esta tecnología, muchas teorías de conspiración se envuelven acerca de ella, pero sin duda, la privacidad y uso de datos no es algo que se vaya a dejar en las manos del enemigo. Es por eso, que una conspiración más grande envuelve al despliegue del 5G, que es el control sobre nosotros, como ciudadanos libres.