La virtud del agradecimiento diario. ¡Gracias 2023!

La virtud del agradecimiento diario. ¡Gracias 2023!

Los días parecen ir más rápidos que nunca, estamos despidiendo 2023. 

A unos días de concluir un año más, quiero compartir algunas ideas que han dado vueltas por mi cabeza por muchos años, pero que hasta hoy han tenido una fuerza mayor y que pienso que pueden ayudar a algunas personas que encuentran difícil esta temporada.

El cierre de año puede representar infinidad de emociones, desde aquellos que agradecen y se sienten afortunados de pasar a un nuevo ciclo; también existen aquellas personas que se sienten muy decepcionadas, pues quizás tengan identificados más decepciones que logros; hay otro grupo que vivió pérdidas económicas, empresariales, humanas, y aquí la historia se puede volver mucho más agridulce si no tienen un proceso de duelo. Los matices que percibo de mis allegados son diversos, y creo que eso logra enriquecer mis conclusiones, trayendo  al desarrollo de estas líneas.

¿Agradecer sirve de algo?

Partamos por Naciones Unidas y su definición de la Ciencia de la Gratitud:  “Es una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida. Es una habilidad esencial para lograr el autoconocimiento y la autogestión”. 

Algunas personas suelen pensar que “el agradecer” se torna absurdo, incluso pueden hacer ruido a los que damos gracias por lo que hemos vivido. Más allá de ponerlo en una especie de recomendación, quiero tomarme el tiempo de explicar el sentido, que al menos yo, le doy a este proceso de agradecer todos los días (independientemente si es cierre de año o alguna otra celebración).

Agradecer por lo que tienes, pero también por lo que no, incluso por aquello que no fue aún cuando hubo un interés activo en lograrlo. ¿pero cómo se agradece por ello? 

  • La Fortuna del NO. Muchas veces “no lograr algo” es una forma de ser afortunado. Sí, es complejo de ver en el corto plazo, pero se necesita una inteligencia emocional mayor para detectarlo aún con la amarga sensación. 

Te sugiero hacer una retrospectiva, piensa en 2 ó 3 situaciones en donde de verdad anhelabas lograr un fin que no se concluyó (trabajo, viaje, negocio, relación, compra), ahora identifica cuál fue el curso de ese proceso. ¿fue positivo? ¿fue negativo? Seguramente muchas veces aún recuerdas con nostalgia porque pudo ser maravilloso, pero estoy segura que también pudiste ver que tu deseo no cumplido te salvó de peores situaciones. 

  • ¿Estabas listo? Ojalá “el camino sencillo y fácil” fuera la solución para todos, imagínate cuántas frustraciones humanas no tendrían razón de ser. Sin embargo, vale la pena reconocer objetivamente cuando las expectativas eran irreales, y evidentemente no preparamos el camino para lograr algo. Va más allá de la cultura del esfuerzo, se trata de un análisis personal en donde es riguroso plantearnos si estábamos listos emocional y profesionalmente para lograr dicha meta. 

Ahora bien, vale la pena agradecer por ello, porque seguramente hoy estás en un plano de mayor entendimiento y con mucho más trabajo personal de resiliencia que te permite identificar que no era tu momento, incluso, pudiste desencadenar muchos problemas de haber logrado el objetivo.

El sentido que le damos al agradecimiento nos permite ver la vida con más optimismo, y por consecuencia, con mayor felicidad. 

*Si te cuesta identificar los factores por lo que eres afortunado, mi recomendación es que busques acompañamiento psicológico, muchas veces va más allá de recomendaciones y necesitas ayuda profesional. 

¿Por qué se habla de esperanza?

A mi parecer, ver el nuevo ciclo con esperanza es el inicio de la plenitud. No dota de resiliencia para afrontar de manera sana todos los sucesos de la vida diaria, encontrar la forma de asumirlos y continuar. 

Quiero empezar con un dato de alto valor: Existen protocolos clínicos para tratar a pacientes con enfermedades mentales crónicas, y muchos de ellos concluyen en el “sembrar la esperanza”. La esperanza es una fuerza magna, y de ella nace el sentido y línea que le damos a nuestra vida.

De la esperanza derivan muchos de los descubrimientos científicos más innovadores, sin más, de ella derivó el desarrollo de la sociedad actual. Imagínate a ti mismo cuando sientes la esperanza de algo, por favor, haz el ejercicio de identificar tu energía y en el enfoque que tienes de buscar “el cómo sí”.  El nuevo año está lleno de esperanza en los seres humanos, y aunque no sólo surge en esta época, sí es cuando más se identifica y mueve voluntades. ¡Te invito a que la vivas, la agradezcas y trabajes en ti mismo para sentirla de manera abundante!

¡Haz presente que tenemos la fortuna de ver nacer un nuevo ciclo! Sí, ya sea en estos momentos que cambia el calendario, o bien, para otros cambia de manera diferente por su religión o tradiciones, pero al final es un “reinicio”, un cambio que rige nuestra cotidianidad.  

Eres afortunado de estar aquí, de celebrar el fin de un período, en donde existirán nuevamente miles de oportunidades de lograr anhelos, metas, de concretar reconciliaciones, de conocer gente nueva, de visitar algunos rincones del mundo, de satisfacer el paladar probando nuevos sabores, de ahorrar, de celebrar con la gente que amas, de aperturar un proyecto, de crecer tu empresa, etc. 

Para finalizar, si aún no logras identificar el sentido de agradecer este cierre, es relevante que identifiques que con sus matices extraños, el cierre de año e inicio de 2024 pudiera estar ocurriendo sin ti, es decir, de todos modos ocurriría pero sin tu presencia. ¡Vale la pena agradecerlo, solo por tener la fortuna de estar presente!

Gracias por llegar hasta este punto. ¡Que tengas un cierre de año excepcional y que 2024 sea aún mucho más próspero en tu vida!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas