La vitamina B3 podría prevenir el dolor inducido por la quimioterapia
Un estudio en un modelo animal muestra la actividad analgésica de la nicotinamida ribósido.
Investigadores de la Universidad de Iowa han descubierto que la nicotinamida ribósido (V-B3),un suplemento nutricional, podría ser útil como analgésico en pacientes que reciben quimioterapia. En ratas tratadas con dosis de paclitaxel equivalentes a las utilizadas en humanos, este fármaco causó una neuropatía periférica que duró más de 5 semanas después de la finalización del tratamiento.
El inicio de la terapia con una dosis diaria de V-B3 (200 mg/kg) durante los 7 días previos al inicio de la quimioterapia y luego hasta los 24 días después de la finalización de la misma previno la alodinia en estos animales. En una proporción de éstos el tratamiento con V-B3 siguió siendo efectivo incluso cuando su inicio fue post-puesto hasta los 14 días después del inicio de la quimioterapia. El estudio ha sido motivado por la observación de que la V-B3 estimula la producción de NAD+, un importante metabolito que protege frente a muchos tipos de daño nervioso.
Marta Hamity, primera autora del estudio, afirma que la neuropatía inducida por quimioterapia puede dificultar la continuación del tratamiento y persistir mucho tiempo después de la finalización del mismo. En su opinión los hallazgos del actual estudio podrían resultar en una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes oncológicos y en la posibilidad de prolongar los períodos de tratamiento.
Para acceder a más contenido especializado, visita revista IM MÉDICO