L'abîme de la Justice.

L'abîme de la Justice.

[Post-edición: No acostumbro a editar la edición de imágines una vez subidas a las redes sociales, sin embargo, esta tarde releyendo algunos textos de Mallarmé -Igitur- me encontré con un comentario a un fragmento inédito del poeta, de Jean Pierre Richard, "Mallarmé et le Néant" (Mallarmé y la Nada), publicado originariamente en Revue d' Histoire Littéraire de la France y hecho libro como L' Universe Imaginaire de Mallarmé, Seuil, 1961. A continuación el fragmento y su interpretación.]

Vértigo.

"Igitur" es una obra póstuma de Stéphane Mallarmé, escrita -se supone- alrededor de 1867; la obra como se sabe no fue nunca publicada en vida del poeta, y además del inconveniente de su atmófera densa en significados, se sumó el hecho de que a la muerte del autor (1898), aparecieron luego pasajes inéditos no incluidos en la versión definitiva. El juego espacial de la grafía dispuesta de modo azaroso se condice con el poema-relato: Un coup de dés jamais n' abolira le hazard ( un lanzamiento de dados nunca abolirá el azar) presagia las inquietudes de Mallarmé.

La cita hallada en un manuscrito y revelado por Jean Pierre Richard dice:

"Abandona la habitación y se pierde por las escaleras" y entre paréntesis: "En lugar de deslizarse a caballo por la barandilla".

Phillippe Sollers interpreta estos pasajes inéditos de Mallarmé diciendo que, la historia del pensamiento "sigue la corriente" (como deslizándose por la barandilla), en un movimiento lineal descendente (como montado a caballo sobre una pendiente), hacia un lugar predeterminado desde arriba-abajo que ya conocemos; sin embargo, el sujeto anónimo de la enunciación prefiere "perderse por las escaleras", es decir, prefiere a la línea recta la quebrada (una línea poligonal), se mueve en otras direcciones y no sobre el trazado predeterminado. La escalera zigzagueante es el camino errático, el camino del pensamiento de Mallarmé...

Estas imágines poéticas siempre me sugirieron la idea de un "gouffre"/"abîme", el vértigo es solo la proyección de ese precipicio a nivel psíquico. Hoy cuando saqué esta foto sentí la profundidad de campo que permite la lente, como si a través del zoom, ese abismo se acercáse hasta confundirse con otra profundidad -como la de Océan Nox de Victor Hugo-. Este "efecto" de lejanía y cercanía que devela la cámara fotográfica (en este caso de mi smartphone) como "vértigo", es similar al proceso del "Entfernung" heideggeriano, que Derrida observa en la escritura "misógina" de Nietzsche. La foto, por lo demás, es solo eso: una instantánea "en picada" vertical de una escalera que da sobre la calle Lavalle, tomada desde el sexto piso del Palacio de Justicia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gustavo Gonzalez

Otros usuarios han visto

Ver temas