Últimas tendencias en la integración de la sostenibilidad en la contabilidad y los estándares IFRS.
Recientemente en Febrero 2023, más de 1.000 personas de 45 países se reunieron en Montreal para discutir los próximos pasos para la divulgación de sostenibilidad bajo estándares IFRS centrada en las memorias empresariales.
El International Sustainability Standard Board (ISSB) integrante del IFRS, ha señalado que durante el segundo trimestre 2023, se emitirán sus dos primeras normas, IFRS S1 (Requisitos Generales en Sostenibilidad para la revelación de la Información Financiera) y IFRS S2 (Revelaciones relativas al Cambio Climático).
S1 establece la importancia de los vínculos y conexiones de la sostenibilidad con los Estados Financieros, y entrega las bases para que dichos estándares puedan ser entendidos por los inversores y partes interesadas. Aquí se define la sostenibilidad con una mirada financiera, dado que su influencia en el valor de la empresa está directamente relacionada con la forma de trabajar en el medio y la comunidad, donde ser deberá explicar cuales son sus riesgos y oportunidades (proyectos) para ser resiliente financieramente en el largo plazo.
Aquí juega un rol clave la materialidad, porque esta influirá en la decisión de inversiones en las empresas. Para ello, el estándar S1, solicita que las empresas proporcionen información en sostenibilidad, sus riesgos (climáticos) y las oportunidades (proyectos) que serán de importancia para sus inversionistas. Desde el punto de vista financiero, se deberá tener presente que la información declarada es considerada "material", si su omisión, declaración incorrecta u omisión influye en la toma de decisión de inversión, por lo que se corre el riesgo de ocurrencia de un fraude financiero producto de declaraciones incorrectas u omisiones en materias de sostenibilidad. Las auditorías internas tendrán un rol clave en la verificación de la confiabilidad de la información emitida.
La normativa NCG 461 es clara en ese aspecto. Los riesgos relacionados con la sostenibilidad, incluido cambio climático, tendrán un impacto el negocio, flujos de cajas, acceso a financiamiento en el corto, mediano y largo plazo. Las compañías deberán evaluar y anticipar los efectos relativos a los riesgos especialmente climáticos (físicos y de transición) y cómo estos impactarían su cadena de valor, a la luz de las normativas IFRS.
Se tendrá un permanente trade-off entre los aspectos relacionados con los riesgos (climáticos) y oportunidades y sus efectos en el valor de las empresas.
Las declaraciones en sostenibilidad deberá ser presentadas adecuadamente (fair presentation), en orden a que esta permita identificar con claridad, los riesgos y oportunidades que se ve enfrentadas las empresas. En muchos casos, la información deberá ser agregada o desagregada, según los riesgos y oportunidades relativos a la sostenibilidad y su impacto en las finanzas de mediano y largo plazo. Por ejemplo: en aquellas zonas donde el agua tiene un impacto relevante, la empresa deberá aperturar y distinguir las zonas de estrés hídrico y las áreas de abundancia de agua.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo las empresas se pueden preparar?
Este miércoles 15 de Marzo se realizará una charla sobre los nuevos estándares GRI, ISSB, NCG 461 CMF y cómo avanzar en materia de sostenibilidad, finanzas y reportabilidad ESG.
La actividad se realizará de forma gratuita vía Teams a las 12:00 horas (Chile). Para participar, regístrate en el siguiente link:
Si te interesa conocer más, te invitamos a revisar el siguiente artículo: