Las 10 claves del Liderazgo
El historiador James MacGregor Burns dijo una vez sobre el liderazgo:
"Es uno de los fenómenos más observados y, a la vez, menos comprendidos del mundo."
Quizás por esto, sólo en el 2018, se editaron más de 5000 títulos de libros sobre liderazgo en todo el mundo.
En toda esta diversidad, Jack Zenger y Joseph Folkman fueron a lo simple: le pidieron a más de 300.000 líderes empresariales que eligieran cuatro competencias de liderazgo, que ellos consideraran clave, de una lista de sólo dieciséis.
Después de analizar los resultados, Zenger y Folkman elaboraron un ranking de habilidades de liderazgo. Aquí están las 10 que los líderes más valoran:
1. Inspiración y motivación
Un líder efectivo vive su visión en todo lo que hace. Su hacer cotidiano refleja su conexión con eso que quiere traer al mundo. Sus resultados son una invitación a conectar con las visiones personales de los colaboradores. Asiste a sintonizar las visiones personales con las de la organización.
2. Integridad y honestidad
O sea, hace lo que declara y comunica lo que piensa.
Evita los pensamientos no manifestados que corroen las relaciones. En palabras de Peter Hawkins: “es competente en expresar su desconfianza”.
3. Resolutivo y Analítico
Detrás del sentido superficial de que “resuelve los problemas”, nos gusta resaltar una competencia actitudinal: antes de resolverlos, se hace cargo de ellos. Hablamos de una competencia relacionada con prever los problemas antes de que aparezcan y estar en disposición de gestionarlos cuando aparezcan. En cuanto a lo analítico, queremos salirnos del sentido estrictamente mental, para pasar a otra competencia comportamental como la reflexividad: darse el espacio y el tiempo para pensar lo situacional. Por ejemplo: poder reflexionar sobre las emociones del equipo.
4. Crean resultados
Su visión se crea con hechos, no con palabras. Si los hechos no aparecen, su visión no se está materializando. Los líderes no asisten desde una butaca al espectáculo de la vida, ellos hacen que las cosas pasen.
5. Se comunica de manera poderosa y prolífica
El destino al cual se encuentra lanzado, debe salir de su cabeza para ser compartido con quienes van a cooperar para lograrlo. Esto demanda habilidad para comunicar aquello que se necesita y conectar* con las motivaciones personales de sus colaboradores.
*Advertencia: cuidado con interpretar comunicación con el movimiento de hablar exclusivamente.
6. Genera relaciones
Aquí traemos la consciencia como la habilidad actitudinal en la que se ampara esta competencia. En primera instancia: la consciencia de saber que no todo puede ser conseguido por él mismo, necesita de otros para hacer más y mejor. Y en segundo término, ser consciente de para qué se relaciona y con quien, estando atento al carácter transaccional de esa relación, dando y recibiendo lo que es esperado y acordado.
7. Muestra aptitud técnica o profesional
Dos desafíos en la línea del tiempo: haber sido competente en el pasado en aquello en lo que hoy se lidera y contar la habilidad de aprender a aprender para todo aquello en lo que no se ha sido competente y hoy el equipo necesita.
8. Muestra una perspectiva estratégica
Los grandes líderes tienen una visión a largo plazo del futuro, y evitan quedarse atascados en el aquí y ahora. Si bien pueden ser tácticos cuando sea necesario, mantienen la perspectiva estratégica necesaria para guiar a sus colaboradores hacia el mejor futuro posible.
9. Desarrolla a los demás
Al igual que trabajan para desarrollar continuamente su propia experiencia técnica y profesional, los mejores líderes reservan tiempo (y dinero de sus presupuestos) para desarrollar a sus colaboradores. Buscan a los empleados más prometedores y les brindan la capacitación que necesitan para convertirse en la próxima generación de grandes líderes de su compañía.
10. Innovación
Apuntalados en el supuesto de que:
“La innovación es la palanca principal para crear una economía más competitiva.”
Poder ser competente para mirar posibilidades no vistas y ser capaz de gestionar la resistencia a implementarlas, define al líder del futuro.
APM
5 añosMuy bueno Nico.