Leyendo cartas de Marguerite Yourcenar

Leyendo cartas de Marguerite Yourcenar

Temo entristecerla o importunarla con estas líneas. De hecho, es probable que usted conozca bien todo lo que le señalo y, por ende, mis precisiones le sean inútiles, irritantes incluso, pues quizá usted tiene las indicaciones exactas (o la certeza de que nunca se sabe). En todo caso, lo que quería escribirle, sobre todo, es que, respecto del lugar que le comenté, me detuve a contemplar esa montaña desnuda, ese suelo árido y, es absolutamente indudable que no se puede imaginar, para un poeta, una sepultura más hermosa”.

(La traducción es mía).

Así remata Marguerite Yourcenar la carta que le envía a Isabel García Lorca, hermana de Federico, fechada el 10 de mayo de 1960, donde le cuenta de la visita que hizo a la tumba del poeta andaluz. La que aparentemente no tiene lápida, pero las gentes locales le indican el sitio.

Esta carta, y otras dos, son las que leeré yo el próximo miércoles 13 de noviembre en la velada cultural en la residencia del Embajador de Bélgica en Chile, en el marco de la campaña de promoción de letras belgas y francófonas que, en esta ocasión, considera diversas actividades alrededor de la famosa autora de “Memorias de Adriano” puesto que, el 2023, se publicó “Zénon sombre Zénon” que es el último volumen del vasto epistolario que sostuvo la escritora con diversas personalidades.

Por ello el tema de la tertulia será “Autorretrato de Marguerite Yourcenar en su correspondencia”. Y se leerán y comentarán justamente varias de dichas cartas. Todo será en francés y, si lo entiendes, y quieres ir, eres bienvenido porque será abierto al público y gratis.

A mí me invitaron a participar por haber sido una de las diez finalistas del concurso nacional de elocuencia en francés el 2023. Y, si bien la oratoria y la lectura en voz alta tienen elementos comunes, también tienen distinciones y las sé bien porque, por suerte, hice una formación específica al respecto hace unos meses tras lo cual leí, en público, un fragmento del maravilloso ensayo  “El Infinito en un junco” de Irene Vallejos. 

*si quieres escuchar la lectura (no dramatizada) del fragmento que elegí del libro español puedes ver el video aquí (10 minutos).

*Y, si entiendes francés, aquí puedes ver el video con mi participación del año pasado en el concurso de oratoria. (El tiempo, el tema y la posición fueron asignados).

Respecto de las actividades en cuanto a Marguerite Yourcenar en general, incluyendo un taller de cocina, aquí te dejo la información.

Y en particular del evento en la casa del embajador, te dejo los detalles aquí y el formulario aquí.

Si vas, no te olvides de saludarme para ponerme contenta.

#oratoria

Claudia Gilardoni

Gestión documental y cultural| Bibliotecóloga con experiencia en gestión e implementación de bibliotecas y desarrollo de proyectos culturales | Fomento a la lectura | Gestión del conocimiento

1 mes

Qué gran oportunidad

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas