Las Fintech, el futuro de las finanzas
¿En qué piensas cuando hablamos de innovación tecnológica? ¿En todo lo referente a dispositivos tecnológicos, marketing y ciencia? Es lo más común, sin embargo el alcance de innovación de la tecnología es tan grande que también tiene influencia en otras áreas y que actualmente están generando un gran impacto y nos facilita muchas tareas y actividades.
Un ejemplo de esto son las Fintech, ¿habías escuchado de ellas? Estas son empresas que se desarrollan en el ámbito financiero, un rubro que siempre ha existido y que si bien sus prácticas se mantienen estables, la diferencia que podemos destacar es la forma de operación, teniendo un cambio bastante notable en los últimos años, de pasar a hacer todo en papel y con calculadora en mano o utilizando hojas de cálculo en Excel, han migrado a las plataformas digitales y convirtiéndose en desarrolladores de nuevas tecnologías dedicadas a las finanzas.
El tema financiero es considerado por muchos “algo complicado” por lo que generalmente no se enseña desde la infancia, es por ello que las Fintech tienen como finalidad hacer simples las finanzas para todos, ofreciendo una gran cantidad de herramientas para control, gestión e incluso proyecciones las cuales pueden ser aplicables tanto a empresas como a personas naturales.
A partir del año 2000 comenzamos a ver un aceleramiento en todo el ámbito tecnológico y digital, pero las Fintech tuvieron tomaron relevancia a partir del 2008 a causa de la crisis financiera mundial, momento en el que muchas empresas de todos los sectores y tamaños se encontraban al borde de la quiebra por préstamos, por falta de liquidez, ventas demasiado bajas, etc; y al no poder solventar sus problemas de liquidez con descuentos y promociones debido al bajo poder adquisitivo al que se enfrentaban muchos países, una de las soluciones que surgieron fue el eficiente manejo de las finanzas empresariales, con lo cual podrían encontrar oportunidades para disminuir sus costos y reestructurar sus finanzas para solventar sus deudas.
Con el pasar de los años, las Fintech han ido evolucionando y ofreciendo soluciones más especializadas, y no solo para empresas. Siendo uno de los factores que también les han permitido crecer y expandirse en el mercado con mayor rapidez y eficacia.
Recomendado por LinkedIn
Las Fintech que ofrecen soluciones a personas naturales han logrado diversificarse más con la finalidad de cubrir las necesidades del mercado, entre ellas podemos identificar algunos servicios similares a los que ofrecen los bancos tradicionales, tales como la concesión de préstamos y créditos 100% a través de plataformas digitales, aplicaciones para gestión y control de finanzas (banca móvil) y pagos online.
Sin embargo, también ofrecen otras alternativas en las que los bancos tradicionales se ven limitados, como en temas de inversión en bolsa de valores ya que las Fintech permiten su compra y venta sin intermediarios e información en tiempo real; al igual que el blockchain donde pueden acceder a criptomonedas y usarlas tanto como medio de inversión como para compras online a nivel internacional.
¿Crees que los bancos tradicionales podrán innovar todos sus productos y servicios lo suficientemente rápido?