LAS FRONTERAS DE LA VIDA. “LA DECISIÓN”
Luis Alejandro Rizzi
@007Rizzi
La DECISIÓN, según la RAE, trata de una determinación, resolución que se da sobre una cosa dudosa y “DECIDIR”, consiste en “formar juicio resolutorio sobre algo dudoso o contestable. Decidir una cuestión, “decidir sobre el futuro”
No por conocido conviene ACLARAR que sobre el pasado no se decide, se lo puede ponderar, analizar, pero “no se decide sobre el pasado” porque el pasado trata, en parte, de las decisiones tomadas en su momento, como sabemos el pasado es inmodificable, reitero no hay materia prima para "decidir" sobre el pasado . Si hay historia de las decisiones.
Vivir, es en un aspecto, “decidir” permanentemente, desde lo más trivial de nuestras rutinas hasta lo mas trascendente de nuestras vidas.
“Las decisiones” asimismo se ponderan desde su “calidad”, esto es válido para nuestra vida personal y para la vida de las sociedades.
No siempre una decisión acertada, puede ser de buena calidad, pero sus resultados no son los esperados o deseados. A la inversa, a veces una mala decision produce buenos efectos.
Toda “decisión” tiene un margen de “azar”, mejor dicho, de “incertidumbre”.
La “decisión” , desde esta vision de "Las fronteras de la vida", tiene varias ponderaciones.
La Primera de ellas es moral. y debe responder a esta pregunta, “fue tomada en función de un bien” La famosa cuestión del poema
La “segunda” debe responder a esta otra pregunta, “Fue prudente”. Esto tiene que ver no tanto con el significado de la virtud cristiana, sino más bien con las consecuencias de la decisión, que forma parte de la argumentación india y el dilema de Arjuna
La “tercera” recién tiene que ver con la idoneidad racional de la decisión y la cuarta y última tiene que ver con que si resiste su escrutinio cultural.
Recomendado por LinkedIn
La pregunta a la tercera moderación, tiene que ver con la “tesis” de la decisión y a la cuarta se refiere al nivel cultural con que se toma la decisión. Recordemos a los “sabios barbaros” de Ortega
Podría haber entre esas cuatro ponderaciones una quinta que es la ponderación de la decisión desde un punto de vista cuantitativo, que un modo incultural y populista de ver las cosas.
Tenemos ejemplos reiterados, la “decisión” de implementar un “crawling peg fijo” siempre fracasó. aunque durante un tiempo tuviera “buenos resultados”.
Yendo a “lo nuestro” veríamos que la causa del -hasta ahora fracaso argentino- tiene que ver con las pésimas decisiones adoptadas desde hace decenas de años
Haría falta una historia de nuestras decisiones cruciales en los últimos 80 años.
Pienso que solo dos o tres resisten el escrutinio cultural, lo que no quiere decir que esas decisiones hayan terminado con los resultados esperados, paradojalmente por consecuencia de erróneas decisiones posteriores.
Esas tres buenas ediciones fueron, por lo menos para mí, la convocatoria a elecciones generales para el año 1983, el plan austral y el régimen de convertibilidad.
Esas tres buenas decisiones, no tuvieron los resultados esperados.
Nuestro fracaso es cultural, las dirigencias argentinas, tomaron esas tres decisiones, con plena convicción, pero fueron culturalmente insuficientes, por eso esas tres oportunidades se perdieron.
Ni la política, ni la economía, ni la ciencia ni la tecnología, ni los recursos, es la cultura.
Somos una sociedad bárbara, y su maxima expresión es Javier Milei, con alta adhesion, lo que no creo es que, "Milei sea un sabio bárbaro", solo "bárbaro" en todo caso, usando como parámetro de ponderación a Ortega en su Misión de la Universidad.
Former Professor of Radiology and Neurology.Louisiana State University School of Medicine and Director of Neuroradiology and Research LSU Health Academia Nacional de Ciencias de BsAs Academia de Ciencias Forenses
6 mesesConcuerdo que tenemos una sociedad cada vez mas bárbara y tambien ignorante. Para todo problema se recurre a una marcha. Las marchas especialmente son por el fallo de la justicia. El dia que la justicia resuelva en tiempo y forma va a ser mas productivo recurrir a la Justicia que hacer una marcha que lo unico que hace es perjudicar a ciudadanos que tienen los mismos problemas o problemas peores.