Las guías Steinbeck del relato personal
Si estás queriendo ver los títulos de la foto: La Odisea (no me canso), El poder del Mito de Joseph Campbell y el Viaje del escritor de Vogler.

Las guías Steinbeck del relato personal

Redes: personal o profesional… ¿Es esa la cuestión? Perdoname, William, cada vez que quiero ser original igual caigo en vos. No, no estoy con una calavera, pero me pasa muchas veces que en estos momentos de la auto publicación y de exponernos como personas públicas, que el pitch personal cuesta porque ¿hasta dónde llega mi personaje y hasta dónde mi persona? Hay consejos y comentarios que sostienen ambas situaciones… a mi me pasa como que me parece una doble vida y ya bastante trabajo me lleva esta como para estar diseñando otra. Además pienso, ¿Se ofenderá mi perfil personal si no lo actualizo nunca más? ¿Qué dirá de cómo la pasé ese fin de semana mi perfil profesional? Siento que para esto funciona la misma técnica que me dijo mi mamá en el secundario: si no querés que se entere nadie, no lo cuentes. Bueno, si tu foto pasándola espectacular tomándote un vino que te tiñó los dientes no estaría bueno que se entere nadie… NO LA SUBAS A TUS REDES. Pero, aún así, la mejor manera de reconciliar ambos costados tuyos es teniendo un pitch y relato personal que le de un sentido a cada una de esas publicaciones. De paso funciona como un filtro.

Si estás en plano de pensar cómo contarte, hay algunos consejos que a lo mejor te sirven. Para no parecer que lo dictamino yo cual autoritaria, voy a pedirle ayuda a Steinbeck que es de mis escritores favoritos y voy a adaptarlos levemente (perdón, John). Voy a llamarlo “las guías Steinbeck del relato personal”:

Existen las 6 guías originales, pero Steinbeck escribía novelas. Es mi adaptación de sus consejos a un pitch personal


1)      No vas a terminar nunca. Estás en evolución, aprendiendo y mejorando ¿Qué te hace pensar que tenés que esperar al final para pitchearte? Pitchéa tus metas, tu propósito, tu mirada a largo plazo.

2)      Escribite sin censura que cuanto todo esté en el papel, video, audio, recién vale la pena que te edites

3)      Olvidate, para el punto 2, de la audiencia en general. Hablale a una persona. Cuando lo ordenes pregúntate ¿Por qué esa persona? ¿Te ayuda a llegar a tu propósito?

Si me permitís un comentario más: en la cinco sumá "por favor dejá de citar a Steve Jobs y Albert Einstein"


4)      Si no podés resolver un dato para que el pitch cierre, pasalo y después volvé. A veces no la necesitás o a veces es justamente lo que tenés que resolver para que el proyecto avance.

5)      Tené cuidado con la frase o escena que te gusta mucho. A veces el amor nos ciega y es justamente lo que falla.

6)      Si usás diálogo, decilo en voz alta. Yo te aconsejo que no uses nunca voz pasiva. Contante en acción para entrar en acción.

El filtro de por qué una publicación debería hacerse no tiene que responder a las reglas de un algoritmo cambiante y que no siempre terminamos de comprender. Para llegar a tu audiencia tiene que reflejarte a vos y a tu propósito. No te pospongas: ¿Cómo te contás a vos mismo/a?

Jorge Rousseaux

Devops Cloud Engineer, Cloud Architect

10 meses

Bien ahí !!!!!

Ezequiel Canle Santamaria

Creative Economy | Intellectual Property | Startups

10 meses

Siempre me quedo con grandes reflexiones! Gracias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas