LAS MATEMÁTICAS, Y EL TEATRO
Fotógrafa Patricia Di RIsio

LAS MATEMÁTICAS, Y EL TEATRO

Por Franco Bogliolo.

El Profesor comienza a caminar en la misma dirección en la que se encontraba, poco antes de aquel segundo que precedía el instante; cinco pasos después siente un ruido; era una gota; una gota cayendo sobre la vereda a un ritmo que solo podía definir la segunda, o la tercera ventana que sucede a la peluquería de Peppe. Siente el olor a jazmines; confirma su intuición: es la tercera ventana, piensa. Sigue su marcha con toda templanza, lleva su bastón en la mano, su boina gris se encuentra levemente inclinada hacia la derecha.

El Profesor camina al ritmo del viento, con el alma llena de juventud, camina lleno de inocencia y de curiosidad. Su sonrisa brilla con cada carcajada, con cada flor de primavera. El Profesor camina con la mente en éxtasis; mira a los ojos a los transeúntes, a las estatuas, al Sol, a la Luna; camina con la cabeza en alto, solo mira el suelo para recordar a su tierra, aquella que lo ve caminar en ese instante donde el dolor pasa fugazmente para recordarle su condición de humano cada tanto. No aquella condición del fin, sino aquella que corresponde al medio, al mundo de las tácticas y no de los sueños.

En Bologna se dice que las paredes hablan, que son la voz de la ciudad. Este mito resulta ya conocido para el Profesor, a quien cada tanto se lo puede observar con la oreja pegada a una pared cualquiera de la ciudad. En aquella transición entre la actual Era del Conocimiento y la próxima: la Era de la Imaginación, en Italia, cuando uno abre las puertas de la Posta Italiana, conocida también como “el correo” en Argentina, se encuentra frente a un espacio rectangular. Frente a uno se encuentran en paralelo todas las cajas de atención al público, conocidos como gli sportelli. Todas las cajas están puestas en paralelo, y uno hace una fila, esperando su turno, según la numeración que la maquina dispara en el momento de sacar el turno. Básicamente se sigue un proceso FIFO, First-In-First-Out. El ticket te dice también cuanto tiempo tienes que esperar, en el caso del Profesor, eran 10 minutos.

RECEPCIONISTA: ¡7! - se escucha.

EL PROFESOR.: Mi turno, dice, sportello due! (caja dos!) Que rápido se pasa el tiempo cuando uno hace aquello que ama.

RECEPCIONISTA: Buongiorno, Signore. (Buen día, Señor.)

EL PROFESOR.: Buongiorno, per cortesia, ¿lei mi potrebbe dare questo pacco? (Buen día, por favor, ¿usted podría darme este paquete?)

RECEPCIONISTA: Certo, fra pochi minuti il mio collega si lo porterà. (Claro que sí, en pocos minutos mi compañero se lo traerá.)

El PROFESOR.: Grazie mille. (Muchas gracias.)

RECEPCIONISTA: Prego, Signore. (De nada, Señor.)

En ese momento, en el sportello número tres, llega una joven, de unos 25 años. El Profesor advierte un idioma particular; no lo logra identificar, y continúa escuchando la conversación entre la joven y la recepcionista dello sportello tre por algunos minutos.

JOVEN: Hola, buen día, mi número de matrícula es UNIBO-1920, Universidad de Bologna, Facultad de Arte y Ciencia. Quiero dejar un mensaje oral, sobre los avances de mi tesis titulada “Las Matemáticas y el Teatro”, para la mesa de innovación STEAM Numero 2.

La joven relata a alta voz:

JOVEN: Escriba, por favor, señora:

“Estimados profesores, es esta ocasión, les transmito mis ultimas reflexiones, correspondiente a mi tesis, completando así, la tercera fase del proceso de yuxtaposición de disciplinas, según el programa de la Academia Europea S.T.E.A.M.

LAS MATEMÁTICAS, Y EL TEATRO, por ejemplo, nacen desde el mismo árbol del conocimiento. Ambos son cadenas de símbolos, ambos son tipos de lenguaje, ambos tienen el fin de transmitir un mensaje, ambos permiten ampliar el conocimiento de nuestra sociedad.

La superposición de las matemáticas, con el teatro, puede ser vista, desde una paradoja. Una paradoja, que, las matemáticas, cuando puede, la resuelve mediante una operación conocida como “salvar una indeterminación”, que, en resumidas cuentas, tiene lugar, cuando en una ecuación hay que revolver, por ejemplo, el cálculo aritmético de la división de cero por cero. No es posible dividir “la nada, por la nada misma”.

El truco de “salvar una indeterminación” consiste en transformar las operaciones internas de la ecuación, es decir, la composición de divisiones, multiplicaciones, potencias, raíces, etcétera, respetando siempre las reglas de juego, y reescribir de otro modo la ecuación, para ser resuelta mediante “nociones”, que son muy cercanas a las “percepciones”, o a las “intuiciones”.

Como la operación no da como resultado un número cierto, como el 1, ni el 0, buscamos observarla de un modo alternativo, es decir, buscamos transformar las composiciones internas de la operación, para que nos transmita el mensaje, para que nos dé el conocimiento que necesitamos.

Entonces, se percibe que una, u otra operación, “tiende a ser un determinado valor”, que no es 1, exactamente, y no podríamos afirmar que es 1, pero que, en el infinito, sí, efectivamente, sería 1, aunque nunca podremos realmente saberlo a ciencia cierta, por la imposibilidad de llegar al infinito para observar el resultado. Aquí la paradoja desde la visión de las matemáticas.

En el teatro, análogamente, la representación simbólica, no está descripta por símbolos numéricos, sino por una cadena de actos. Cada acto, tiene a su vez operaciones internas, que se ven en forma de personajes, en el mobiliario de la escenografía, en el vestuario, en el maquillaje, en el canto, en la música, en las luces, se trata de una cadena de símbolos con características inmersivas, ya que crea información, utilizando los cinco sentidos.

La falta de sinergia de una de las operaciones del teatro, en algún acto, como puede ser una mala interpretación de uno de los personajes, por parte de uno de los actores, nos hace caer en una indeterminación, es decir, en algo que no podemos ver, ni percibir, ni intuir.

Hay obras de teatro, que, en su desarrollo, tienen indeterminaciones “salvables”, que consiste en transformar el personaje, respetando siempre las reglas de juego, hasta que logre observarse, intuirse, o percibirse, hacia donde “tiende” su mensaje.

El Teatro, y las Matemáticas, son dos tipos de representaciones de la misma realidad; ambas disciplinas son parte del mismo espejo; el espejo donde el mundo se mira a los ojos; el espejo donde se identifica, se reconoce, se ama, y se repugna; desde los ojos del científico, las Matemáticas tienen sus calles de luz, y sus calles de sombras; desde los ojos del artista, el Teatro, tiene sus calles de luz, y sus calles de sombras; las Matemáticas describen la misma realidad que el Teatro. Ambas coinciden, tanto en sus luces, como en sus sombras”.

Fin del mensaje.

Al finalizar las palabras de la joven el Profesor sonríe, respira aroma a jazmines, e inicia a caminar hacia la gran puerta de salida, mientras inicia a viajar por su imaginario, recordando, el momento en el que, en su expedición en la búsqueda de la Perla del Oeste, conoció la película italiana titulada “Gas Station”.

Se trataba de un cortometraje de autor, con el cual, se decía que “El Poeta” había conocido el cine, y además, se decía que había sido un momento muy especial en su vida, que le había permitido conectar definitivamente con la poesía, y componer la melodía de su viaje entre los senderos de la Ciencia y del Arte.

La historia cuenta que El Poeta se encontraba en la ciudad de Caserta, al Sur de Italia. Allí fue que conoció a una joven directora, y actriz de cine italiana, llamada Olga T.. En ese momento, estando, El Poeta, sentado al borde de la ruta sobre el césped de una estación de servicio en la Campania, apareció una troupe que inminentemente, iniciaría a girar una película.

El Poeta se toma la tarde para presenciar el espectáculo, hasta que, en un momento, Olga, en el papel de Alice, dice: “La música me ha salvado tantas veces”. En ese momento, la mente de El Poeta se pierde en un profundo y oscuro túnel, para ver el sol, sobre una antigua locomotora, que viaja en blanco y negro, en un mar de sensaciones, durante una vida entera.

Luego de una intensa metamorfosis facial, que representaba el inicio del rugir del Etna, poco antes de hacer erupción, en un mar de estrellas fugaces, una flauta suena, una dulce, y delicada, melodía, y una joven. “La poesía me ha salvado tantas veces”, pensó El Poeta aquel día, y como una serpiente del oriente, al ritmo de una encantadora melodía, su corazón se elevó hacia el cielo, como lo hacen las rocas en el Reino de Ayutthaya, como lo hacen las pirámides entre el Sol y el desierto, como lo hacen los Alpes en Bolzano, como lo hacen los Arrayanes de un bosque al margen del Lago Nahuel Huapi, como lo hacen las nubes, como lo hace el fuego, como lo hace el carbón hasta ser un brillante Zafiro.

En aquel entonces, en aquella transición entre la Era del Conocimiento y la Era de la Imaginación, el Gobierno Italiano había tenido la idea de seguir utilizando las sucursales de la Posta Italiana, pero ya como espacios para estimular la creatividad, y transmitir conocimientos sobre nuevas tecnologías a las personas +70 y potenciar con este el mercado inexplorado de la Economía del Conocimiento, que en aquel entonces se llamó Economía de la Imaginación, utilizando la combinación del Arte y de la Ciencia con una visión transdisciplinar de las disciplinas.

El uso de la Posta Italiana es simple, funciona con el mismo sistema de la antigua Posta Italiana, cuando estaba operativa en la Era del Conocimiento, pero los momentos de interacción entre las personas son los focos de creatividad. La conversación con la recepcionista, las esperas en las colas, la conversación en el box de al lado, todos y cada una de las posibilidades de conversaciones espontaneas en una Posta antigua, en la Era de la Imaginación es posible.  Entonces, los ancianos, y los jóvenes, pasan algunos minutos por la Posta, a veces se pasan largas horas en la cola de espera, y conversan, conversan sobre recetas, sobre arte, sobre ciencia, sobre matemática. También aprenden sobre nuevas tecnologías, pues se ofrecen formaciones continuas para incorporar nuevos conocimientos.

Incluso en aquel futuro, tres de las cinco startups más influyentes del mundo salieron de la Posta Italiana, y así Madame C., se convirtió en la startupper jubilada más disruptiva del momento, y a la vez la persona más rica del planeta, con su idea revolucionaria en materia de Tecnología Digital Orgánica, habiendo creado el primer MVP de una computadora quántica compuesta al 80% de componentes biológicos.

Franco Bogliolo.

 

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Franco Bogliolo

  • The Elephant and the magical Owl

    The Elephant and the magical Owl

    How can I get an elephant through a door? This is the question that I ask work teams many times, when I carry out…

    1 comentario
  • El Elefante y el mágico Búho

    El Elefante y el mágico Búho

    ¿Cómo puedo hacer pasar a un elefante por una puerta? Este es el interrogante que planteo a los equipos de trabajo…

    1 comentario
  • Bajo el Sol y la Luna, Mr. Outheway " El Poeta"

    Bajo el Sol y la Luna, Mr. Outheway " El Poeta"

    Bajo el Sol, y la Luna, Mr. Outheway "El Poeta".

    2 comentarios
  • C-Suite Coach

    C-Suite Coach

    Un C-Suite Coach es un profesional especializado en coaching ejecutivo dirigido a empresarios, personas de negocio y…

  • MATHEMATICS, AND THEATER

    MATHEMATICS, AND THEATER

    The Professor begins to walk in the same direction in which he was, shortly before that second that preceded the…

  • “Non-Places” in companies

    “Non-Places” in companies

    According to Marc Augè “Non-places are interchangeable spaces where the human being remains anonymous.” Marc Augè was a…

  • A techno-poet in love

    A techno-poet in love

    An artist is a person who transmits feelings, emotions, and tells life stories, through anything he or she does. To be…

  • The lake of the seven churches

    The lake of the seven churches

    Walking through the Porticoes of Bologna, between Mathematics and Imagination, between the magical surrealism of Borges…

    4 comentarios
  • The metamorphosis of light.

    The metamorphosis of light.

    Knowledge is created from characters who communicate a message. Characters who tell a life story.

  • Hacia la Perla del Oeste.

    Hacia la Perla del Oeste.

    Y aquí estoy, en una nueva bifurcación. Con mi casa a cuestas.

Otros usuarios han visto

Ver temas