Las mujeres de la Fórmula 1
Formalmente el automovilismo de alta competición siempre ha sido un mundo mixto, sin embargo, la presencia de la mujer ha sido más bien escasa.
Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA) solo 2 o 3 mujeres de cada 100 hombres se interesan por esta disciplina deportiva.
Coincidiendo con la semana dedicada a la Mujer queremos recordar a cinco intrépidas mujeres que han participado oficialmente en una carrera de Fórmula 1.
Cinco pioneras que, desde su determinación y valentía, se atrevieron a romper los esquemas de la sociedad a través del automovilismo.
Pocas mujeres mucho talento
A lo largo de los años la Fórmula 1 ha contado con diversas protagonistas que han eclipsado y engrandecido en un mundo históricamente dominado y controlado por hombres.
Por desgracia no han sido muchas y su paso ha sido breve, un problema que durante muchos años se ha intentado revertir.
Como comentamos durante décadas ha sido un deporte de hombres, con pocas mujeres en papeles importantes o al frente de un volante.
Y no es por falta de talento, siempre lo ha habido, en unas más que en otras al igual que en los hombres, pero las oportunidades no han sido las mismas.
Debemos remontarnos al año 1.992 para conocer a la última mujer en ponerse frente al volante de un monoplaza y disputar una carrera de Formula 1,su nombre, Giovanna Amati.
Amati y otras cuatro pilotas (María Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Gálica y Desiré Wilson), pioneras y adelantadas a su tiempo, rompieron barreras y prejuicios y abrieron paso a generaciones posteriores mostrándoles el camino.
María Teresa de Filippis
Nacida en Nápoles fue la primera mujer en correr a bordo de un Porsche en el año 1.959,convertida en un icono, abrio camino al resto de sus compañeras.
Su irrupción como piloto de carreras se debió a una apuesta con sus hermanos y a su habilidad al volante,debutando a los 22 años.
Disputó cinco Grandes Premios siendo vetada por ser mujer al ingresar en la Fórmula 1,en el Gran Premio de Francia.
Pero sus dotes para este mundillo consiguieron que muchos hombres abrieran los ojos y vieran el talento que emanaba ganándose el respeto y estima de sus rivales.
Lella Lombardi
Si De Filippis fue la pionera Lombardi ha sido la más laureada. Piloto italiana nacida en 1.941,en plena dictadura fascista de Benito Mussolinni, hizo historia al convertirse en la única mujer en sumar puntos en un campeonato de Fórmula 1.
Sucedió en el Gran Premio de España de 1975 finalizando en sexto lugar. Este sería el último año en que este campeonato se disputase en el circuito de Montjuic (Barcelona), fatidicamente recordado por la muerte de cinco personas.
Recomendado por LinkedIn
Fallecida en el año 1.992 víctima de un cáncer de mama participo en 17 Grandes Premios y aún hoy, casi 50 años después, sigue siendo la única mujer en puntuar.
Divina Gálica
Británica de nacimiento hizo su debut en el Mundial de F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña 1.976.
Carrera en la que casualmente coincidió con Lombardi, siendo la primera y única vez en la historia de la F1 en la que dos mujeres compiten juntas en una misma carrera.
Gálica siempre mostró su interés por la velocidad destacando por su polivalencia ante los mandos de un bólido.
Y aunque solo disputó tres carreras no podemos pasar por alto los tres Juegos Olímpicos en los que participó antes de dedicarse a pilotar.
Desiré Wilson
La sudafricana Desiré Wilson es la única mujer en ganar un Grand Prix. Lo hizo en el circuito de Brands Hatch en 1.980 al volante de un Wolf WR4 Cosworth perteneciente a la escudería Theodore Racing.
Fue en el campeonato de la Fórmula 1 británica, un certamen que apenas duró cuatro temporadas y que solo se disputaba en Reino Unido.
Por lo tanto, se la puede considerar la única mujer en ganar una carrera de F1,aunque sea fuera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Giovanna Amati
Amati fue la tercera y última italiana en competir en un campeonato de Fórmula 1.Su pasión por los coches comenzó con 15 años cuando se compró una Honda a escondidas de sus padres.
Empezó su carrera profesional en 1.981 ganando algunas carreras para Fórmula Abarth compitiendo más adelante en la Fórmula 3 italiana.
Debutó en la máxima categoría en 1.992 participando en tres Grandes Premios sin lograr clasificarse en ninguno.
Actualmente participa en la televisión italiana como comentarista y es columnista de automovilismo.
Con Amati se cierra, de momento, el círculo de las mujeres que compitieron y destacaron en un mundo, aún dominado por hombres, en la categoría Reina del Gran Circo.