Las Nuevas Reglas de la Innovación

Las Nuevas Reglas de la Innovación

 

Estamos en tiempos de cambio y estamos necesitados de nuevas ideas y alternativas.

¿Has puesto alguna vez todos los huevos en la misma cesta? ¿Has pensado en hacerlo de una forma diferente?

Muchas veces nos empeñamos en una idea, y si la idea no funciona seguimos haciendo lo mismo sin cambiarla. Pero aún hay más, si la idea funciona hoy nadie puede prometernos que funcionará bien mañana.

Ha llegado la hora de que jugueteemos con nuevas formas que nos abran nuestro horizonte y alcance, y seamos capaces de romper nuestros propios esquemas y los de nuestras empresas.

¿Te has fijado alguna vez como un niño descubre lo que tiene alrededor? ¿Cómo lo examina? ¿cómo interactúa con los objetos que tiene a su alcance? Si no lo has hecho todavía, obsérvalo y descubrirás que de forma pausada los toca, los mueve, los observa y aprende de ellos. Cuando necesites conseguir algo, prueba, aprende, y si no lo has conseguido inténtalo de nuevo y de forma iterativa hasta que lo consigas.

La forma de encontrar el éxito es obvia, pero a pesar de ello nuestras ansiedades y miedos hacen que limitemos nuestras posibilidades. La innovación no tiene que ver con nuestro talento, ni tan siquiera con nuestros conocimientos y capacidades tecnológicas. Está relacionado con nuestras habilidades, creatividad y nuestros deseos.

Hay formas de desarrollar nuestras habilidades y creatividad para innovar. Y se pueden conseguir resultados realmente asombrosos con meros trabajos y ejercicios diseñados para ello. Es cierto que la vida es un gran experimento en sí misma y nos encontramos confortablemente anclados en lo que sabemos que funciona para nosotros, pero no dejes de poner tus pies en lo desconocido y juega, porque existen muchas probabilidades de que encuentres una nueva forma diferente de hacer las cosas y que se convierta también en algo seguro para ti.

Si tu organización no está innovando en estos momentos, seguramente el miedo a cometer errores está influyendo de manera importante en que la empresa no esté orientada a la innovación. Incluso podemos llegar a decir que ese encorsetamiento huyendo de cometer errores, está haciendo que se cometan mayores al permanecer impasibles ante los cambios.

Si la clave de gestionar cambios a través de la innovación de manera exitosa es simplemente prueba y error, ¿por qué nos enfocamos entonces únicamente en el fracaso?

En la actualidad, en un mundo de cambios continuos y rápidos, nada dura eternamente, y la mayoría de los productos, procesos y estrategias que eran válidas y garantizaban el éxito hace una década, ahora ya no lo son. Nuestras empresas deben ser fuentes de innovación y creatividad y nuevas ideas deben surgir de todos nosotros, que deben ser testadas para aprobar su validez e implementarlas o en su caso descartarlas y abandonarlas.

Este proceso de experimentar con nuevas formas de hacer las cosas, de generar nuevas ideas es fundamental en la actualidad para todas las empresas, y debemos estar dispuestos a asumir riesgos que incluso pueden suponer a veces fracasos. Pero no olvidéis que un error, un fallo, un fracaso es solamente una parada en el camino hacia el éxito.

Igualmente de válido es, para nosotros como profesionales. Para poder mantener y garantizar nuestro futuro profesional debemos ser innovadores y actualizar y reestructurar nuestras habilidades y formación que nos permitan generar oportunidades continuamente.

Para todo lo anterior necesitamos establecer urgencia en estos cambios que nos ayudarán a conseguir el éxito en los procesos de innovación

  • Experimenta constantemente.

Cuestiona continuamente las cosas que se hacen y el cómo se hacen                    intentando nuevas maneras. Evalúa los resultados, haz los cambios adicionales necesarios y prueba una y otra vez hasta conseguirlo.

  • Aprovéchate de la incertidumbre. 

Acepta el cambio y lidéralo para ir hacia adelante.

  • Reflexiona sobre el fracaso. 

El fracaso es parte del proceso del cambio y te aproxima a los objetivos establecidos.

  • Permanece en movimiento.  

No olvides la acción empresarial en movimiento para gestionar los cambios y para conseguir la innovación adecuada. No pares de hacerlo. ¿Qué observas? ¿Necesitas intentarlo de nuevo? Ahora tienes más información y estás más preparado ¡Inténtalo de nuevo!

  • Establece objetivos

Y continuamente adáptalos a las nuevas circunstancias.

Clara Inés Espí Chávez

Arquitecta experta en Valoraciones Inmobiliarias

9 años

La innovación entonces, va ligada al aprendizaje contínuo, a la excelencia.

juan carlos garcia tormo

KERAjet S.A. | Business Development Manager | PERSISTENT | PASSIONATE | RESOLUTIVE |

9 años

Gracias por esta reflexión. Si te hace pensar, te acerca al objetivo.Y me ha hecho pensar . Fuerte abrazo ¡¡¡¡

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas