Las partes de un todo

Las partes de un todo

Como si de un nuevo capítulo se tratara, queremos contarte otros aspectos que hacen al valor de un Plan de Cosecha. ¿Recordás que ya te comentamos al respecto? Bueno, en esta ocasión queremos profundizar otros aspectos de toda planificación de trabajo que, también, son importantes.  

Nos referimos a los involucrados en el armado de un buen Plan de Cosecha. ¿Creías que lo hacíamos solos?

No, para nada.

Somos una empresa que tiene una mirada integral de todo el proceso y, por tanto, invitamos a varios agentes a ser parte de la organización; única forma de demostrar nuestra manera de trabajar y, sobre todo, de estar en contacto directo tanto con la industria como con cada productor.

 Sin más, vamos a conocer cada una de dichas partes o involucrados.

¿Quiénes forman parte de la elaboración del Plan de Cosecha?

Aquí nos encontramos con cuatro factores muy valiosos a la hora de desear proyectar un buen proceso de cosecha. Nos referimos a los siguientes:

  1. El productor

Considerado como el primero y principal de toda la ecuación. ¿Por qué? Sencillamente, porque es el responsable de desarrollar el cultivo. Sin materia prima, el proceso no tendría sentido. Entonces, este primer personaje es fundamental a la hora de la elaboración de la planificación.

2. El encargado agrícola

En segunda instancia, nos referimos al responsable de la industria. El mismo que trabaja de manera conjunta con el productor.

3. El ingeniero agrónomo

En tercer lugar, encontramos al profesional que acompaña el proceso. Es decir, al ingeniero o ingeniera cuya responsabilidad es hacer el seguimiento del avance del cultivo. Asimismo, este académico pertenece a la Asociación Tomate 2000.  

4. El servicio de cosecha

En cuarto lugar, y no por eso menos importante, nos encontramos nosotros: el servicio de cosecha. El mismo que posee la maquinaria indicada para recoger el cultivo que con tanto empeño, el productor sembró, cuidó y, ahora, desea levantar. Además, es este servicio el que debe contar con la tecnología en tiempo y en forma y, sobre todo, cumplir con los plazos.

¿Por qué contar con un Plan de Cosecha?

Según nuestro responsable de operaciones, Martín Santivañez, contar con un plan de cosecha no solo es bueno, sino que, además, es “indispensable”. Sencillamente, porque “es la base de lo que se puede ir trabajando hacia el futuro. A su vez, permite tener la base para trabajar en una logística efectiva”.

En relación con este punto, la logística efectiva, alude a ciertos aspectos que también hacen a todo el proceso de cosecha. A saber:

  • movimiento de máquina;
  • máquinas en condiciones;
  • equipo humano con buenas rotaciones de sueño y de alimentación.

La base de esa logística es una buena planificación. Y, la logística de por sí, da buenos resultados cuando el plan de cosecha es lo más sólido posible”, afirmó Santivañez.

Contar con un Plan de Cosecha es donde inicia el compromiso que la empresa asume hacia adelante y que, de alguna forma, termina decantando en tener buenos o malos resultados. En el caso de AgroBiDa, “hemos tenido muy buenos resultados. Esto nos ha permitido tener un plan de antemano, así como saber cuándo comprometernos o cuándo no comprometernos con un cliente -un productor”, enfatizó el responsable de operaciones de AgroBiDa.

En pocas palabras, contar con un plan de antemano y poder modificarlo en caso de que sea necesario; nos ha permitido lograr los objetivos de cosecha propuestos, temporada a temporada. Asimismo, cumplir con dos de los factores que nombramos al inicio de este artículo: el productor y la industria. Un trabajo que no se hace solo, sino, más bien, en equipo.


Rodolfo Andrés Bianchetti Giusti

NOELIA DA RECH

AgroBiDa Servicio de cosecha mecánica

MTS Sandei S.r.l.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de AgroBiDa

Otros usuarios han visto

Ver temas