Las preguntas más frecuentes en las entrevistas
Ninguna empresa es igual a otra. Todas cuentan con métodos, recursos y experiencias distintas; pero es bien sabido bajo estudios, publicaciones y la propia voz de múltiples profesionistas que la mayoría repiten un patrón muy similar a la hora de hacer una entrevista de reclutamiento.
Es así como he llegado a las 5 preguntas más frecuentes en las entrevistas laborales. Algunas son formuladas con palabras distintas pero el objetivo que tiene dicha pregunta siempre será el mismo.
La intención de esta pregunta es conocerte. Tienes que brindar una introducción de quien eres sin perder el hilo de que la entrevista es laboral: dónde naciste, cómo descubriste lo que te gusta, tus pasatiempos y tu personalidad siempre vinculando las respuestas con tu forma de trabajar y con tu trayectoria.
2. ¿Por qué quieres este trabajo?
Antes de la entrevista, deberás estudiar bien tres cosas: la vacante, la empresa y el producto. Menciona qué leíste en la vacante que más te haya llamado la atención. Habla de lo que te gusta de la empresa, lo que han hecho por la comunidad y en cómo te ves relacionado con sus servicios.
3. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a los demás candidatos?
Claramente se busca un motivo para no descartarte. Para esta pregunta hay que confirmar que tienes lo necesario para cubrir el empleo. Enfatiza en tus habilidades, en los proyectos y mejoras que hayas hecho anteriormente y en tu desempeño trabajando con otras áreas.
Recomendado por LinkedIn
4. ¿Qué es lo que buscas de nuestra empresa?
También puede plantearse con un: ¿qué esperas de nosotros? o ¿cómo te ves a futuro? Responde primero: ¿qué es lo que la empresa busca de ti? Buscan un empleado estable, que pueda aportar al ahorro de recursos y al incremento de su productividad. Eso mismo es lo que nosotros debemos buscar en la empresa: estabilidad, aportar mejoras y sobre todo un plan de crecimiento con el que podamos visualizar una trayectoria de muchos años.
5. Menciona un obstáculo al que te hayas enfrentado y cómo lo solucionaste.
Es muy importante que lleves esta pregunta preparada con anticipación ya que a veces los nervios no nos permiten recordar las situaciones en las que mejor hemos usado nuestras habilidades para solucionar un problema. Has memoria de al menos dos momentos en tu vida laboral en los que has tenido que tomar una decisión importante, defender tu punto de vista o corregir un error. Siempre concluye con qué aprendiste de ese momento y cómo te ha ayudó vivirlo para ser el profesionista que eres en este momento.
Una vez agendada tu entrevista prepara lo que responderías a estas preguntas escribiéndolas primero en papel o grabándote en un audio y (muy importante) siempre en español y en inglés. Memoriza las palabras clave con las que recordarías tu respuesta y practica con un amigo.
Recuerda que...
No hay una receta mágica para tener entrevistas de éxito, pero anticiparte a todos los escenarios posibles asegurarán que respondas con seguridad y sobretodo, con sinceridad, ante la mayor cantidad de preguntas.
Éxito en tu siguiente entrevista y ojalá me cuentes cómo te fue.
Autor: Ethelia G. Pérez Aldana