Le interesa un pimiento
Preocupado con los conocimientos que reciben nuestros hijos, la forma en la que lo reciben y, en resumen, las políticas educativas que continuamente se remodelan, a golpe de gobierno de turno. ¿Por qué no se consensua un camino común por estos “conservadores” que quieren conservar y estos progresistas que quieren “progresar”? Con sus decisiones y leyes ni se conserva ni se progresa: se destruye perennemente la posibilidad de un futuro mejor para los pequeñuelos.
Por otro lado, la construcción de colegios y edición de materiales pedagógico–didácticos, adaptados a la realidad de cada momento, es una condición necesaria, pero sólo necesaria, no suficiente. En demasiadas ocasiones olvidamos al maestro, docente o profesor. Su formación y su motivación es fundamental. Al igual que el médico, este profesional tiene en sus manos los caminos futuros de las personas que educa.
Si el futuro de nuestros hijos está en manos de un mal educador, puede ser por dos razones: porque el sistema haya cometido un error en la selección de ese individuo o porque la política educativa del sistema haya quemado la excelencia y la motivación de ese otrora profesional de la enseñanza.
En ambos casos, hay que actuar rápidamente: al primero expulsándolo y al segundo subsanando los desajustes que han generado esa desafección profesional. Sin embargo, da la impresión que al político de turno le interesa un pimiento lo anterior. Así nos va: ni conservación ni progresión, destrucción.
Texto redactado tomando como base una publicación editada originalmente por el autor en el año 2012, bajo el título: "Ni conserva ni progresa: destruye"[1]. Fuente de la imagen: stux en pixabay.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ni conserva ni progresa: destruye. 2012. Sitio visitado el 14/02/2021.
✔Economista ✔Especialista en el sector financiero (analista de riesgos, técnico hipotecario, formación interna) ✔Docente Universidad de Málaga ✔Experta en Educación Financiera.
3 añosAsí es Manolo,: en los países donde existe un pacto de estado en cuanto a la educación/formación y no se toca, con independencia del gobierno de turno, es porque es completamente prioritario y saben que el futuro de generaciones depende de ello (países nórdicos por ejemplo).
Seis especialidades universitarias, tres habilitaciones ministeriales y realizando un doctorado. Perfil editado con inteligencia natural (IN), no con inteligencia artificial (IA). Y, por favor, "Tonterías las justas"
3 añosJoaquina y Angel, me alegro que os guste.
Seis especialidades universitarias, tres habilitaciones ministeriales y realizando un doctorado. Perfil editado con inteligencia natural (IN), no con inteligencia artificial (IA). Y, por favor, "Tonterías las justas"
3 añosRogelio, me alegro que te guste la reflexión dominical.