LEAN en la PYME
En una reciente encuentro con unos amigos, uno de ellos, que desarrolla su trabajo como Jefe de Producción en una PYME del sector del Metal, me planteaba sus dudas respecto a que una implementación Lean fuese factible en una empresa de tamaño mediano (50-60 empleados).
Es evidente que debido a la propia estructura de una PYME, donde hay mayores dificultades para designar un "responsable Lean" -o contratar un consultor externo que pueda realizar este trabajo-, la función de promover e implementar unos principios Lean básicos supone añadir tareas a algún técnico del área de Operaciones o Ingeniería.
A pesar de ello, que exista un técnico encargado de ello, aunque sea parcialmente, puede tener un impacto notable en la eficiencia y los resultados de la empresa. Se trataría de poner el foco en aquellos aspectos que mayor valor pueden aportar y que no tengan una complejidad elevada.
¿Cuáles son los principios y estrategias Lean que una PYME puede implantar sin un grado elevado de dificultad?
- 5S / Gestión Visual. Esencial en cualquier ámbito donde se necesite una estructura organizativa de objetos, con criterios de orden, limpieza y gestión del entorno laboral adecuados y de carácter permanente.
- Reducción de desperdicio. Aplicando los principios básicos: reducción de movimientos y transporte de elementos, inventarios mínimos alineados con necesidades productivas inmediatas, eliminar la sobreproducción (stock mínimo) y los defectos o fallos productivos
- Pull System / Just in Time. Establecer una planificación basada en la demanda del cliente, en ventanas temporales estandarizadas; o sobre pedido. Evitar los pedidos a proveedores que cubran mucho más que la demanda inmediata, que no sea necesario ni "almacenar" componentes, coordinando las entregas adecuadamente.
- Procesos estandarizados. Evaluar cada aspecto del proceso productivo, configurar un Layout con posiciones y flujos definidos, generar un estándar de trabajo documentado, con tiempos de ciclo y máquina cronometrados, que permita calcular la carga y planificar el trabajo, recursos necesarios y entregas a cliente.
- TPM. Implicar al operario en sencillas tareas de mantenimiento, adecuadas a sus conocimientos, que generen la auto-responsabilidad en el manejo de equipos e instalaciones.
- Cuadro de Mando. Disponer un scorecard a nivel básico, donde cada departamento reporte sus indicadores y se establezcan objetivos de mejora medibles.
¿Cómo realizarlo? En mi opinión se debería realizar de manera escalonada, consolidando cada uno de los elementos por separado y de manera secuencial. El orden de ejecución es menos relevante que la eficacia o el tiempo que cueste de implementar: es aceptable tardar más tiempo del estimado si el grado de consolidación de las medidas es el óptimo.
Es evidente que es difícil pretender que en una PYME alguien haga un Value Stream Map o un proyecto 6Sigma; pero, el desarrollar y consolidar -a un nivel básico- una filosofía Lean puede ser un factor de incremento de la competitividad fundamental, en un entorno de mercado donde la eficiencia y los costes ajustados son la llave para el éxito.