El Pensamiento de Charlie Munger
Nos ha dejado el gran Charlie Munger, con 99 años. En un mundo de cryptobros, especuladores y asesores de inversión de pacotilla, la filosofía VALUE de Munger y Buffet es una luz entre tanta tiniebla.
No hay mejor homenaje que leer algunas de sus ideas, convertidas en citas:
1. Invertir es encontrar algunas empresas excelentes y luego quedarse sentado.
2. La gran inversión no está en comprar o vender, sino en esperar.
3. Al igual que Warren, tenía una pasión considerable por hacerme rico, no porque quisiera un Ferrari: quería independencia. Lo deseaba desesperadamente.
4. Nos apasiona mantener las cosas simples.
5. Asume que la vida será realmente dura y luego pregúntate si puedes soportarla. Si la respuesta es sí, has ganado.
6. Piense en la deshonestidad intelectual básica que surge cuando empieza a hablar de EBITDA ajustado. Casi estás anunciando que eres un imbécil.
7. Si invertir no fuera difícil, todos serían ricos.
8. No tienes que ser brillante, sólo un poco más sabio que los demás, en promedio, durante mucho, mucho tiempo.
9. El deseo de hacerse rico rápidamente es bastante peligroso.
10. Los que siguen aprendiendo seguirán ascendiendo en la vida.
11. No hay manera de que puedas vivir una vida adecuada sin cometer errores.
12. Reconocer lo que no sabes es el amanecer de la sabiduría.
13. Ningún piloto inteligente, por grande que sea su talento y experiencia, deja de utilizar una lista de verificación.
14. No hay mejor maestra que la historia para determinar el futuro. Hay respuestas que valen miles de millones de dólares en libros de historia de 30 dólares.
15. Muchas personas con un coeficiente intelectual alto son pésimos inversores porque tienen un temperamento terrible.
16. La espera es lo que te ayuda como inversor y mucha gente simplemente no soporta esperar.
17. Gran parte del éxito en la vida y en los negocios proviene de saber lo que se quiere evitar: una muerte prematura, un mal matrimonio, drogas, etc.
18. Una de las mejores maneras de evitar problemas es mantenerlo simple... el sistema a menudo se sale de control.
19. Saber lo que no sabes es más útil que ser brillante.
20. Si una empresa gana el 18% del capital durante 20 o 30 años, incluso si paga un precio que parece caro, terminará con un buen resultado.
21. Olvidar tus errores es un error terrible si intentas mejorar tu cognición. La realidad no te lo recuerda. ¿Por qué no celebrar las estupideces en ambas categorías?
22. Necesitas paciencia, disciplina y agilidad para afrontar las pérdidas y la adversidad sin volverte loco.
23. En todos los lugares donde hay una gran comisión, existe una alta probabilidad de estafa.
24. Se necesita carácter para quedarse con todo ese dinero y no hacer nada. No llegué a la cima donde estoy buscando oportunidades mediocres.
25. Ambos (Warren Buffett) insistimos en tener mucho tiempo disponible casi todos los días para simplemente sentarnos y pensar. Esto es muy poco común en los negocios estadounidenses. Leemos y pensamos.
26. Otra cosa, por supuesto, es que la vida traerá golpes terribles, horribles e injustos. No importa. Y algunas personas se recuperan y otras no.
27. Viva dentro de sus ingresos y ahorre para poder invertir. Aprende lo que necesitas aprender.
28. Conviértete en un autodidacta de por vida a través de la lectura voraz; Cultiva la curiosidad y esfuérzate por ser un poco más sabio cada día.
29. Yo diría que la pasión es más importante que la capacidad intelectual.
30. Un gran negocio a un precio justo es superior a un negocio justo a un precio excelente.
31. Nuestro juego consiste en reconocer una gran idea cuando surge cuando no aparece muy a menudo.
32. La simplicidad tiene una manera de mejorar el desempeño al permitirnos comprender mejor lo que estamos haciendo.
33. En toda mi vida no he conocido a ningún sabio que no leyera todo el tiempo: ninguno, cero. Te sorprenderías de lo mucho que lee Warren y de lo mucho que leo yo. Creen que soy un libro al que le sobresalen un par de patas.
34. Recuerde que la reputación y la integridad son sus activos más valiosos y pueden perderse en un abrir y cerrar de ojos.
35. Reconocimos desde el principio que las personas inteligentes hacen cosas muy tontas y queríamos saber por qué y quién, para poder evitarlas.
36. Conocí a los intelectuales destacados en los libros, no en el aula, lo cual es natural. A mi familia le gustaban todas esas cosas, salir adelante mediante la disciplina, el conocimiento y el autocontrol.
37. Algunas personas son extraordinariamente buenas para conocer los límites de sus conocimientos porque tienen que serlo.
38. La oportunidad llega a la mente preparada.
39. Hasta el día de hoy, nunca he tomado un curso en ningún lugar, ya sea de química, economía, psicología o negocios.
40. Si algo es demasiado difícil, pasamos a otra cosa. ¿Qué podría ser más simple que eso?
41. Lo mejor que puede hacer un humano es ayudar a otro ser humano a saber más.
42. La mayoría de la gente está demasiado inquieta, se preocupa demasiado. El éxito significa ser muy paciente, pero agresivo cuando llega el momento.
43. La primera regla de la capitalización: nunca la interrumpas innecesariamente.
44. Pienso que hay que reconocer la realidad incluso cuando no le guste; de hecho, especialmente cuando a uno no le gusta.
45. Una persona me dijo: Tengo una lista de 300 acciones potencialmente atractivas y las sigo constantemente, esperando que una de ellas sea lo suficientemente barata para comprarla. Bueno, eso es algo razonable de hacer. ¿Pero cuántas personas tienen ese tipo de disciplina? Ni uno entre 100.
46. La gente calcula Te demasiado y piensas muy poco. Pensar es una actividad sorprendentemente subestimada en la inversión. Las personas que no pueden estar solas con sus propios pensamientos durante mucho tiempo son terribles candidatos para convertirse en inversores de éxito.
47. No nos importan las ganancias trimestrales y no estamos dispuestos a manipular de ninguna manera para que algún trimestre parezca mejor.
48. Para conseguir lo que quieres, tienes que merecer lo que quieres. El mundo aún no es un lugar lo suficientemente loco como para recompensar a un montón de personas que no lo merecen.
49. La regla de hierro de la naturaleza es: obtienes aquello por lo que recompensas. Si quieres que vengan hormigas, pones azúcar en el suelo.
Recomendado por LinkedIn
50. Lo único que quiero saber es dónde voy a morir para no ir nunca allí.
51. Pasa cada día intentando ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Día tras día, y al final del día, si vives lo suficiente, como la mayoría de las personas, obtendrás de la vida lo que mereces.
52. La mejor armadura de la vejez es una vida bien vivida perfeccionándola.
53. ¿Cómo encontrar un buen cónyuge? La mejor manera de soltero es merecer un buen cónyuge.
54. Dos tercios de las adquisiciones no funcionan. Los nuestros funcionan porque no intentamos realizar adquisiciones: esperamos que haya cosas obvias.
55. Todos estamos aprendiendo, modificando o destruyendo ideas todo el tiempo. La rápida destrucción de sus ideas cuando sea el momento adecuado es una de las cualidades más valiosas que puede adquirir. Debes obligarte a considerar los argumentos del otro lado.
56. Constantemente veo surgir en la vida personas que no son las más inteligentes, pero son máquinas de aprender. Se acuestan todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron y eso ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante.
57. La envidia es un pecado realmente estúpido porque es el único con el que nunca podrías divertirte. Hay mucho dolor y nada de diversión. ¿Porqué querrías eso?
58. Creo que cada vez que veas la palabra EBITDA, deberías sustituir EBITDA por 'ganancias de mierda'.
59. Warren habla de estos flujos de efectivo descontados. Nunca lo he visto hacer uno.
60. Sea dueño de su trabajo y aumente su credibilidad.
61. Ser algo y hacer algo que nadie había hecho antes son dos cosas distintas.
62. Intento deshacerme de las personas que responden con seguridad a preguntas sobre las que no tienen ningún conocimiento real.
63. Quienes hemos sido afortunados tenemos el deber de retribuir. Si uno da mucho a medida que avanza como lo hago yo, o un poco y luego mucho (cuando uno muere) como lo hace Warren, es una cuestión de preferencia personal.
64. Tenemos tres cestas para invertir: sí, no y demasiado difíciles de entender.
65. Toda inversión inteligente es una inversión de valor, adquiriendo más de lo que estás pagando.
66. Cuando le pidas prestado el coche a un hombre, devuélvelo siempre con el depósito de gasolina.
67. Wall Street tiene demasiada riqueza y poder político.
68. el compositor más famoso del mundo, pero se sentía completamente miserable la mayor parte del tiempo, y una de las razones era porque siempre gastaba demasiado sus ingresos.
Éste era Mozart. Si Mozart no pudo arreglárselas con este tipo de conducta estúpida, no creo que debas intentarlo.
69. La gente debería quitarse menos de lo que vale cuando la vida la favorece... Yo diría que cuando asciendes lo suficiente en los negocios estadounidenses tienes el deber moral de que te paguen mal.
70. Invertir, invertir siempre: Poner patas arriba una situación o problema. Míralo al revés.
71. Parte de lo que debes aprender es cómo manejar los errores y los nuevos hechos que cambian las probabilidades. La vida, en parte, es como un juego de póquer en el que a veces tienes que aprender a abandonar cuando tienes una mano muy querida.
72. Sólo porque te guste no significa que el mundo necesariamente te lo dará.
73. Debes obligarte a considerar argumentos opuestos. Especialmente cuando desafían tus ideas más queridas.
74. No es necesario tener la habilidad que requiere la mecánica cuántica. Sólo hay que saber algunas cosas sencillas y saberlas realmente.
75. Pienso que hay que reconocer la realidad incluso cuando no nos gusta, es más, sobre todo cuando no nos gusta.
76. Debes evitar la pereza y la falta de fiabilidad.
77. Es notable la ventaja a largo plazo que hemos obtenido personas como nosotros al tratar de no ser estúpidos de manera constante, en lugar de intentar ser inteligentes.
78. El hábito de dedicar mucho más tiempo a aprender y pensar que a hacer no es casualidad.
79. Creo en la disciplina de dominar lo mejor que otras personas jamás hayan descubierto. No creo en simplemente sentarme y tratar de soñarlo todo tú mismo.
80. La mayoría de los errores de la vida se deben al olvido de lo que realmente se intenta hacer. La simple disciplina de tener que poner en orden tus pensamientos con otra persona es muy útil.
81. En general, la envidia, el resentimiento y la autocompasión son modos de pensamiento desastrosos.
82. Si sigues con habilidad el camino multidisciplinar, no querrás volver nunca más. Sería como cortarte las manos.
83. La autocompasión se acerca bastante a la paranoia, y la paranoia es una de las cosas más difíciles de revertir.
84. Decimos tener cierto temperamentoEl cerebro es más importante que el cerebro. Es necesario mantener bajo control las emociones crudas e irracionales.
85. No presté atención a los límites territoriales de las disciplinas académicas y simplemente tomé todas las grandes ideas que pude.
86. Es el trabajo en tu escritorio. Haz bien con lo que ya tienes y vendrán más.
87. El gran algoritmo que debemos recordar al abordar esta tendencia es simple: una idea o un hecho no vale más simplemente porque esté fácilmente disponible para usted.
88. Los pasivos son siempre 100 por ciento buenos. Son los activos de los que tienes que preocuparte.
89. El noventa y nueve por ciento de los problemas que amenazan a nuestra civilización provienen de ser demasiado optimistas, por lo tanto deberíamos tener un sistema donde la contabilidad sea mucho más conservadora.
90. Creo que tenemos algunos talentos especiales. Dicho esto, creo que es peligroso depender de talentos especiales: es mejor poseer muchos negocios monopolísticos con precios no regulados.
91. He visto tanta locura y estupidez por parte de nuestros principales grupos filantrópicos, incluido el banco mundial. Realmente tengo más confianza en desarrollar empresas más capitalistas como Costco.
92. ¿Cuál es el secreto del éxito? Soy racional. Esa es la respuesta. Soy racional. No es posible que los inversores superen consistentemente al mercado. Por lo tanto, lo mejor es invertir en una cartera diversificada de fondos indexados de bajo costo [o fondos cotizados en bolsa].
93. Mucha gente piensa que si hubiera más procesos y más cumplimiento (verificaciones y dobles verificaciones, etc.) se podría crear un mundo mejor. Simplemente intentamos operar en una red perfecta de confianza merecida y tener cuidado con en quién confiamos.
94. Imitar al rebaño invita a la regresión a la media.
95. ¿Existe un pesimista alegre? Esto es lo que soy.
96. Si no incorporas a tu repertorio estas matemáticas elementales, pero levemente antinaturales, de probabilidad elemental, entonces pasas por una larga vida como un hombre con una sola pierna en un concurso de patadas en el trasero.
97. Se puede ganar más dinero con la ley, pero menos tiempo para disfrutarla.
98. No caigas en la autocompasión porque no soluciona ningún problema.
99. Siempre toma el camino correcto; está mucho menos concurrido.
100. Se supone que no debe ser fácil. Cualquiera que lo encuentre fácil es un estúpido.