Lean, enamorados de la precisión y la simplicidad

Lean, enamorados de la precisión y la simplicidad

Lo primero que me llamó la atención al aterrizar en el aeropuerto de Narita fue coger el tren Narita Express hacia Tokio y no fue para nada por la tecnología del tren, sino por cómo aplica Japón la gestión visual en absolutamente todos los ámbitos. Da igual si tienes que coger un impresionante tren bala entre dos grandes ciudades, o un regional entre dos “aldeas”, o un metro, o un autobús, la gestión visual está siempre ahí para decirte sin ninguna ambigüedad y con total precisión lo que debes hacer. Os pongo algunos ejemplos:

1.- Supongamos que estas en el metro de Tokio y tienes que coger la línea verde. Llegas al anden de metro y te encuentras líneas de colores en el suelo, si te pones por ejemplo en la verde de la foto, te indica que el vagón 8 de la línea del verde (los vagones de la línea verde tienen color verde encima de las puertas) va a parar justo delante de la raya (y tu piensas “anda ya!, que va a parar el vagón 8 de la línea verde del metro justo ahí”… pues si, justo ahí para y justo en el minuto que tiene en el horario). También te indica donde debes esperar a que llegue el metro (líneas amarillas en la foto), haciendo una fila de a uno en el lado izquierdo y una fila de a dos en el lado derecho dejando el centro despejado para que primero baje del metro la gente que se queda en esa esa estación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tienen un estándar preciso, el estándar es muy visual, fácil de seguir, no contiene ninguna ambigüedad y todo el mundo tiene la disciplina de seguirlo. El resultado es un proceso simplemente excelente, limpio y extremadamente rápido que no te hace incurrir en ningún desperdicio ni a ti ni a todos aquellos que hacen uso del metro.

2.- Tienes que coger el Shinkansen (tren bala) entre dos grandes ciudades, pasan a cientos y el suelo está plagado de indicaciones visuales. ¿Tienes que coger el marrón y tienes billete para el vagón 2?. Ahí esta la increíble aplicación de la gestión visual en Japón para indicarte con total precisión lo que debes hacer. Solo espera donde veas el numero dos en el cuadrado marrón y pasará tu tren con líneas marrones en el costado y el techo… y por supuesto en el minuto exacto abrirá la puerta del vagón numero 2 exactamente donde está indicado en el suelo.

No hay texto alternativo para esta imagen

… ya pero, ¿exactamente como debo esperar el tren?. De nuevo gestión visual al rescate

No hay texto alternativo para esta imagen

…. ¿Es siempre así de poco ambiguo, así de preciso, así de fácil, da igual que sea un super tren o un tren de aldea?. Eliminando la ambigüedad con estándares visuales eliminan siempre las luchas con los procesos cotidianos haciendo que nadie incurra en desperdicios.

No hay texto alternativo para esta imagen

En esta imagen tenemos otro ejemplo (el 2 significa haced una fila de a dos)

¿CÓMO DEMONIOS LO HACEN?. LA SIMPLICIDAD POR BANDERA

Estarás pensando que Japón es un país tecnológicamente muy avanzado y usan tecnologías punteras para detectar con visión artificial e integrales curvilíneas n-dimensionales para determinar en virtud de cada tipología de tren bla bla bla …

Pues no, se caracterizan por aplicar estándares extremadamente sencillos, visuales y tener una disciplina extraordinaria para seguirlos. Aparte de un amor increíble por la precisión.

¿Cómo detienen todos los trenes y metros en el sitio exacto a la hora exacta?. De nuevo gestión visual, simplicidad y disciplina para seguir el estándar con precisión.

En las cabinas los maquinistas llevan marcados en los marcos de las ventanillas unas puntas de flecha o unas líneas de color rojo.

No hay texto alternativo para esta imagen

En todas las estaciones pintan en la pared, en la zona donde para la maquina del tren, una flecha de color rojo también. Esta flecha indica al maquinista que, si hace coincidir ambas flechas, detendrá el tren, o metro, en la posición exacta que tiene que estar para que las indicaciones visuales que hay en el suelo de la estación que hemos visto anteriormente guíen a la gente…. y podéis estar seguros de que hacen cada parada con exactitud milimétrica haciendo coincidir ambas flechas (calidad, calidad y más calidad en el proceso)

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Hay paradas que tienen barreras automáticas en el anden, lo que significa que no tienen que detener el tren en la posición exacta de la flecha, hay una cierta holgura y al maquinista se lo indican poniendo unas líneas amarillas antes y después de la flecha que se pinta en la zona de la estación donde para la maquina, enmarcando una zona verde donde es aceptable parar la maquina (la definición de lo que es una parada de calidad, de lo que se espera del maquinista se adapta a lo que es valor para el usuario). Es simpático porque tienen el sentido de la precisión tan interiorizado que igualmente detienen el tren haciendo coincidir las flechas rojas exactamente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y ahora que ya sabemos cómo paran los trenes y metros con absoluta precisión y mágicamente la puerta del vagón 8 de la línea verde se abre justo donde pone en el suelo que se abrirá la puerta del vagón 8 de la línea verde… ¿Cómo demonios hacen para que además todo eso ocurra en el minuto exacto?, ¿sigue siendo un estándar apoyado con gestión visual, disciplina y amor por la precisión?…

Pues si, es justamente eso. Ver trabajar a un maquinista de tren o de metro es todo un espectáculo que no debéis perderos. Cada poco hay señales visuales que les indican el punto donde están (hasta ahí todo normal). Cuando ven una de esas señales apuntan hacia delante con el índice, miran la hora y la comprueban con la lista que tienen a su izquierda para saber si van una franja de medio minuto adelantados o atrasados. Esta comprobación de la realidad de lo que está pasando contra el estándar programado es extremadamente continua, lo que hace que cada tren y cada metro lleguen y salgan de cada estación a la hora exacta.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Como veis la tecnología es extremadamente simple, un reloj de bolsillo analógico!!!!!!! que se pone en el cuadro de mandos central del tren y una hoja con el estándar horario de paso por cada punto. Lo primero que llama la atención es que el estándar pide que un trayecto de 45 minutos, se compruebe que el horario es correcto 20 veces!!!....

Os estaréis preguntando, ¿de verdad el maquinista comprueba las 20 veces que el estándar es correcto en un trayecto de 45 minutos?. Pues si, lo hace, y eso tiene como resultado que llega a su destino en la hora justa, con absoluta y total precisión.

¿ Por qué tantísima precisión?, en Japón el transporte publico se usa muchísimo y tienes que cambiar de tren a metro o a autobús muy frecuentemente así que la gestión visual que mata toda ambigüedad sobre lo que debes hacer sumada con la precisión hacen que el proceso de moverse por Japón sea fácil, preciso, sin ambigüedad, sin luchas con los procesos… sin desperdicios

Fabuloso artículo. Me gusta mucho que incidas en que no hay gran tecnología por detrás. Hay cerebro, simplicidad en las soluciones y mucha disciplina. Gracias, Juan Carlos.

Jaume Rubio i Fernández

Quality Engineer (Lean Six Sigma BB)

2 años

Limpio y preciso, la gestión visual como la excelencia en la Gestión de los Procesos…todos saben ! Que, Cuando, Como y Donde.

Joseba Gimeno Casal

Ingeniero técnico industrial en Productos Tubulares, S.A.U.

2 años

Muy interesante y muy visual tu post, Juan Carlos Moral Gonzalez Que importante es hacer hincapié en el estándar. Hasta hace un tiempo pensé que en algunas ocasiones encorsetaba la creatividad del personal pero a raíz de la ultima formación a la que he asistido sobre Lean me han hecho ver lo necesario que es el estándar Todo parte de tener un estándar como base sobre lo que construir nuestro sistema de gestión: en muchas ocasiones lo que sucede es que no está bien definido el estándar lo que conlleva a que diferentes personas pueden ejecutarlo de forma diferente: ellos no son los culpables, la culpa es del estándar que no es claro, que da lugar a equívocos. Por ello la base de todo sistema de gestión comienza con un buen estándar como nos indicas...cuanto más visual mejor y luego ya sobre ese estándar bien implantado es cuando debemos hacer siempre participes al personal implicado en la búsqueda de posibles mejoras para ese estándar, ¿no crees Juan Carlos Moral Gonzalez ? Porque en mi opinión los verdaderos protagonistas son las personas que se encargan de cumplir ese estándar y es su opinión la que debe ser tenida en cuenta por las organizaciones y en ocasiones esto no sucede asi #martes_Lean

Juan Priegue Carrera

Ingeniero de diseño en DEPOSITOS COBALLES S.L

2 años

A veces pienso que los latinos necesitaríamos una lobotomia para poder trabajar así… en un país donde nuestros convecinos se vanaglorian de saltarse las normas y desafiar al sistema, donde se invierte mas tiempo en pensar como saltarnos los estándares sin que nos cojan que en crear y mejorar dichos estándares, es dificil implementar algo así… pero dificil no es imposible, y de vez en cuando se juntan cuatro que consiguen hacer la diferencia. No dejemos de intentarlo… Gracias por enseñarnos estos pedacitos de mundo! P.D: en mi próxima vida, quiero ser japonés 😁

Isabel Iglesias Andueza

Téc. Gestión de la Producción. Jefa de Turno. Responsable área Rework. Coordinadora Producción/calidad/Logística.

2 años

WoW! Que gozada! Eso es saber aprovechar el tiempo de todos, evitar tensiones, aportar seguridad y no crear ni dudas, ni errores! Eso es el standar... Y funciona en todo! Es genial... Gracias por compartirlo Juan Carlos Moral...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Carlos Moral Gonzalez

Otros usuarios han visto

Ver temas