Consejos de una murmuración de estorninos para las organizaciones #4
Las murmuraciones de estorninos se mueven como una sola entidad en lugar de aves moviéndose de manera aislada. En publicaciones anteriores aprendimos que estos maravillosos y asombrosos "bailes" de los estorninos sirven muchos propósitos. El cuarto propósito que cumplen es el intercambio de información social. Cuando la comida escasea las especies deben apoyarse en el libre intercambio de información para sobrevivir.
Los estorninos se comunican de manera expedita y eficiente, alcanzando consenso en presencia de la incertidumbre. Cada pájaro escucha, trina e imita a sus siete vecinos más cercanos. Eso explica que las murmuraciones de estorninos tengan un vuelo sincronizado, sin importar la densidad de la parvada.
Sin importar si se trata de la operación diaria, un reporte de mercado, o el proceso creativo para innovar un producto, las organizaciones pueden aprender de los estorninos a filtrar y analizar información para después canalizarla al receptor más adecuado que pueda tomar la mejor decisión en el menor tiempo posibles. Dicho en dos palabras: comunicarse bien.
En estos tiempos es de vital importancia que nuestras organizaciones aprovechen el poder de la información (data, reportes de inteligencia de mercado, reportes de tendencias, etc.), que tengan buenas habilidades y hábitos de comunicación entre sus colaboradores (sesiones de alineación de equipo, saber escuchar activamente, hacer preguntas, limitar el número de reuniones por semana, entre otros), y las mejores herramientas para generar y capturar ideas innovadoras.
La empresa danesa Danfoss Trata nos regala un excelente ejemplo de cómo el poder del buen desarrollo de ideas y habilidades de comunicación pueden ayudar a impulsar a las organizaciones en más de una manera.
Danfoss Trata es un corporativo de ingeniería danés. Son proveedores de soluciones ahorradores de energía para las industrias de calefacción, enfriamiento y aire acondicionado. Tienen más de 40,000 empleados en todo el mundo, 95 fábricas en más de 20 países, y ventas en más de 100 países.
En el 2015 crearon un mecanismo para el desarrollo de ideas de negocio en menos de 24 horas. El proyecto se llamó 24idea. Consistió en invitar a diferentes equipos de hasta siete personas (al igual que los estorninos), a participar en una "competencia" para la generación rápida de ideas de negocio que permitieran encontrar nuevas oportunidades e impulsar el crecimiento de la empresa. Con la ayuda de expertos en procesos Lean pasaron desde la formulación de la idea hasta su desarrollo y el discurso de ventas en 24 horas. El equipo ganador recibiría el respaldo del equipo ejecutivo y los recursos necesarios para que esa idea se materializara en el menor tiempo posible.
El resultado fue que una nueva idea de negocio fuera patentada en cien días (antes de que existiera el proyecto 24idea, el proceso de desarrollo de patentes tomaba tres años). Ahora, esta metodología es uno de los mecanismos estándar con los que Danfoss Trata genera ideas y productos innovadores. Ha producido más de ciento veinte ideas con potencial, de las cuales, más de quince han alcanzado la fase de implementación.
El proyecto 24idea nos demuestra que las organizaciones pueden alcanzar consenso y operar eficientemente en ambientes de incertidumbre en tiempos relativamente cortos, siempre y cuando sus equipos de trabajo tengan las herramientas y hábitos de comunicación apropiados.
Recomendado por LinkedIn
El proyecto 24idea también nos enseña que hemos de ser democráticos a la hora de escoger qué retos debe abordar y resolver nuestra organización. Esto significa escuchar la voz de todas las personas dentro de nuestra organización de una forma estructurada y ordenada. Sabemos que cuando se trata de resolver problemas e innovar, lo mejor es conformar equipos con diversidad de género, trasfondos variados y multi-disciplinarios. Pero el otro lado de la moneda a este enfoque democrático para escoger y resolver problemas es un estilo autocrático para la ejecución de esas ideas. Una vez que hemos llegado a un acuerdo en cómo resolver un problema hemos de ser incansables en la implementación de la solución.
Danfoss cosechó mucho más que buenas ideas de negocio: la moral de los empleados aumentó, la productividad mejoró y muchos otros indicadores de desempeño se fueron para arriba. Danfoss Trata, al igual que los estorninos, opera como una unidad más cohesionada. Para aprender más sobre Danfoss Trata les recomiendo leer el libro de Nadya Zhexembayeva, The Chief Reinvention Officer Handbook: How to Thrive in Chaos.
Equipos de alto desempeño suelen comunicarse bien entre ellos y llegan a acuerdos con rapidez. Capturan, analizan e interpretan la información de su ambiente de forma ágil y exhaustiva. Saben priorizar los retos que sus organizaciones enfrentan y generan las mejores soluciones posibles. En estos tiempos, aquellas organizaciones que sean más rápidas para llevar al mercado un producto o una idea, suelen ganarle a las que se esperan hasta que su producto alcance la perfección; y las organizaciones que puedan aprender más rápido que su competencia tendrán mejor oportunidad de apropiarse del terreno elevado en el campo de batalla.
Adaptativamente suyo,
Gabriel Madrazo.