Libertad
Trabajo en el mundo digital, como escribí en este post, en un punto para conectar cuando desconectamos a las personas. Por otro lado, me gusta pensar que trabajo para hacer la vida de la gente mas fácil, con mas opciones para poder elegir, y en consecuencia, mas libre. Lo mejor para mi, es que trabajo en lo que me gusta y apasiona.
Pero, ¿de que trata esa libertad? Estoy convencido de que la libertad es básica para que cada uno pueda elegir como construir su presente y su futuro. Que pueda tener las herramientas para armar el rompecabezas diario que representa la vida en el siglo XXI (siempre supongo que fue igual de desafiante ese rompecabezas, pero a mi me toca vivir la vida laboral en este siglo)
Todos los días intento, a través de la digitalización, de desarrollar empresas, proyectos y productos con la mejor experiencia y al menor costo, al servicio de las personas.
Estoy convencido que nadie debe dictar de que manera podemos disponer de nuestro dinero, o elegir un app para que alguien me lleve de un punto a a un punto b, o comprar plátanos en el super. Somos personas adultas que decidimos diariamente en base a la información con la que contamos y contrastamos, como llevar adelante nuestra vida.
En ese contexto, siempre, en mi proceso de creación de una empresa o un producto, pienso en el cliente, en como a ese cliente le gustaría interactuar y relacionarse con lo que estoy creando, cual sería la mejor experiencia posible para hacer x o y tarea, etc. No se di de manera erronea o no, en general lo último que tiendo a pensar es en lo tradicional, en las trabas que existen por parte de diferentes actores para proteger x o y vertical, o “cuidar” a los ciudadanos.
Cuando llego a ese punto de lo tradicional, el business as usual, barreras, trabas, en lugar de frustrarme, siempre tiendo a pensar en el “como si”, como si encontrar la forma de darle la mejor experiencia a la gente, lo que la gente busca, espera, necesita sin infringir ninguna norma. Desde mi muy personal perspectiva, lo que no está prohibido, está permitido y encontrar ese “como si”, eso que cambia radicalmente la forma de hacer algo, para darle mas libertad a las personas, es parte de mi día a día.
Me han sucedido varias situaciones interesantes respecto a como liberar a las personas de x o y tarea, y no siempre, necesariamente, hay un gobierno o un regulador involucrado en el medio. Muchas veces hay un área dentro de la empresa que no quiere cambiar a determinado proveedor, o hay un proceso que nadie sabe porqué, pero hace que un cliente tenga que ir dos o tres veces a una tienda para obtener lo que desea, o crear una contraseña de 15 caracteres alfanuméricos como mínimo en la cual no haya 2 letras iguales, 3 caracteres especiales, 2 mayúsculas 4 números y……un papel en el cual anotar esa contraseña que seguro olvidará.
Recomendado por LinkedIn
Cuando me tocó crear la primera aseguradora 100% online y personalizable de México, nos hacíamos preguntas tan básicas como:
¿Porqué si puedo contratar un seguro online, para darme de baja tener que firmar 20 papeles, enviar un fax, perder días y días?
¿Porqué no puedo elegir lo que quiero asegurar de mi coche y siempre tengo que asegurar todo?
¿Porqué nos interesa que la gente no entienda que es un deducible, que es un co-pago o una franquicia?
Mejorar esas experiencias en los clientes son claves también para darles libertad. O, ¿a quien no le pasó intentar comprar un boleto de avión online y por candados de su banco tener que terminar comprándolo por teléfono y perdiendo 1 o 2 horas, después de deletrear 10 veces su apellido? Lo peor de esto, es la respuesta de la empresa, que en lo personal, es lo que mas me molesta; “lo hacemos por su seguridad” Por mi seguridad, déjen hacerme cargo de lo que me corresponde, y denme la libertad, con las consecuencias que eso conlleva, de tomar mis propias decisiones.
Para terminar, cuestionemos, tengamos espíritu crítico, pensemos y actuemos libremente, y dejemos fluir la imaginación, que de esa forma podremos crear experiencias maravillosas.
Espero que les haya gustado mi artículo, y como simpre, los leo.
Conferencista Internacional | +1000 Eventos Transformacionales de Alto Impacto | Fundador de Capital Emocional
1 añomuy interesantes tus observaciones, Darío Okrent! Y cuántos nos podemos ver representados en esas situaciones en las que todo se complica por no hacerlo de la manera "tradicional" y querer aprovecharos de la digitalización! Que sigan los esfuerzos por darnos cada vez más libertad a los usuarios y un buen servicio. ¡Enhorabuena! PD Con respecto a la libertad y la digitalización, un día nos podías contar tu opinión sobre el dinero digital y sus consecuencias. Como propuesta... 😜 Un abrazo!
Data Vigne: Savoring Success & Uncorking Opportunity
1 añoQuestion everything, both in business and your personal life. That is how games are changed and lives are transformed.